Back to top
Covid-19

En Los Sitios suman 260 casos de Covid-19 en febrero, según cifras oficiales

Los vecinos del barrio de La Habana están en cuarentena desde finales de enero.

La Habana
Punto de control en Los Sitios, La Habana.
Punto de control en Los Sitios, La Habana. Tribuna de La Habana

Los casos de Covid-19 en el barrio habanero Los Sitios suman 260 confirmados en febrero, informó el periódico estatal Tribuna de La Habana

"El alto índice de contagio es fundamentalmente por las indisciplinas sociales. Tenemos que seguir trabajando en el tema del uso correcto del nasobuco y que las personas se mantengan en sus casas", dijo Elsa Isabel Lago Otazo, directora del policlínico docente Reina.

El popular barrio de Centro Habana está en cuarentena desde finales de enero. Las restricciones comenzaron el 27 de enero para 18 manzanas y se fueron ampliando hasta llegar a 66 el pasado 13 de febrero. Hoy el evento abarca el área comprendida desde Belascoaín a Ángeles y de Reina a Monte, puntualizó Lago.

El reportero de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez visitó Los Sitios cuando comenzó la cuarentena y recabó numerosas críticas. "Ninguna autoridad de la Defensa Civil, de la Dirección Municipal de Salud o del Gobierno me notificó de nada. Ni siquiera garantizaron lo básico porque no todo es aseo personal y una bandeja de pollo", dijo entonces Loli, presidenta de un CDR.

Según Tribuna de La Habana, en Los Sitios hay "más de 15 puntos de la agricultura, carpas de Comercio y Gastronomía en calles principales, Mercados Artesanales Estatales, unidades para la venta de hipoclorito y cinco tiendas, ubicadas estas últimas en escuelas adaptadas para que de forma organizada y por horarios, los ciudadanos adquieran los productos, tanto alimenticios frescos como los de aseo".

Pese a que en el artículo de Tribuna de La Habana se aseguró que mejora la situación en el barrio, una cubana identificada como Victoria comentó: ¿Podría saber en que Consejo de Los Sitios es que está ocurriendo esas maravillas? No tiene que ver absolutamente nada con lo que está ocurriendo aquí en el Consejo de Los Sitios de Centro Habana en cuarentena hace un mes".

El medio oficialista Cubadebate publicó este martes la opinión de un lector, Pedro Rodríguez, sobre los incumplimientos de las medidas en Centro Habana. "En La Habana no se están tomando las acciones orientadas por el Presidente del CDP (Consejo de Defensa Provincial). Yo escucho lo poco que sale en Canal Habana y me percato que en Centro Habana no se aplica casi nada para no ser absoluto", dijo.   

Según Rodríguez, las personas están en las colas sin distanciamiento desde las 6:00AM hasta las 6:00PM "y a veces no pueden ni comprar. Hay muchas tiendas cerradas y cuando viene un suministro va siempre a la misma tienda y por tanto se concentran las personas en un solo lugar".

El lector también criticó que las tiendas "abren tarde, cierran una hora para almorzar y cierran por la tarde media hora antes del final para cuadrar". 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.