Back to top
Entrevista

Yotuel Romero ansía que los cubanos podamos 'soñar desde Cuba' y se acabe la dictadura

El cantante habla con DIARIO DE CUBA sobre su tema 'Patria y Vida' y la respuesta del régimen de La Habana.

Madrid
Yotuel Romero.
Yotuel Romero. Diario de Cuba

Yotuel Romero está en el centro de la campaña de descrédito del Gobierno de Cuba desde que la canción "Patria y Vida" fue estrenada hace una semana. El régimen de La Habana sacó la artillería pesada contra el tema, que cuenta con las voces de Descemer Bueno, Alexander Delgado y Randy Malcom de Gente de Zona, así como con los raperos contestarios Maykel Castillo (Osorbo) y El Funky.

El cantante recibe al equipo de DIARIO DE CUBA en Madrid para hablar sobre la polémica en torno la canción que dice claramente "se acabó" y que ya supera los dos millones de visualizaciones en YouTube.

Yotuel se crece ante las calumnias del régimen de la Isla y es capaz de imaginar un país renovado donde quepan los sueños de todos, se respeten las ideas ajenas y se acabe con la mentalidad dictatorial. 

¿Esperabas tantas difamaciones y calumnias desde el Gobierno cubano por "Patria y Vida"? ¿Cómo te tomas estos ataques?

Los cubanos nos exponemos tristemente a ese tipo de eventos. Es bueno que ocurran porque así se desenmascara la realidad que vive el cubano. Si son capaces de hacer esto con Alexander, con Randy, con Descemer, conmigo, que vivimos fuera de Cuba; imagínate lo que pasan los cubanos que están dentro, que no pueden alzar su voz, que no pueden quejarse, que no pueden hablar con la prensa y decir "me está pasando esto".

Eso te demuestra por qué es tan importante un cambio en Cuba. Porque hay derechos que se están violando, hay libertades que se están violando. Hay un sin fin de derechos humanos que no están y eso en el 2020 no puede existir en ningún país. Pero en este caso me toca hablar de Cuba porque soy cubano y sufro lo que están pasando los cubanos. Es el momento de decir "Se acabó", como decimos en la canción: se acabó el engaño, se acabó la mentira porque tú te quedaste en el 59, pero yo estoy en el doble dos, 2020 (ahora 2021).

La canción se hizo desde un punto de vista humano para narrar lo que está sufriendo el cubano y ellos (el Gobierno) lo están demostrando. De hecho, esa es la "Patria o Muerte" que ellos proponen: los ataques, el chantaje emocional, la difamación pública, la humillación pública... Es parte de esa muerte espiritual. Es lo que ellos llaman "estás conmigo o están en mi contra".

No es una Patria es un Gobierno, deberían decir "Gobierno o Muerte" porque la Patria es de todos.

Este lunes fueron víctimas de un acto de repudio dos acuartelados del Movimiento San Isidro por pintar las palabras "Patria y Vida" en la fachada de su casa. ¿Qué piensas de esos ataques en Cuba?

Tristemente esas eran las cosas que se hacían en los 80. No ha cambiado Cuba, Cuba sigue igual, la misma represión, el mismo maltrato al pueblo... La mitad de los que había ahí eran militares vestidos de civiles. Es bueno que pase para que el mundo lo vea. Es el momento que el mundo condene ese tipo de situaciones que están ocurriendo en Cuba y que el mundo se ponga a favor del pueblo de Cuba.

Este viernes hablarás en el Parlamento Europeo en una charla con el título "Patria y Vida: Arte y política unidos por Cuba", ¿qué mensajes quieres transmitir a los políticos europeos?

Les quiero transmitir vida, que tenemos derecho a sumar no a restar y no a escoger entre un Gobierno y la muerte porque no es la Patria. Ellos lo han dejado bien claro: "esto es como pensamos nosotros", los del "Gobierno o Muerte" porque no es Patria (…) En la vida que nosotros planteamos están todos: los que piensan de un lado, del otro, los que tienen el derecho de vivir en una unidad y para que una unidad funcione tiene que haber diferencias. Esa es la Cuba que quiere yo, una Cuba llena de diferencias porque eso nos hace progresar siempre que se respeten los derechos humanos y la libertad de las personas.

Yo voy a hablar de vida. Yo creo que siempre que se ha hablado de Cuba han hablado gente con una idea política posicionada. Yo no estoy posicionado en ningún bando. Mi bando es el pueblo. Mi bando es la calle. Acuérdate que para ellos (el Gobierno) soy "un negro jinetero", que no se te olvide. Mi partido es el solar, ese (…) el partido del solar, el de a pie.

Hicieron un acto de represión como en los 80, pero en los 80 no había internet, nadie podía grabar. Pero ahora esas imágenes están en el mundo entero. Cuando a la del Parlamento Europeo (Dita Charanzová) le llegaron las imágenes, me dijo "entiendo perfectamente Patria y Vida. Esto es Patria o Muerte". Ellos mismos están dándonos en bandeja lo que hay que enseñar en el Parlamento Europeo.

No te vas a inventar nada…

A veces tú hablas de Cuba y la gente dice "estás exagerando". No, brother, es así. Yo voy a hablar en nombre del pueblo.

Te llamaron también ‘limpiabotas’…

También, pero como les respondí a ellos prefiero limpiar que no lamerlas.

Tu mamá y tu esposa respondieron a los ataques del Gobierno. ¿Cómo afecta esta situación a la familia?

Llegó el momento en que las madres cubanas sienten lo que le pasa a sus hijos y más cuando son madres engañadas. Ahora se da cuenta mi madre, que en su momento también pudo haber tenido una admiración como todas las madres nuestras porque la verdad al principio fue "un canto de sirena"… Ella se da cuenta, me conoce perfectamente bien y sabe la persona que soy yo. Mi mamá sabe mis principios, que son invendibles aunque ellos digan que a mí me paga la CIA y todas esas cosas.

Ella está desencantada desde hace mucho tiempo, pero ahora le duele más porque tratan de humillar a su hijo en Cuba inventándole calumnias. Es lo que le dije a mi mamá: "todo eso nos sirve de pruebas".

Al Gobierno de Cuba le digo que "ese negrito jinetero" va a estar en el Parlamento Europeo. Voy a seguir jineteando en el Parlamento, así como ustedes me quieren llamar.

Creo como dice la canción que "se acabó". Nos quitaron tanto, brother, tanto nos han quitado que nos quitaron hasta el miedo (…) Y el pueblo ha empezado a reaccionar. Hoy yo vi el Gato, que me encanta, dijo ‘vengan pa´cá, yo estoy aquí solo. Vengan pa´cá de verdad los que brincaron. Vengan pa´cá. Aquí los espero’. Siento que el pueblo despertó y ya no quiere más engaño.

La medida del ataque del Gobierno te da también el despertar que hay en Cuba con internet y las redes sociales…

¿Por qué tú crees que internet llegó al pueblo hace poco? Por eso mismo. ¿Y por qué ponen los precios tan caros? Para que no sea una ventana. Esto es una ventana [afirma con el móvil en la mano].

Ya no pueden disfrazar una mentira, ya no pueden decir que proclaman Patria, que es un país pacífico y humanitario cuando unas personas invaden la casa y le pintan Patria o Muerte. Eso no ocurre en ningún otro país. Aquí (en España) tú no puedes hacer eso, hay leyes y hay que respetarlas.

En Cuba no hay leyes, solo para ellos. Claro, como eran pro Gobierno, el Gobierno se queda calla’o la boca. Sin embargo, a Chicho el cojo lo cogen brincando una cerca (…) y le ponen cuatro años de prisión. Y le construyen un caso como han querido hacer con Maykel Osorbo, (Luis Manuel Otero) Alcántara, como todo el 27N. Pero Cuba despertó.

¿Por qué artistas con carreras internacionales como tú, Descemer Bueno y Gente de Zona tuvieron el gesto de cantar con raperos independientes como Maykel Osorbo y El Funky?

En una canción como ésta era súper importante que hubiera una representación de artistas cubanos emergentes y sobretodo con una causa social importante. Era perfecto que estuvieran en esta canción. Las recomendaciones venían por millones de lado, ya me había puesto en contacto con él. Todavía no había aparecido la canción hasta que aparece esta idea que se me ocurre y digo: "es el momento de poner a Maykel Osorbo y El Funky para que cuenten lo que viven y cómo lo viven".

Y también sientan que esto no es como lo han querido vender: los cubanos de Miami. No, no, somos los cubanos. Aquí no hay cubanos de Miami, cubanos de España, cubanos de China. Hemos tenido que irnos porque hemos tenido que escapar de nuestro país. Pero somos cubanos igual. Tenemos derecho a sentirnos cubanos. El cubano es cubano, brother, donde quiera que esté.

Y nos quieren dividir…

Claro, nos quieren dividir cuando les conviene. Ahora dicen que la canción esta quiere dividir a la familia. ¿Imagínate tú? ¿Qué esta canción quiere dividir a la familia? ¿Dónde tú escuchas que divide a la familia? O como el Juventud Rebelde que dijo que esta canción lo que incitaba era a la quema de escuelas con niños adentro. ¿Dónde dice eso en la canción? Ves que nadie te cree. Es que ellos se quedaron en el 59.

¿Llegará el punto que el Gobierno cubano permita que haya un diálogo con ideas diferentes, como están pidiendo los activistas?

Ellos nunca van a ceder en sus pensamientos políticos. Ellos basan su fundamentalismo en doctrinas caducas y antiguas. Hay que buscar una vía pacífica, pero ellos no van a admitir diálogo. Ya nos lo demostraron con el 27N: prometieron un diálogo y nunca se hizo.

Es la agonía del esperar. Como dice la canción "se acabó". Lo mejor para el pueblo cubano es libertad y la libertad empieza desde que puedes elegir a quien tú quieras como presidente, que tú puedas decidir como ciudadano que tú quieres, que puedas votar, que tú puedas pedir… Eso en Cuba hace 62 años no lo hay. Estamos recibiendo las migajas que ellos (el Gobierno) nos dan. Hoy es CUC, mañana es el dólar, pero pasado es el euro, a lo mejor mañana es el yen.

Hay un descontrol institucional que hay que realmente decir "si ustedes mismos en 62 años no han podido echar pa´lante este país, hay que cambiar". Es que vamos mal, estamos en el precipicio.

Justamente en la televisión cubana pusieron la imagen que se quema el billete de Martí y sale el de Washington, pero no pusieron la imagen final en la que vuelve a la vida Martí.

Pusieron la imagen que es la que hay ahora. Lo que quiso explicar Asiel (Babastro, director del video) es que realmente para vivir en Cuba tienes que quemar un pedazo del billete de Martí y poner a Washington porque ahora mismo ellos dijeron "es con dólares". Nosotros queremos lo contrario: que desaparezca el dólar y que Martí, nuestra moneda, coja fuerza.

¿Y cómo coge fuerza nuestra moneda? Que los cubanos podamos elegir tener un país próspero, con un sueño, no salir a soñar. Soñar desde Cuba. Poder lograr las cosas en Cuba. Hay millones de cubanos regados por el mundo que están locos por regresar a Cuba y realmente invertir su conocimiento: médicos, empresarios, ingenieros, deportistas… Un país que se pueda soñar dentro, como se hacía antes. ¿Cuántos españoles no iban a Cuba a buscarse la vida? Habían muchos.

Antes de "Patria y Vida" sacaste "Ojalá pase", hubo una polémica ahí con Silvio Rodríguez, y después "Ámame como soy". Las dos me gustaron, la respuesta de Rodríguez nada, pero al menos Pablo Milanés tuvo la altura de decir "vamos a cantar por el pueblo".

Y aún así yo respeto el posicionamiento de Silvio. Si yo exijo que me respeten mis derechos, también tengo que respetar lo que piense Silvio. Ese es su problema, allá él con su conciencia.

¿Cuándo y cómo surge la canción "Patria y Vida"?

Venimos de Ojalá pase que era este remix que quería hacer de Ojalá. Llamo a Randy, a Alex, empezamos a trabajar en la canción. Después llamamos a El Funky, a Descemer, Osorbo. Y cuando veo que la canción tiene algo mágico, me choca lo de Silvio porque en primer lugar solamente teníamos la licencia para Estados Unidos en YouTube.

Yo sentía que la canción tenía una fuerza por sí sola y que ya "Ojalá" no era la opción, es "se acabó". Además tampoco quiero limitar la canción. Hoy me mandaron cuatro cubanos que viven en Japón cantando "Patria y Vida". El alcance ha sido mundial. Quité la parte de Silvio, la quité y dije esto aquí no cabe. Y ahí sale "Patria y Vida".

(La canción tenía) partes importantes, necesarias, eso sí sin violencia, sin mala palabra, sin incriminar, sin desprestigiar, sin ofender. Hicimos una canción que la gente sintiera la pureza de las palabras y la realidad.

"Patria y Vida" es un mensaje alto y claro. No iba con metáforas e intenciones, iba con una idea clara: "se acabó". Ya el cubano dice "no puedo más, no me creo más lo tuyo".

Yo veo todas estas campañas de difamación que hacen en el noticiero con el Humbertico (López) y digo: Dios mío, no se dan cuenta que eso después lo van a poner en internet y que la gente se lo va a comer en los comentarios. Porque hoy por hoy no se dan cuenta que hay internet, no estamos en el 59, estamos en el doble dos. La tecnología, el internet, es lo que te da el ‘timing’ (el pulso) de lo que la gente está pensando (…) No se dan cuenta que hacen algo y después en internet se los comen.

Y repiten el discurso como si fueran muñecos...

Parecen zombies. Cuando vi el video (del acto de repudio) parecían zombies en las rejas con el cuadro de Fidel (Castro), como si estuvieran hipnotizados. Eso le hace daño a ellos mismos de cara al mundo exterior. Exigir a la fuerza ya es condenable en el mundo entero.

¿Te atreverías a llamar al Gobierno de Cuba dictadura, autoritarismo o totalitarismo? ¿Qué es para ti?

Para mí es una dictadura que te roba los derechos. Es dictatorial, es un país que lo que dicta es lo que hay que hacer, no admite diálogos, no admite segundas partes, ni oposición, ni nada, no suma. Es un país que no suma y ese es el problema.

Patria y Vida suma: es uno y uno es dos. Pero lo de ellos (Patria o Muerte) es uno o uno es uno. Es un país que quiere su visión, su doctrina, su forma de pensar y no quiere escuchar al pueblo porque no se está escuchando al pueblo.

Una de las críticas que te hacen es que en algún momento cantaste en La Habana e incluso tienes fotos con Mariela Castro. ¿Qué tienes que responder a eso?

Sí y también dije ‘como el Che’ y usé pañoleta. Cuando haces un trabajo en Cuba, sobretodo cuando trabajas para un evento, haces fotos y comida –pero en Cuba y en cualquier lado– y llevan gente del Gobierno. ¿Quién le dice que no a esa gente del Gobierno?

Aparte de eso, la Cuba que yo visualizo quiero que convivan gente diferente. Yo soy español, voté en las elecciones de aquí, cuando me senté en casa después de las elecciones me di cuenta que de la familia habíamos votado a cuatro partidos diferentes. No hay ningún problema.

Lo que pasa con ese partido (el Partido Comunista de Cuba) es lo que representa. Cuando ese partido se vaya y aparezca otro que no sea tan cruel, la gente tendrá derecho también a decir "yo quiero ser del partido centro izquierda" o "izquierda juvenil" o "del partido de la derecha de las flores". Todo el mundo tiene opción a plantear su partido y a convivir porque tenemos que aprender a convivir en comunidad, aunque pensemos diferente.

A los ataques que hicieron esa gente "oye que comiste, hiciste una foto y te vi". ¿Y qué pasó? Somos seres humanos y cada cual tiene su aguante. Esta canción ("Patria y Vida") ha funcionado mucho porque el aguante de los cubanos ya se venció.

Siempre les digo a los cubanos: mientras tus manos no estén embarradas de sangre, que tú no te sientas que has hecho algo realmente denigrante contra una persona, no puedes tener miedo a cambiar. Si te sientes mal dilo, no pasa nada (…)

No puedes tener una ideología dictatorial, eso es lo que no han querido inculcar en Cuba que tu ideología sea dictatorial. Como aquí (España) los afiliados al Madrid. Tú eres del Madrid y eres del Madrid hasta que te mueras. Eso sí porque la convicción del deporte es así. Pero ideológicamente no, ideológicamente hoy votas por un partido, este partido te defrauda y votas por otro el próximo año. Y si este te defraudó pues votas por otro. Tenemos que aprender a quitarnos la dictadura (de la cabeza).   

¿Cómo te logras mantener tan bien físicamente?

Me gusta hacer deporte, sobre todo comer sano. La alimentación es vital para mantenerte bien. Como tengo que estar pensando, prefiero correr, hacer yoga, ejercitarme para que el cuerpo esté en constante ebullición, que la sangre esté circulando y las ideas se estén renovando y frescas. El deporte te ayuda a la salud mental también. Es una mezcla entre deporte, comida y genética.

Ahora sigues tu carrera en solitario. ¿En algún momento volveremos a ver a Orishas?

De momento no sé, quién sabe en un futuro. Ahora mismo el enfoque es mi carrera profesional, en mi disco que estoy haciendo que se llama Renacer. "Patria y Vida" es la segunda canción del disco. Seguimos haciendo música.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lamentablemente ''la dictadura no se acaba'', HAY QUE ACABARLA.

Profile picture for user Amadeus

El diario vienés Kurier dedica hoy un artículo a la canción "Patria y Vida" de Yotuel Romero donde analiza la repercusión de la canción en Cuba y en las redes sociales.

Patria y Vida

En los comentarios al articulo Beisbol en Cuba de Juventud Rebelde ha aparecido uno de apoyo a Patria y Vida y en repulsa a la dictadura castro-comunista. Hace unos minuto todavia se podia leer

Profile picture for user Amadeus

Lo que más le irrita al castrismo es que le hayan cogido para el trajín la consigna que se inventó Calígula y que es el varapalo para cualquier cosa que no le convenga a la dictadura.

La cosigna se desvirtua y adquiere de pronto un carácter banal y terrenal, es decir, ahora se usa en contra del mismo régimen que tenía el "derecho intelectual" de la frase como evangelio del sistema. La irreverencia es imperdonable. "Que estos enemigos de la revolución" llegaran tan lejos con la maldita canción, era algo que no estaba en sus cuentas, pero se encuentran a ante un fenómeno para el cual no estaban preparado: el internet y las redes sociales. Están en cueros y con las manos en los bolsillos.

.....no se lo pierdan mañana en el parlamento europeo....

Profile picture for user Ex-cubano

Gracias Yotuel y gracias a todos los que hacen y han hecho por la libertad de cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

'Patria y Vida': el rap que enfurece al castrismo

La canción "está haciendo llorar a la gente dentro y fuera de Cuba", defienden sus artistas, y está siendo duramente criticada por el gobierno de Díaz-Canel, que la tacha de "burda injerencia política"

https://www.elmundo.es/inte…

Magnífica entrevista y excelentes respuestas.
Seguid a este muchacho. Si no se desdobla el músico promete.