Back to top
Medioambiente

El aislamiento económico de Cuba tras 1959 favoreció la conservación de la flora y fauna, afirman científicos

Sólo el 13% de las especies vegetales de Cuba no son autóctonas.

La Habana
Imagen del valle de Viñales, en Cuba.
Imagen del valle de Viñales, en Cuba. Taranna

Un artículo publicado en la revista estadounidense National Geographic afirmó que el aislamiento económico que experimentó Cuba tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959 protegió a la flora y fauna de la Isla de un gran número de especies invasoras.

La afirmación responde a una investigación realizada por científicos estadounidenses y cubanos en 45 islas del Caribe, mediante la cual descubrieron que en Cuba había relativamente menos especies de plantas invasoras que en otros territorios mucho más pequeños.

Los resultados son "una prueba fehaciente de que Cuba es un lugar realmente especial y espectacular", afirmó la autora principal del estudio, Meghan Brown, ecóloga especializada en especies invasoras del Hobart and William Smith Colleges de Ginebra, Nueva York. El estudio se publicó recientemente en Frontiers in Ecology and the Environment.

Aunque los resultados de la investigación revelaron que mientras más grande era el territorio de las islas, mayor cantidad de especies invasoras albergaba, el caso de Cuba resultó ser atípico, pues contaba con tantas especies invasoras como Puerto Rico, un país diez veces más pequeño.

Brown afirmó que hay pocas probabilidades de que la escasa cantidad de especies invasoras se deba a que no fueron registradas por los especialistas cubanos, pues dijo que la botánica cubana Ramona Oviedo Prieto organizó amplios estudios en todo el territorio.

Sólo el 13% de las especies vegetales de Cuba no son autóctonas. En cambio, alrededor del 30% de las especies vegetales de Puerto Rico y Gran Caimán, y casi el 20% de las de Jamaica y La Española, proceden del exterior.

Aunque es probable que varios factores contribuyan al "déficit de invasiones" de Cuba —tal vez los ecosistemas sean más resistentes a las invasiones—, la economía del país tras la Revolución desempeñó sin duda un papel importante, afirmó Brown.

Tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959 las relaciones del país con el resto del mundo se redujeron, en parte debido a las sanciones aplicadas por Estados Unidos. Pero en 1991, tras la desintegración de la Unión Soviética, el socio comercial más cercano de la Isla hasta entonces, se incrementó más aún el aislamiento.

El biólogo de especies invasoras del Instituto de Geografía Tropical de Cuba en La Habana Rafael Borroto-Páez, coautor de la investigación, dijo que "las especies invasoras son un coste de las economías abiertas, y el inusual aislamiento de Cuba probablemente ha ayudado a proteger sus ecosistemas nativos".

Sin embargo, el equipo de investigadores encontró una docena de plantas invasoras procedentes de Asia, África y América en Cuba, lo que podría estar relacionado con que algunos de los países de donde provienen dichas son importantes socios comerciales de la Isla.

Entre las especies encontradas en Cuba y que son raras en el resto del Caribe está la palmera de salón Chamaedorea elegans, una planta de interior originaria de América Central y muy popular en EEUU, así como la hierba de leche africana, Euphorbia trigona, que puede crecer hasta formar densos matorrales en la naturaleza.

Aunque las plantas han ayudado a esculpir las sociedades, la política y el comercio, lo contrario también es cierto, dijo Brown, quien consideró que "la política ha influido en nuestra ecología moderna".

"Las islas con mucho tráfico turístico, como Gran Caimán o Santo Tomás, tienen cientos de especies invasoras más de lo que cabría esperar para su zona", agregó.

Ante un hipotético incremento del turismo y el comercio en Cuba en los próximos años, Borroto-Páez dijo que espera que los gobernantes de la Isla intensifiquen las acciones para proteger el territorio de invasiones y ayuden a "preservar la excepcional biodiversidad de las Antillas".

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La compañerita científica no menciona las dos especies actualmente predominantes en el ecosistema cubano: el marabú y la sarna. ¿Serán endémicos?

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y la claria no es una especie invasora que ha hecho muchísimo daño al ecosistema cubano? Idea del cenicero según él para que los cubanos comieran pescado mientras él se comía las langostas y los pargos.
Por otra parte ¿Qué más especies invasoras que los que tomaron el poder en enero de 1959?

Profile picture for user Ares I

Lo mismo sucede con Madagascar, Australia, Santa Helena, Tasmania respecto a Australia, Nueva Zelandia, Hawaii y casi todas las islas del mundo.
Dondequiera que haya una barrera natural, las especies se adaptan a ecosistemas cerrados y evolucionan variedades únicas.
Ahora, yo cambiaría cada bicho o mata endémica por haber tenido una nación próspera donde los cubanos hubiesen sido felices sin emigrar ni empezar de parias miserables en cada país que le abrió las puertas, porque eran aún más parias y miserables en la tierra que los vió nacer.
Entonces viene un editor de DDC y celebra la naturaleza, el endemismo y el aplauso científico a costa de un aislamiento económico que hemos de "agradecer" a la política revolucionaria mientras a los niños en la Isla se los come la sarna, sus padres se desesperan por alimentarlos y los jóvenes solo piensan en largarse.
Le regalo a ese editor, a Weston más abajo y a quien quiera comprarlo, todo el aplauso científico del mundo si es a costa de esto.

Profile picture for user Weston

He visto muchos paisajes bellos fuera de Cuba. Algunos probablemente (digamos) "superiores" al Valle de Viñales, pero como escribí mas abajo, no puedo evitar que incoscientemente los compare con el nuestro.
Nada que ver con la política.

Profile picture for user Weston

El Valle de Viñales es tan espectacular, que todos los paisajes hermosos que encuentro en el mundo, los comparo inconscientemente con nuestro valle.

Profile picture for user Amadeus

Weston____ No se si el „mundo“ que ha visitado es el de Disneyland, pero evidentemente no ha estado en Guilin, por el río Li en China, el otro lugar donde existen los mogotes en el mundo( el tercero es en Vietnam) que es mucho más espectacular que Viñales.