Back to top
China

Xi Jinping dice que en China se erradicó la pobreza extrema

'Las cuestiones de pobreza regionales se han resuelto', afirma el presidente chino.

Pekín
El presidente chino Xi Jinping.
El presidente chino Xi Jinping. Xinhua/Twitter

El presidente chino, Xi Jinping, dijo este miércoles que China erradicó la pobreza extrema tras sacar a casi 99 millones de personas de la miseria en los últimos ocho años, informó la agencia española EFE.

"Hoy declaramos solemnemente (...) un completo éxito en la lucha contra la pobreza en el país. Las cuestiones de pobreza regionales se han resuelto", dijo Xi en una ceremonia en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

El mandatario afirmó que China da por finalizada esta "ardua tarea" de erradicar la pobreza extrema. Según Xi, es "otro milagro chino que pasará a la historia", "un ejemplo a seguir" para otros países y un logro en el centenario de la fundación del Partido Comunista de China (PCCh).

Xi dijo que 832 condados rurales y 128.000 pueblos salieron de la pobreza "bajo los actuales estándares". 

Según los responsables de la Oficina de Reducción de la pobreza china, el umbral del país calculado en poder adquisitivo real supone 2,2 dólares por día. En 2019 el umbral de la pobreza extrema china era de 4.000 yuanes al año, unos 1,6 dólares al día, mientras que el establecido por el Banco Mundial en 2015 es de 1,9 dólares al día.

El presidente agregó que es "un nuevo logro a la hora de adoptar las teorías del marxismo a las peculiaridades de China".

"Desde la puesta en marcha de la reforma y la apertura a finales de los años setenta, 770 millones de residentes rurales han sido sacados de la pobreza, calculando sobre la base del umbral actual. China ha aportado más del 70 por ciento de la reducción de pobreza global durante este período", reseñó la agencia estatal china Xinhua.

Desde que XI asumió el cargo de secretario general del PCCh en 2012 comenzó a recorrer decenas de aldeas empobrecidas. China se fijó en 2012 el objetivo de acabar con la pobreza extrema para 2020, diez años antes de lo establecido por Naciones Unidas en sus Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Según el mandatario chino, desde 2012 se han rehabilitado viviendas en las que residen más de 25,68 millones de personas y más de 9,6 millones de chinos han sido reubicados desde las áreas más empobrecidas, en su mayoría situadas en regiones inhóspitas y montañosas del país. 

Mientras funcionarios locales aseguraron a EFE que estos realojamientos son "voluntarios" y del todo "necesarios" para que los residentes tengan "agua, comida y un techo seguro y puedan progresar", las ONG denuncian la falta de transparencia de los programas empleados para conseguir el objetivo.

"Las ONG se preguntan si el Gobierno consultó a sus destinatarios o si las comunidades pudieron expresar libremente sus puntos de vista sin temor a represalias", apuntó EFE.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Chinitos tenel Xiaomi, vestil bonito y usal palitos de caoba pa comel riquito.

Fuera de las grandes urbes todavía se puede apreciar los niveles de pobreza existente en China, no obstante, hay que reconocer que gracias a su modelo parasitario de expansión económica, el país asiático viene logrando elevados niveles de desarrollo con la consiguiente disminución de la pobreza para los más de 1300 millones de habitantes que tiene.
La estrategia de éste modelo económico ha sido crear empresas chinas empleando a ciudadanos chinos bajo largas jornadas laborales, de por sí mal pagados, para posteriormente vender los productos también chinos al resto del mundo. Las utilidades de esas empresas son canalizadas por el gobierno, quién las revierte en financiamientos y adquisición de compañías en bancarrota y deuda pública de muchos países, sobre todo tercermundistas.
Y en la medida que les va entrando cada vez más dinero, lo van aprovechando también para invertir en diplomacia, armamento y espionaje tecnológico.
Todo un negocio redondo gracias a Deng Xiaoping.

El dueño del gallinero, presumiendo las condiciones de vida de sus gallinas y explicando lo contentas que están, poniendo huevos para él.

Esto es pura propaganda. .En China si hay tremenda pobreza .Aunque no niego , que el capitalismo salvaje , que han impuesto los comunistas marxistas chinos , los ha conducido a un enorme grado de desarrollo economico.El gran desarrollo economico chino ha sido sobre la base de una super explotasion . del obrero chino (en las fabricas chinas el salario promedio es de apenas unos 300 dollares al mes)..., ademas en China se violan absolutamente ,todos los Derechos Humanos.Lo que expresa Amadeus en su comentario es absolutamente cierto ,si occidente le deja de comprar a China ,se acabo todo y China vuelve a la mas terrible pobreza. Rene Libertario.

Creo que los exterminó con Covid -19,ya sabemos lo que hicieron sus predesores en Tianamem y de lo que son capaces.

Profile picture for user Ares I

Y ni tanto así, Amadeus. Conozco a varias personas que han visitado china y caminado fuera de las rutas turísicas: basta alejarse unos pocos centenares de millas de los grandes centros urbanos para que veas poblados sin electricidad ni agua corriente, con casas con el piso de tierra y los chinitos viviendo como en el medioevo.
Lo que sucede es que el gobierno tiene una maquinaria mediática casi tan absoluta como la cubana, de esas cosas se enteran sólo testigos visuales de primera mano y contados extranjeros, en las aduanas de salida te suelen revisar teléfonos y te advierten de que transitarás por puertas altamente magnetizadas para borrar cualquier tipo de registro digital que quieras esconder encima o adentro de tí.
Ese reclamo de Xinping es como Raúl diciendo que Cuba es una potencia médica: quienes viven en la europa izquierdosa se lo creen a pies juntillas, hasta que van a cuba y visitan un hospital.

Profile picture for user Amadeus

Es cierto que en China no hay hambre como en Cuba y disfruta de prosperidad, pero la economía china está sostenida sobre pilares de barro. Su desarrollo es el resultado del dumping, el espionaje industrial y la especulación desleal. La pregunta es hasta cuando el globo puede ser inflado si Occidente decide ser más proteccionista y cambia la estrategia comercial con China. Y eso viene.