Back to top
REPRESIÓN

'Un bebé dentro de casa y decenas de personas incomunicadas', activistas cubanos denuncian el asalto a la UNPACU en Santiago

'Se tiraron tropas de la PNR con múltiples vehículos, arrancaron una reja', denuncian.

La Habana
Policías en la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba.
Policías en la sede de la UNPACU en Santiago de Cuba.

Fuerzas del régimen asaltaron este viernes la sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en el barrio de Altamira, Santiago de Cuba, denunciaron varios activistas de la organización en redes sociales.

Ana Belkis Ferrer, hermana de José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la UNPACU, dijo que recibió la alerta de Ian Gómez, vecino de su hermano.

Según Gómez, entre "las 8:30AM-8:40AM se ha desatado un enorme operativo contra la sede de la UNPACU en Altamira".

"Se tiraron tropas de la PNR con múltiples vehículos, entre motos, autos, camiones, equipo de filmación… Hicieron un perímetro para impedir que pase nadie, incluso a Ian que es vecino del lugar le impidieron que estuviera allí presenciando", escribió Belkis Ferrer

Están "a merced de esta irrupción policial", condenó.

En un mensaje desde la cuenta de su hermano, Ana Belkis Ferrer García dijo que Ferrer García habría sido detenido.

"Me informan desde Santiago de Cuba que una joven vio cuando sicarios castristas se llevaban a mi hermano por la parte de atrás de la sede, que otros sicarios continúan dentro y que están pintando las paredes y eliminando los carteles de 'Patria y Vida', entre otros", dijo en Twitter.

Katherine Mojena, que también se hizo eco del allanamiento, dijo que las fuerzas involucradas "arrancaron la reja".

"Un bebé dentro de casa y decenas de personas incomunicadas. Esta es la respuesta de la dictadura a la labor humanitaria que realiza la UNPACU con los desamparados. #PatriayVida #CambiodeSistema #Abajoladictadura", añadió en un post en Facebook.

DIARIO DE CUBA intentó comunicar con José Daniel Ferrer y su esposa Nelva Ismaray Ortega Tamayo, pero los teléfonos estaban apagados o fuera del área de cobertura.

Tras el violento allanamiento a la sede de la UNPACU, Eduardo Clavel Rizo, de la Red en Defensa de los Derechos Humanos envió a Cubalex el video de un acto de repudio, montado a unas cuadras de la casa de Ferrer García, en la Carretera del Morro.

El asalto de la vivienda ocurre en mismo día que el Parlamento Europeo, en conjunto con el grupo político Renew Europe (RE) y el Partido Popular Europeo (PPE), auspician una charla con el artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), y el músico Yotuel Romero, líder de Orishas, que llevará como título "Patria y Vida: Arte y política unidos por Cuba".

El evento tiene lugar a propósito de la canción contestataria duramente atacada por La Habana.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Patadas de ahogado de los nagües del MINIT en Oriente