Back to top
Derechos humanos

La plataforma política Cuba Humanista pide a EEUU abrir un canal de ayuda para los cubanos de la Isla

También exige a La Habana que entregue las remesas en dólares.

Madrid
Ropa tendida en una calle de La Habana.
Ropa tendida en una calle de La Habana. AP

La plataforma política Cuba Humanista, integrada por cubanos de la Isla y el exilio, pidió al Departamento de Estado de EEUU abrir "un canal de ayuda humanitaria para mitigar el empobrecimiento creciente de las familias cubanas" y exigió a La Habana entregar las remesas en dólares a sus destinatarios dentro de la Isla.

Esta petición, formalizada el lunes, va acompañada de un paquete de propuesta "para asistir a los más desfavorecidos en la Isla y a cubanos que se encuentran en situación de riesgo en terceros países", indicó el comunicado de la organización.

Entre las demandas dirigidas a Washington está la eliminación del límite trimestral en los envíos de remesas familiares, "atendiendo a que el coronavirus y errores del Gobierno han empobrecido aún más a los ciudadanos cubanos", así como la reanudación de los viajes regulares y fletados a aeropuertos de otras provincias de Cuba, además de la capital.

En ambos casos, se trata de revertir medidas adoptadas por la Administración de Donald Trump para limitar el acceso a recursos financieros a La Habana.

Cuba Humanista también pide el restablecimiento de los servicios consulares ordinarios en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, la restitución de la entrega de las 20.000 visas anuales para inmigrantes, así como el procesamiento de casos de residencias permanentes para las solicitudes de reunificación familiar, patrocinados por residentes legales en EEUU.

Además llama a la agilización del procesamiento de las solicitudes de asilo en frontera para los cubanos, "especialmente aquellos detenidos en cárceles del servicio de inmigración norteamericano".

También solicita la reactivación del Programa de Permisos para Profesionales Médicos Cubanos, o Cuban Medical Professional Parole, medida que permitió a muchos profesionales de la salud que escaparon de las "misiones" oficiales del Gobierno cubano en el extranjero llegar a EEUU.

Asimismo, Cuba Humanista exigió al Gobierno cubano que "facilite la entrega de las remesas familiares en dólares norteamericanos, que es la moneda de referencia en la red de tiendas menos desabastecida de Cuba".

"El Gobierno cubano debe eliminar su prerrogativa de impedir la entrada y/o salida de cualquier cubano al territorio nacional y rebajar las abusivas tarifas consulares a los exiliados y las aplicadas para la expedición de pasaportes y otros servicios como la legalización de documentos. También debe garantizar la integridad física de las personas involucradas, tanto en el corredor humanitario como en las gestiones consulares en la Isla" apunta la iniciativa.

"Para nosotros es importante que se logre un acuerdo entre el Gobierno de EEUU y las autoridades cubanas para el envío de ayuda humanitaria, incluyendo material médico y medicinas, a ser distribuido a través del Ministerio de Salud Pública cubano y de organizaciones con una trayectoria de trabajo caritativo en la Isla, como Cáritas y otras que operan bajo el auspicio de la Iglesia Católica y de otras comunidades de fe", subrayó Yaxys
Cires, coordinador general de Cuba Humanista.

"Es un pedido que implica no tomar medidas que agraven la situación de vulnerabilidad estructural en que el Gobierno cubano coloca a las familias. Sabemos que las medidas que proponemos son paliativas y sustentadas en la necesidad de socorrer con urgencia a los cubanos más necesitados, que son la mayoría; porque la solución definitiva del conflicto cubano requiere una transformación estructural del modelo político, económico y social imperante y una deseable voluntad política de quienes tienen el poder para cambiarlo, a quienes exigimos que no dilaten más esta tarea", agregó.

Cuba Humanista surgió este mes como una iniciativa para la promoción de "una transición pacífica a la democracia, sin injerencia extranjera, pero acompañados de naciones y partidos democráticos, e instituciones internacionales al servicio de la política como una manera de servir a los ciudadanos, liberándolos de restricciones ideologizantes. Buscamos una nueva forma de promover los cambios democráticos en Cuba", asegura su documento constitutivo.

En ese texto, la plataforma indicó que, si bien la nueva administración norteamericana "puede representar una oportunidad para resolver de manera definitiva y equilibrada el viejo diferendo bilateral", también el Gobierno cubano "debe cesar la hostilidad (...) contra los cubanos y resituar el conflicto en su verdadera dimensión: Autoridades–Ciudadanos".

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Será Cuba humanitaria //
Humanismo es toda una filosofía para entender y funcionar en la vida, que no es simplemente ser "buena gente".
Ver
Movimiento Humanista Evolucionario Cubano
http://mhecnet.org

Mejor que ''Cuba Humanista'' LE EXIJA AL RÉGIMEN CRIMINAL QUE DESGOBIERNA EN CUBA libertad completa porque el problema (de Cuba) TIENE QUE RESOLVERLO EL PUEBLO CUBANO a puro golpe,
sin más cantos ni poemas al cielo,

Otros" dialogueros" que no quieren le den " Guasima" a los esbirros y adoran con sus lenguas bífida las botas del generalato.....

Profile picture for user Amadeus

Lo que llama la atención que en todas estas „iniciativas“ hay una frase marcada que es „la ingerencia extranjera“ que es como un guiño involuntario al castrismo. Después de más de 60 años con un país destruído y en el que está todo por volver hacerse, no hay ningún interés de Estados Unidos de invadir ni ingerenciar en Cuba. A estas alturas Cuba es como un niño mongo estudiando en Harvard del que nadie quiere hacerse cargo; si al mennos tuvieran petróleo, pero ni eso.

La ilusión es que ambos, el régimen y el pueblo, desearían una invasión que jamás llegará. Los tiempos son otros.

Los ladrones del mundo Diaz Canel y los 400 ladrones ya no tienen a quien robarle ,los gobiernos le huyen
como a la peste , hasta Rusia y China han tomado distancia ,ni los socialistas los quieren de amigos ,piden y no pagan,,,,,,,, de esta hundiendo el Castrismo a tal punto que le estan llorando a Biden que habra las relaciones como si esto indicara que le van a regalar dolares ,,,,,,, LEVANTEN EL BLOQUEO IMPUESTO AL PUEBLO. PATRIA Y VIDA.

Que canal de ayuda si ya el MALDITO GOBIERNO se robo la ayuda que mando el exilio para 10 mil familias necesutadas,Si el gobierno no fuera tan hijo de puta y dejara entrar la ayuda del exilio ,la poblacion no estaria pasando hambre.Pero quieren ser ellos los que la reciban para quedarse con lo mejor y lo otro repartirlo por los CDR.Que permitan la ayuda del exilio y que sea este quien reparta las donaciones y lloveran contenedores de alimentos para la poblacion ,regalados no vendidos en moneda extranjera .DIAZ CANEL ES EL QUE TIENE AL PUEBLO EN LA MISERIA. PATRIA Y VIDA.

El cubano o sus dirigentes, no importa el partido, siempre pidiéndole al vecino y todos sus problemas son creados por el mismo o uno de los que viven en esa casa que es Cuba.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Informes de mediador en demandas de la Ley Libertad de compañías de cruceros: "Las partes continúan discutiendo un "acuerdo" ". La administración de Biden podría querer retrasar la reautorización de los itineriarios de Cuba

Hubo un cambio de siete palabras en el Informe del Mediador más reciente para cada una de las cuatro demandas del Título III de la Ley Libertad presentadas por Havana Docks Corporation contra las líneas de cruceros. La palabra nueva más importante es "acuerdo".

El 6 de octubre de 2020, el Informe del mediador en cada una de las cuatro demandas no mencionó el "acuerdo", mientras que el Informe del mediador del 20 de febrero de 2021 incluía la frase: "Las partes continúan discutiendo el acuerdo". Es decir, una discusión o discusiones sobre un asentamiento es anterior al 20 de febrero de 2021, pero se desconoce en qué período y en qué profundidad progresaron las discusiones. Se informó que los demandantes solicitaron aproximadamente $500 millones de los demandados .

Por favor, pidancelo a los castros, que siempre han negado las ayudas del exilio.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Entre el inicio de la reforma política y la celebración de elecciones democráticas habrá de procederse a la redacción de una Constitución de la República de Cuba para el siglo XXI, en la que no deberá participar el Gobierno, aunque el Partido Comunista podrá participar con sus representantes, como parte del consenso necesario entre cubanos, pero la nueva Carta Magna debe quedar aprobada por una mayoría cualificada de la Constituyente y luego refrendada, en plebiscito, por los cubanos con derecho a voto, incluidos los emigrados.

El documento no aborda una Amnistía política general que beneficie a los reos de conciencia para que recobren su libertad y sus derechos civiles como el de votar y tampoco aclara si los militares, un colectivo sobredimensionado para el tamaño de Cuba y con peso específico en la economía y el gobierno tardocastristas, tendrán derecho o no al voto.

Ahora como los hongos después de la lluvia ... organizaciones para arreglar a Cuba ... todas incluyentes ...