Back to top
EEUU

EEUU impondrá restricciones de visa a represores de periodistas y disidentes

Se trata de una política que pretende hacer justicia al reportero saudí Jamal Khashoggi, asesinado en Turquía.

Washington
Antony Blinken.
Antony Blinken. CNN

Estados Unidos prohibirá el ingreso al país a quienes estén implicados en ataques extraterritoriales contra periodistas y disidentes, en una política anunciada el viernes y que pretende hacer justicia al reportero saudí Jamal Khashoggi.

"El asesinato del periodista y residente permanente en EEUU Jamal Khashoggi golpeó al mundo", escribió en Twitter el secretario de Estado Antony Blinken. "A partir de hoy, tendremos una nueva política global inspirada en su nombre para imponer restricciones de visado a quienes se involucren en ataques extraterritoriales contra periodistas y activistas", agregó.

En un documento publicado por el Departamento de Estado y enviado a los legisladores estadounidenses, la entidad asegura que Washington reforzará la condena y golpeará a "gobiernos que más allá de sus fronteras amenacen y ataquen a periodistas y disidentes por ejercer sus libertades fundamentales".

Además, Washington sancionó a su vez a 76 funcionarios de Arabia Saudita. El príncipe heredero del reino, Mohamed bin Salman, no se encuentra entre los castigados el viernes por el Tesoro de EEUU, aunque sí fueron sancionados el general saudita Ahmed al-Asiri, exjefe de inteligencia del reino, y las Fuerzas de Intervención Rápida Saudita, por su rol en el asesinato del corresponsal del diario estadounidense The Washington Post en 2018.

Estados Unidos desclasificó durante la misma jornada un informe de inteligencia que revela que el príncipe Salman autorizó "capturar o matar" a Khashoggi. El príncipe, heredero del rey Salmán y gobernante de facto del reino, "aprobó una operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista saudita Jamal Khashoggi", asegura el informe.

Khashoggi era un periodista crítico con el reino que se afincó en Estados Unidos tras caer en desgracia con el príncipe heredero. En octubre de 2018 entró al Consulado de Arabia Saudita en Estambul para pedir un certificado para casarse con su prometida.

Según las autoridades turcas, fue asesinado en la sede diplomática el 2 de octubre por un escuadrón de 15 sauditas que primero lo estrangularon y luego desmembraron su cuerpo. Sus restos nunca fueron encontrados.

El informe de hace dos años fue divulgado este viernes de forma parcial por el Gobierno del presidente Joe Biden. El reporte señala que dada la influencia del príncipe heredero, es "altamente improbable" que el asesinato del periodista ocurriera sin una luz verde de su parte. 

Hasta el momento el reino saudita ha negado cualquier responsabilidad en el hecho, aunque sí reconoció la muerte del periodista en el Consulado en Estambul, la cual atribuyó a agentes de inteligencia rebeldes. De esta manera, el reino enjuició luego y condenó a muerte a varios de estos presuntos agentes, para luego conmutar sus sentencias a cadena perpetua.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

►Washington reforzará la condena y golpeará a "gobiernos que MÁS ALLÁ DE SUS FRONTERAS amenacen y ataquen a periodistas y disidentes por ejercer sus libertades fundamentales".
Ésto es lo esencial de la medida.

Hay que empezar por retirarles las visas y la ciudadanía a todos esos castristas que viven aquí en la yuma. Todos esos grupos que tienen radio y tv a favor del régimen. No dar visas a hijos de los dirigentes cubanos. Y que las sanciones sean trales y duras de verdad.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Trelles lo veo de regreso en Labana ...

HACERLO EXTENSIVO A Cuba, y TAMBIÉN EN CUBA a TODOS LOS POLICÍAS, SEGURIDAD, CHIVATIENTES,"GUARAPITOS, Y TDS LOS QUE APOYAN VERBAL, PRESENCIAL LOS ACTOS CONTRA LOS OPOSITORES..
MAESTROS/ UJC/ PARTIDO/ BRIGADA DE APOYO..
HACER FOTOS DE CADA UNO DE ELLOS..Y ENVIAR A OTAOLA/ EMBAJADA DE E.U.PARA QUE NO LE DEN VISA..
ELLOS RESTRINGEN A CUBA6, LOS AMERICANOS COMUNISTA..

Espero que Cuba y los cipayos de Castro estén en esa lista.