Back to top
Derechos Humanos

Numerosos artistas e intelectuales cubanos condenan al régimen ante el Parlamento Europeo

Yotuel Romero, Wendy Guerra, Alexis Valdés, Anamely Ramos, Arturo Sandoval, Willy Chirino, Maykel Osorbo y Randy Malcom fueron algunos de los participantes.

Madrid
Yotuel Romero durante su intervención ante el Parlamento Europeo.
Yotuel Romero durante su intervención ante el Parlamento Europeo.

Un gran número de artistas, escritores e intelectuales cubanos, encabezados por el músico Yotuel Romero, denunciaron los atropellos cometidos por el régimen de la Isla en un encuentro virtual con miembros del Parlamento Europeo, encabezado por la vicepresidenta de la institución, Dita Charanzová, y el político Leopoldo López Gil, coordinador del PPE en la EUROLAT.

Al comienzo de encuentro, titulado "Patria y Vida: Arte y política unidos por Cuba", Romero comparó al pueblo cubano con las mujeres maltratadas, pues afirmó que son personas "sin voz porque les han dicho que calladas se ven más guapas".

El miembro de la agrupación Orishas también habló del caso de los médicos cubanos, que cuando deciden no continuar con las llamadas "misiones" del Gobierno son castigados hasta con ocho años sin entrar a la Isla.

"Mi Cuba no aguanta más. Tenemos un Gobierno opresor y una falta de libertad atroz, como la que se ha vivido en cualquier dictadura", agregó el músico, quien pidió que "los cubanos puedan tener un país próspero y con sueños. Que no tengan que salir a soñar, que puedan soñar desde dentro de Cuba, y para eso necesitan democracia".

El opositor venezolano Juan Guaidó también intervino en el encuentro, donde mostró su apoyo y agradecimiento a los músicos y artistas cubanos y pidió que se unan con los activistas venezolanos "no a luchar contra dictaduras, sino por la idea de la libertad".

La curadora Anamely Ramos recordó que en Cuba hay más de 130 presos políticos y condenó el asalto ocurrido esta mañana a la sede de la UNPACU.  "Es un ambiente de odio el que se está generando en Cuba. Amenazan a las familias, a los amigos. Dividen. Estamos ante un Estado que controla todo, los espacios de justicia, la policía, las escuelas, los centros de salud", denunció.

El director del video de "Patria y Vida", Asiel Babastro, dijo que "al comunismo cuando le hablan del futuro cambia de conversación", pues en su opinión "la dictadura practica la cultura de la cancelación".

La escritora Wendy Guerra, por su parte, cuestionó la ausencia de datos oficiales sobre discriminación, violencia de género y abusos sexuales, pues las autoridades cubanas no transparentan esas cifras. "He escuchado 100 veces decir el problema de Cuba no le interesa a nadie. Los libros de cubanos y cubanas no interesan", afirmó.

El rapero Maykel Osorbo, desde La Habana, dijo que "muchos cubanos han salido de la Isla buscando una vida mejor y han muerto en el mar o cruzando fronteras. Otros murieron en las guerras que patrocinaba el Estado. Ya nosotros estamos casados de la muerte".

El científico Ariel Ruiz Urquiola cuestionó la situación de los médicos cubanos que trabajan en el extranjero con contratos gestionados por el Estado cubano, así como la destrucción de la flora y la fauna en la Isla por las malas políticas del Gobierno.

Otro de los participantes del encuentro fue el jazzista Arturo Sandoval, quien dijo que su mayor deseo es volver a la Isla antes de morir. "El pueblo de Cuba ha sido víctima de una despiadada dictadura que ha usurpado los derechos fundamentales de los seres humanos. Los cubanos hemos sido víctimas de un experimento social que nos ha llevado a padecer los niveles más crueles de enajenación. Lo que ansiamos es reconstruir nuestro país y hacerlo prosperar", agregó.

El músico Willy Chirino contó, durante su intervención, que salió de la Isla en 1961 a través de la operación Peter Pan, la cual en su opinión refleja claramente la tragedia del pueblo cubano.

"La Revolución tuvo dos propósitos en los primeros años, sembrar el terror en el ADN del pueblo y adoctrinar a los niños y jóvenes. Por muchos años el dolor y sufrimiento de mi pueblo ha estado confinado esa Isla. Aunque casi es un secreto a voces, ha sido difícil difundir las denuncias por otros lugares del mundo. Es hora de despertar de una vez y por todas", agregó Chirino.

A los artistas cubanos y de otras nacionalidades que manifestaron su simpatía por la Revolución el músico les pidió reflexionar "ante el dolor de un pueblo herido (…) que ha sufrido más de 60 años de represión".

El humorista cubano Alexis Valdés recordó que tiene prohibida la entrada a Cuba desde hace 15 años por expresar sus opiniones políticas. "Todos los hombres honestos que salen a gritar la verdad a las calles de la Isla son perseguidos y ultrajados", denunció el comediante, y afirmó que "el Gobierno ha enseñado al pueblo a mentir y practicar la doble moral".

"No somos exiliados, somos desterrados en pleno siglo XXI: una fragrante violación de los derechos humanos. (…) Mi país está cansado de alma. La gente está exhausta de pelear contra lo imposible. Comprar alimentos, ir de la casa al trabajo y conseguir medicinas es muy difícil, pero además de las carencias materiales también las hay de libertades", agregó Valdés.

La europarlamentaria Soraya Rodríguez Ramos dijo que "la canción (Patria y Vida) tiene una fuerza enorme" y "ayudará a romper el silencio que hay alrededor de la dictadura cubana", pues en su opinión "el silencio es el mayor cómplice de la violencia y sobre él se ha asentado durante muchos años la impunidad del régimen".

Juan Salafranca, también europarlamentario, dijo que realizará gestiones dentro de la entidad para traer a los autores de la canción y otros artistas a la sede de la institución cuando el Covid-19 lo permita, lo que fue respaldado por Dita Charanzová.

Antes de finalizar, el cantante Randy Malcom, del dúo Gente de Zona, pidió que dejen a los cubanos tener su "propia voz" y que no los condenen al exilio por pensar diferente.

"Dentro de la Isla hay una nueva generación que no tiene miedo y merece ser escuchada. Mucho respeto al Movimiento San Isidro y al N27 por, desde dentro del país, denunciar los atropellos. Nosotros merecemos una Cuba libre y ser felices ahí", agregó.

La charla, en la que se abordaron temas relacionados con los derechos humanos, la democracia y la relación de los artistas con la realidad política del país, fue moderada por Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defenders.

Antes de finalizar, Yotuel Romero propuso realizar un gran concierto por la libertad de Cuba con un mayor número de artistas, a lo que Arturo Sandoval y Willy Chirino mostraron su apoyo.

Al momento de finalizar el encuentro, transmitido a través de Youtube, contaba con más de 18.000 visualizaciones.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ante cual Parlamento Europeo? Creo que ni a 5 llegaban los ilustres parlamentarios que oyeron las quejas de los no menos ilustres patriotas cubanos? Otro globo mas. Por eso dejo de ser noticia tan rapido.

PATRIA Y LIBERTAD!!
Y NO SE HABLÓ DE QUERER DOMINAR A LOS CUBANOS EN EL EXTRANJERO..CON NACION Y EMIGRACIÓN..
LOS PASAPORTES MAS CAROS DEL MUNDO
LAS PRORROGAS..
HACER COMITE DE BASES EN CADA PAÍS DE EUROPA..
EUROPA NO PERMITIR..PORQUE ES ESPUAR A CUBANOS Y EUROPEOS..

Profile picture for user Matias Pérez

La Zoé Valdés ha sufrido un infarto en Paris por no haber sido invitada: el solar arde
https://www.youtube.com/wat…

Muy buen resumen. Gracias Diario de Cuba.