Back to top
gastronomía

Verónica Cervera celebra los sabores de Cuba en un nuevo libro de cocina latinoamericana

'Yo cocino latino' recoge 'la herencia española que tanto ha marcado nuestras gastronomías', cuenta la autora a DIARIO DE CUBA.

Madrid
Verónica Cervera con el libro 'Yo cocino latino'.
Verónica Cervera con el libro 'Yo cocino latino'.

La bloguera cubana Verónica Cervera vuelve a celebrar los sabores de la Isla en un nuevo libro de recetas de Latinoamérica. En Yo cocino latino, a la venta desde este mes, Cervera comparte título con otras cuatro autoras de la región que buscan mantener y enriquecer sus tradiciones desde la mesa real y virtual.

Erica Dinho (Colombia), Clara Gonzáles (República Dominicana), Alejandra Graf (México), Layla Pujol (Ecuador) y Cervera (Cuba) comparten alrededor de 15 recetas, cada una, para un total de 68, en seis capítulos divididos en "momentos". 

"No solo pusimos recetas de nuestros países, a veces tenemos fusiones, otras recetas internacionales, sobre todo de la herencia española que tanto ha marcado nuestras gastronomías. Es un libro muy criollo", cuenta Cervera a DIARIO DE CUBA.

"Para comenzar el día" ofrece platillos que se sirven en el desayuno o en el brunch, como la arepa de huevo colombiana, la colada de avena de Ecuador, el chocolate de maíz dominicano o los pastelitos de guayaba y queso de Cervera.

Recetas fáciles y rápidas conforman "Para el día a día", con el enchilado de cangrejo cubano, tacos de tinga de yaca vegetarianos o el arroz con huevo, que la autora cubana describe como ese "invento del 'Periodo Especial'" que le "encanta y acompaña".

Para el fin de semana cuenta con recetas un poco más elaboradas, como el lomo saltado de cerdo (mitad peruano, mitad ecuatoriano), seco de carne con tamarindo (de Ecuador), sudado de pollo (Colombia) y la vaca frita cubana.

En "Para celebrar", Cervera nos deja con ganas de tamales cubanos y en "Para picar" promete el éxito de unas croquetas de jamón.

El momento "Para endulzar la vida" reserva unos ricos alfajores, los coconetes, el flan de coco, el pionono de arequipe, la torta tres leches, el pay de maracuyá y un mouse de aguacate y limón "libre de pecado". Aquí, el pudín de pan con pasas de Verónica Cervera es para no perdérselo.

Editora "infiltrada"

Verónica Cervera es gerente de ventas de Penguin Random House Grupo Editorial EEUU, encargado de la publicación de Yo cocino latino.

"Hace tiempo le comenté la idea a la directora editorial. Le encantó. En la editorial confeccionaron una lista de blogueras e invitaron a participar a las que hoy somos las autoras de este libro", comenta.

"Tengo el gusto de conocer en persona a tres de ellas, de conferencias de blogueras a las que hemos asistido. Y conozco a todas de seguirnos y apoyarnos por años en redes sociales y en nuestros blogs. Fue una experiencia muy linda, he sido una especie de editora invitada (o infiltrada) en este proyecto", dice entre risas. 

"Entre la directora editorial y yo definimos el título, la portada y las partes en que se divide el libro. Pedimos a todas las implicadas recetas que se ajustaran a los temas y luego las seleccionamos teniendo en cuenta no dejar fuera recetas típicas de Latinoamérica, pero dándole un espacio a platillos que tal vez no son los más conocidos, pero representan cabalmente nuestro continente", añade. 

"Seguro algunos dirán que faltan muchas recetas, pero nuestra comida, como nuestra lengua, es de una riqueza enorme. Y esta es la razón por la que decidimos respetar las voces de cada autora e incluir un glosario de términos al final del libro, para que, no importa de dónde seas, puedas saber de qué ingrediente o utensilio hablamos en cada página", precisa. 

"Estoy feliz de ser partícipe de un libro de cocina latinoamericana al lado de cuatro grandes mujeres, a las que admiro como seres humanos y como profesionales", declara Cervera, quien ha publicado también La cocina cubana de Vero y La cocina cotidiana de Vero

"Me alegra poner el sabor cubano en este recetario y seguir llevando la comida cubana a los hogares. Si mi libro de cocina cubana se ha vuelto ya un libro de cabecera para muchos compatriotas (es lo que dicen sus lectores), espero que Yo cocino latino permita que mis recetas lleguen a las manos de personas de otras nacionalidades, interesadas no solo en las recetas de sus países, sino en agradar sus paladares con la comida de sus 'vecinos'", añade. 

"Es la magia de la diversidad de este mundo globalizado en que vivimos y es de las cosas que más me gusta de Estados Unidos (aunque el libro va a estar disponible en casi todo el mundo). Vamos aprendiendo de otras culturas a la vez que mantenemos nuestras tradiciones", concluye.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Puñeteros esos espejuelos!!

Profile picture for user Amadeus

Estoy de master chefs, programas y libros de cocina hasta el cogotín