Back to top
Arquitectura

El ministro de la Construcción se reúne con arquitectos independientes que piden legalizar el ejercicio de la profesión en el sector privado

Los arquitectos cubanos independientes fueron representados por Fernando Martirena, Orlando Inclán, Renán Rodríguez y Julio Herrera.

La Habana
Reunión de arquitectos cubanos independientes con funcionarios.
Reunión de arquitectos cubanos independientes con funcionarios.

Tras varias peticiones relacionadas con la legalización del ejercicio profesional de la arquitectura dentro del sector privado en Cuba, miembros del Grupo de Estudios Cubanos de Arquitectura (GECA) se reunieron con funcionarios del Gobierno en la sede del Ministerio de la Construcción para dialogar al respecto.

Un comunicado publicado en las redes sociales del GECA informó que por parte de la agrupación independiente participó en el encuentro su coordinador, Fernando Martirena, así como otros miembros de la directiva, como son Orlando Inclán, Renán Rodríguez y Julio Herrera.

El sociólogo español Carlos García Pleyán asistió en representación de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), al igual que su presidente, Humberto Ramírez, mientras René Mesa, ministro de la Construcción, participó como representante del Gobierno.

Según el texto divulgado por los arquitectos independientes, durante el encuentro expusieron de manera "detallada" las razones "por las que consideran que no es aconsejable prohibir la actividad de la arquitectura por cuenta propia".

"El Ministerio tomó nota de la explicación y aclaró, que el asunto se está debatiendo en el marco de una Comisión que estudia la problemática de la nuestra y otras profesiones. También aclaró que no nos quedaremos sin respuesta y que la tendremos el menor tiempo posible", dice el comunicado publicado por el GECA.

Los autores del texto dijeron que el ministro alegó que "debido al compromiso de publicar la lista de prohibiciones el día 28, no se le podrá dar una solución adecuada en tan breve lapso de tiempo, por lo que cuando se llegue a conclusiones se harán las rectificaciones y ajustes que sean necesarios".

"(El ministro) ratificó que el análisis se está haciendo a partir de todos los reclamos que se han expresado por parte del gremio, y que nuestra presentación sería utilizada para incorporar los nuevos elementos en el debate que se sostiene por el grupo encargado", agregó el texto.

Los miembros del GECA expresaron su acuerdo con la institución de "mantener el canal de comunicación abierto mientras no se termine el proceso para poder intercambiar información y canalizar las preocupaciones existentes".

Además, prometieron seguir informando de posteriores reuniones a través de sus redes sociales.

En días pasados los miembros del GECA publicaron dos comunicados solicitando la legalización de los estudios independientes de Arquitectura. "Estamos de acuerdo en que el contrato social de un profesional es ser útil a la sociedad, no la forma en que se contrate su trabajo. Liberar la actividad independiente para Arquitectos e Ingenieros permitirá sumar ideas y propuestas que impacten positivamente en las esferas sociales donde el Estado no alcanza", afirmaron.

El GECA, una plataforma que agrupa a numerosos estudios de arquitectura independientes cubanos como Infraestudio, Albor Arquitectos, Ad Urbis Arquitectos, Apropia Estudio y Becerra Martínez Arquitectos, ha realizado diferentes exposiciones y encuentros profesionales durante el último año.

Entre los 124 grupos de actividades prohibidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se encuentran de forma explícita las relacionadas con la arquitectura y la ingeniería.

El Clasificador Nacional de Actividades Económicas (CNAE) en su apartado 7110, indica que no se pueden ejercer de forma privada "las actividades de consultoría de arquitectura que incluye diseño de edificios y dibujo de planos de construcción, planificación urbana y arquitectura paisajista".

Tampoco permite "el diseño de ingeniería que incluye proyectos de ingeniería civil, hidráulica y de tráfico, proyectos de ordenación hídrica, proyectos de ingeniería eléctrica y electrónica, mecánica, industrial y de sistemas, ni la gestión de proyectos relacionados con la construcción".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Cristinita

Marco, estudio, proceso, análisis, problemática, debate...La misma muela vieja lo mismo para el Sindicato de Granizaderos, Artesanos de Muñequitos de Yeso, Empalmadores de Cables, Médicos, Ingenieros, etc.

Profile picture for user cubano libre

A la reunión faltó el "arquitecto" Virulo y sus virulencias.

Vamos arriba!! Arquitectos, Ingenieros, albañiles, constructores, llegó su momento de protestas..Vamos a unirnos tds..Cultura..Medicina..Transporte..animalistas que tds somos Cuba ..
A reivindicar sus derechos..de patria y libertad..
Ya está llegando la hora..

Adelante!!
El sentido comun dice que deben autorizarse las actividades privadas de estos profesionales.

Si el MALDITO GOBIERNO de Cuba levantara el bloqueo al cual tiene sometiodo al pueblo indefenso ,gran parte de la problemica actual se reduciria considerblemente en una decada.LIBEREN LAS FUERZAS PRODUCTIVAS ,DEJEN IMPORTAR Y EXPORTAR CON ENDEPENDENCIA DEL GOBIERNO COMO EN LA GRAN MAYORIA DE LOS PAISES DEL MUNDO .INCLUSO ALGUNOS DE CORTE COMUMISTA ,COMO VIETNAM Y CHINA

Profile picture for user Ares I

Cuidado con Inclán. Ese era un comunistón de primera línea. Presidente de la FEU, de la UJC, amiguísimo de Joiselen Casanave (primera secretaria del PCC de la Facultad de Arquitectura y represora de guante blanco que botó a un montón de magníficos profesores y le jodió la vida a una pila de gente) y chivatón irredento. Loquito por imitar a su mentora y desgraciar a infelices con menos poder que él.
Ese a estas alturas debe ser un agentón tapado llevando esas conversaciones por donde menos daño le haga a la dictadura o al MICONS.

AREITO Anoculo Cerebral no olvidas tu pasado en el G2. Que dirán tus compañeritos de Stgo de Cuba? Con tu familia sembrando flores a la piedra del kagandante?