Back to top
REPRESIÓN

Un exdiputado gay cuestionado por el centro de Mariela Castro, a la lista de los 'regulados' en Cuba

El régimen impide salir del país a Luis Ángel Adán Roble después de que se negara a ser agente de la Seguridad del Estado.

La Habana
Luis Ángel Adán Roble.
Luis Ángel Adán Roble.

El exdiputado gay cubano Luis Ángel Adán Roble denunció el jueves que ha sido "regulado". Así aparece en las computadoras del Ministerio del Interior por considerarlo una "persona de interés público". Con la aplicación de esta figura el régimen cubano ha impedido salir del país en los últimos años a decenas de activistas, opositores y periodistas independientes.

Según contó Adán Roble, en su perfil de Facebook, su inclusión en la lista tuvo lugar después de que se negó a ser "preparado" como agente de la Seguridad del Estado para operar en la Universidad de La Habana, donde cursa el quinto año de la carrera de Medicina.

El estudiante relató en su publicación cómo sucedió todo, desde el primer contacto que tuvo con dos agentes de la policía política a través del Decanato de la Facultad General Calixto García hasta la última llamada que recibió en busca de una respuesta a la propuesta.

"Por favor, Luis, piénsalo bien. Quisiéramos contar con tu apoyo. Te has convertido en alguien conocido en la comunidad LGBTIQ, fuiste diputado, eres joven", le dijo el agente que se identificó como Yoel. En esa última llamada Adán Roble le contestó que "no".

"Meses después, en la unidad del Ministerio del Interior", el joven recibió el aviso de su "regulación".

Luis Ángel Adán Roble fue "liberado" en noviembre de 2019 de su escaño por la Asamblea Nacional del Poder Popular y por la Municipal de Centro Habana, tras una polémica con el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que dirige Mariela Castro, hija de Raúl Castro.

Antes había sido cuestionado con dureza por el CENESEX por hablar en las redes sociales de la poca ayuda que recibió de esa institución y de la Facultad de Medicina para tramitar un viaje a Colombia y participar en la VII Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe.

En mayo de 2020 lanzó una convocatoria pública para recoger firmas con el objetivo de que no se lleve a referéndum el derecho al matrimonio igualitario como anunció el Gobierno cubano.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Estos chicos desconocen que fue la familia de la Mariela Castro, la que parametró e internó en la UMAP a ciento de homosexuales, que los condenó y los marginó de la sociedad. Me da pena por él porque es víctima del engaño y la farsa de la dictadura. Pero estos mismos son los que le darân candela al régimen.