Back to top
Violencia machista

Una mujer y su hermano, víctimas mortales de otro crimen machista en Cuba

Se trata del sexto reporte de esta naturaleza en lo que va de 2021.

La Habana
Intersección de la barriada de Lawton.
Intersección de la barriada de Lawton. ONLINETOURS

El asesinato de una mujer y de su hermano a manos de la expareja de la primera calificó como el sexto feminicidio de 2021 en Cuba y el segundo de febrero, de acuerdo con la plataforma contra la violencia machista YoSíTeCreo.

En su perfil de Facebook, ese colectivo lamentó este martes la muerte de María Gerarda Díaz Chivás, asesinada el pasado 14 de febrero en Lawton, La Habana.

Según el reporte, el crimen fue comprobado con fuentes comunitarias, que precisaron que el agresor fue la pareja de Díaz Chivás. Este sujeto habría asesinado también usando un arma blanca al hermano de la mujer, cuando este intentaba defenderla.

La plataforma YoSíTeCreo en Cuba reiteró su demanda, de conjunto con la revista Alas Tensas y la Red Femenina de Cuba, para que las autoridades declaren declaren la emergencia en violencia de género en la Isla, petición que hasta el momento ha sido ignorada.

Organizaciones civiles contra la violencia de género contabilizaron unos 25 feminicidios ocurridos en Cuba a lo largo del 2020. Por los datos recabados en el presente año, las cifras pudieran ser aún más alarmantes.

A inicios de 2021 la Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión advirtieron mediante un comunicado que el presente año sería muy difícil para las mujeres en la Isla, ya que la crisis social y económica, así como la precariedad y la frustración que amenazan a las familias cubanas pueden convertirse en detonantes de una escalada de violencia de género.

Estos colectivos han dirigido al Estado tres peticiones básicas: la formación de los funcionarios públicos en temas de género, la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género, y que el Gobierno publique los datos reales de los feminicidios en Cuba.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La internet mas que ayudar al régimen lo denuncia. Esto ha sucedido siempre, solo que se conocía localmemte y no trascendia..

Profile picture for user padre Ignacio

Y el regimen caracoquista calla para no admitir que existen estas conductas lacras de el pasado pequeño burgués y toda la trova esa.