Back to top
Sociedad

En Cuba 'todos somos jineteros', la reacción de Alexis Valdés a los ataques oficiales contra Yotuel Romero

'Un poco de respeto por el sacrificio y el dolor de vuestro propio pueblo. Vergüenza debería dar hablar así de nuestra propia gente', escribe en Instagram.

Miami
Alexis Valdés.
Alexis Valdés. ALEXIS VALDÉS/INSTAGRAM

El humorista Alexis Valdés reaccionó a los ataques de medios oficiales y voceros del régimen cubano contra los intérpretes del tema "Patria y Vida", en especial al calificativo usado contra el rapero Yotuel Romero, al que calificaran como "jinetero", debido a su relación con la artista española Beatriz Luengo.

En una serie de comentarios en su perfil de Instagram, Valdés aseguró que conoce bien el fenómeno porque "trabajaba en los cabarets de La Habana en los 80 cuando todo comenzaba. Las jineteras no eran más que chicas con ganas de divertirse y de tener acceso a ciertas cosas que no tenían. (...) Cosas a las que solo te podía 'invitar' un extranjero".

"¿Era eso un delito? ¿Era eso indigno? Por supuesto que no. Eran chicas que tenían ganas de disfrutar su juventud. Venía un señor de otro país que podía estar en el hotel donde ella no podía, que podía comer en el restaurante que ella no podía, que podía ir a las discotecas que ella no podía, y por supuesto, para ella el señor era Superman".

"Y Sabina les dedicaba versos, Willy Chirino también. Y llegado un momento, el Gobierno que en un inicio las persiguió, las dejó seguir en un estado de cuasi-legalidad, porque sabían que era un gran atractivo para los turistas. ¿A qué iban si no tantos hombres solteros a Cuba? ¿A la playa? Por favor. ¿Saben cuántas playas hermosas hay por todo el mundo?", subrayó.

El humorista recordó que la legitimación del turista extranjero por encima de los ciudadanos cubanos fue prohijada por las políticas oficiales y por la precariedad de la vida cotidiana en la Isla. 

"En España hasta se puso de moda que las artistas más famosas se traían un cubano y aquello se volvía el atractivo de la prensa del corazón. (...) La frase más común era '¿Sabes quién se trajo un cubano?' Y a los que habíamos venido como artistas, como yo y el mismo Yotuel, nos molestaba que en todas las entrevistas nos preguntaran por eso. (...) Un día un taxista me dijo '¿Qué es lo que tenéis allá abajo que las tenéis locas? Y yo le dije: 'perdón, señor, yo no tengo nada que ver con eso', y me respondió: 'vamos, vamos, cubanito, que todos sois iguales'. Y esa era la imagen que tenía el pueblo español de los cubanos".

Valdés recordó que en los mismos cabarets donde vio a esas personas también se topó con "muchos representantes del Gobierno (...) bebiendo y comiendo y disfrutando con aquellos extranjeros empresarios que venían hacer negocios a Cuba".

"¿Qué quiero contar con esto? Solamente un pedacito de una gran verdad. Todos fuimos jineteros. Todos tuvimos un amigo extranjero que nos compró algo. Incluso hoy en Cuba mucha, muchísima gente, para sobrevivir recibe dinero cosas y ayuda de gente que vive en el extranjero. Y si no, pues no viven. ¿Es indigno eso? ¿Es todo el pueblo indigno?", inquirió.

"Entonces acusar a Yotuel Romero o a cualquiera de jinetero es una estupidez. Porque un país donde ser jineteros es una forma común de ganarse la vida, no puede acusar a alguien de jinetero. (...) Nuestro país se volvió jinetero por necesidad material y falta de sueños. Esa es la gran verdad que nunca dirán en el Noticiero de Televisión".

"Como también decía Serrat '... más cuidado donde tocan'. Un poco de respeto por el sacrificio y el dolor de vuestro propio pueblo. Vergüenza debería dar hablar así de nuestra propia gente", culminó su comentario.

La canción "Patria y Vida", que unió a los artistas Yotuel Romero, Gente de Zona, Decemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, ha provocado una oleada de ataques, ofensas y difamaciones del régimen cubano tanto contra sus intérpretes como contra los cubanos que la han asumido como un himno.

Solamente el lunes, la vivienda de la activista Anyell Valdés, donde reside con varios niños y su madre anciana, fue atacada por una turba organizada por la Seguridad del Estado, quienes entre otras acciones de violencia cubrieron con pintura la frase, que los residentes en la casa habían pintado en su fachada.

El mal gusto del régimen cubano, mezclado a su homofobia y sus mensajes de odio, parece ser la única respuesta a la que atina ante cualquier iniciativa cívica o artística que le cuestione.

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Lina Ruz, aparte de puta (lo dijo su hijo de puta), era jinetera (que no es lo mismo pero es igual), porque el padre de FC era español y puta porque el padre de Raúl era un guardia rural......

Profile picture for user cubano libre

Leonor Pérez era jinetera, el padre de Marti era español.

Profile picture for user cubano libre

Acabo de enterarme que soy tremendo jinetero, todos los días se aprende algo nuevo, porque mi esposa es chilena y estamos casados hace 25 años.......

Profile picture for user padre Ignacio

Para personas como yo, con mucha curiosidad antropológica, Miami es una suerte de paraíso y tomo esta frase de mis colegas nicas, Alexis Valdes me vale verga, después que me di cuenta de que en su desmesurado afán por llamar la atención utilizo el token racista y se pinto como victima por el color de su piel y se invento una historieta de que la policía le solía detener mas de la cuanta. Querido Alexis, es en EU donde mas poder tienen los prietos y han venido mas por sus pies que los que fueron obligados en tiempos de esclavismo, no se atraque, usted no tiene credibilidad ante mi. Que lo compre quien no le conozca.

Mariela Castro es doblemente jinetera,,,,,,y Pamela Castro tambien ,asi que porfa no critiquen que su gobierno esta lleno de hoxesuales , jineteros y jineteras,,,,,,,y otros con voz refinada,,,jejejeje como el presentador del NTV que tiene su pareja en Miami,,,,

¡ALEXIS , ni vestido de director funerario tiene cara seria!

Profile picture for user Weston

Ya di mi opinion sobre la canción de marras, que sacude al gobierno de Cuba, porque es la expresión "artística" de la propia marginalidad que el socialismo cubano ha creado. Es decir, le están dando su propia medicina. Atacar a un cantante de jinetero, algo que también ha sido creación del socialismo, es hipócrita y malicioso.
Dicho eso, me permito discrepar del ilustre intelectual Alexis Valdés: No todos los cubanos somos jineteros.

Alexis Valdés .. muy completo su comentario ... está todo muy buen resumido ...el gobierno Cubano es lo último en el mundo , lo último .. y todo aquel que de otra opinión es por cobarde y y oportunista todos y cada uno de todos los cubanos. Saben que aquello es MIERDA .. y el que aun así lo alaba es o por que no le queda otra alternativa por que hace años esta arriba del burro y tiene terror bajarse .. o por que quiere seguir chupando de la teta de
la dictadura ... pero lo que si te aseguro es que NINGUNO NINGUNO de los que alaban el sistema siente ni medio milímetro de amor o está ni un ápice de acuerdo con la dictadura sin solo instrumentos que no les queda. otro camino que seguir arrastrados como lombrices . El que esté de acuerdo con aquella fitrafa es por que le quiere sacar lasca a algo .

Profile picture for user Ares I

Y empecemos de una vez, a desmontar el construccionismo social de Fidel. Al cambiar esos términos (jinetera x prostituta; cuentapropista x trabajador privado; colaboración internacionalista x contrato de servicios médicos y una lista larguísima) se les quita toda la connotación real del concepto, sus ángulos más feos y se suaviza la realidad social.
Llamemos a las cosas por su nombre tal y como es. No le tiremos más la toalla revolucionaria.

Mis felicitaciones para Alexis Valdés está poniendo las palabras en su lugar de una manera correcta, sin vulgarismos. FELICIDADES, sigue por ahí.

El cenizas le jineteó a los bolos, qué cuento es ese?

La infanta moco pegao ha ido de un chileno a un italiano gozando la pava a toda leche y nadie le dice ni esta boca es mia calculen el desprecio con que esta casta y sus sabuesos insultan y humillan al cubano de a pie que si no no tiene otra forma de salir de ese infierno no sea ligando a un turista es comida de buitres en alcatraz

Esta muy buena esa jajjajjajaa, la Marielita es una jinetera en potencia!!!!!!

Profile picture for user Amadeus

El jineterismo es la consecuencia del desastre y fracaso de la revolución cubana. Hicieron un revolución para entre otras cosa „erradicar la prostitución“ y 60 años más tarde la escupida pa‘rriba le cae en la jeta como una ola. El estado castrista es una ramera que se vende por un par de barriles de petróleo, 2 latas de carne rusa y 4 turistas americanos para mantener el status quo de la oligarquía. La „Casa de Marina“ hoy el Comité Central del PPC.

Profile picture for user Amadeus

Probe

Los cubanos fuera y dentro debería ser respetados y no tratados animales por pensar diferentes ,,

Donde está la preparación y profesionalismo de los cubanos que trabajan en el gobierno y la prensa ,?

acaso no tienen argumentos sólidos para defender sus ideales ?

Todo los cubanos merecen respeto a sus ideas no importa cuán agrio o diferentes sean ?

Pero es lo mismo,ellos no fueron en los 70- 80 detras de alexis kosiguin, Nikita Krushev para resolver la comida y llevar tamayo a la luna. Después no cabalgaron detras de Hugo Chavez, para pagar la gasolina de PCC..
Ahora estan con la nueva modalidad,de hacer una cosmética a los cuenta propista para captar el caballo de América Biden..