Back to top
BÉISBOL: SERIE NACIONAL

Oficial: La Comisión Nacional de Béisbol suspende un partido al pelotero santiaguero Edilse Silva

La nota publicada en la prensa oficial cubana contradice lo escrito por el atleta en su perfil de Facebook.

Santiago de Cuba
El pelotero de Santiago de Cuba Edilse Silva.
El pelotero de Santiago de Cuba Edilse Silva. Cubadebate

La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) informó en la noche de este lunes que Edilse Silva, cuarto bate del equipo de Santiago de Cuba, fue suspendido por un juego de los playoffs contra Las Tunas por "utilizar indebidamente las redes sociales".

La nota, publicada la víspera en la emisión estelar del Noticiero de Televisión, contradice lo escrito por el propio atleta en su portal de Facebook, donde aseguró que el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) lo había sancionado a tres partidos por publicar una imagen criticando los alimentos que reciben los deportistas.

Aunque el comisionado nacional de la disciplina, Ernesto Reynoso, ofreció en el Noticiero amplias declaraciones sobre la recta final de la 60 Serie Nacional, los compromisos internacionales de la pelota cubana y la inclusión de varios atletas en diferentes ligas del mundo, no ofreció detalles sobre la situación en que se encuentra Silva.

Al parecer la CBN reconsideró la decisión inicial teniendo en cuenta que Las Avispas son la nómina más afectada por el coronavirus —con 22 atletas infestados— por lo que privarla de su principal impulsador de carreras podría ser decisivo ante el conjunto de Las Tunas.

La polémica en torno al jonronero santiaguero comenzó el 30 de enero, fecha en que posteó en internet: "Miren la comida que nos dieron hoy, un equipo en Play Off", lo cual acompañó con una foto donde aparecía una cajita con arroz amarillo, yuca y pollo que le habían ofertado en el Hotel de Cienfuegos.

Su criterio fue respaldado por Osday Silva Hernández, Yunior Tur y Carlos Font, quienes también denunciaron lo sucedido, pero al parecer no los convocaron al análisis. Las imágenes fueron ampliamente divulgadas y hasta el expelotero cubano René Arocha la compartió en su perfil.

Unos días después Silva eliminó el escrito y en la noche del sábado 20 de febrero se retractó diciendo: "Utilicé las redes sociales para expresar mi inconformidad con algo sin tener en cuenta que existen otras instancias a las que podía dirigirme (…) Todos nos equivocamos alguna vez, y como figura pública soy responsable de mi acto y se reconocer mi error".

Tanto una como otra actitud se hicieron virales en las plataformas digitales. La primera porque denunciaba la mala alimentación y el trato degradante que reciben los atletas. La segunda por no asumir una actitud consecuente ante lo mal hecho y doblegarse ante la posible expulsión del deporte activo.

Al margen de la injusticia y la arbitrariedad, el escarmiento lleva implícito un mensaje ejemplarizante ante futuras "insubordinaciones" de los peloteros.

Un artículo publicado por el periódico Sierra Maestra, bajo el título La burbuja explotó, reconoció que "agrupar a los equipos clasificados a la etapa de cuartos de final en una sola sede parecía la mejor manera de proteger a los jugadores de la Covid-19, pero al final, ocurrió lo peor".

Los comentaristas de Radio Mambí, la emisora de Santiago de Cuba, recordaron en la mañana de este lunes que en Cienfuegos se detectaron 10 casos positivos. Luego los contagios alcanzaron a otros 12 integrantes de la selección santiaguera.

Allí el problema era más agudo e incluía serias negligencias en la implementación de los protocolos de bioseguridad, que atentaron contra el supuesto blindaje con que sellaron los estadios y el resto de las instalaciones vinculadas a la discusión del cetro del pasatiempo nacional.

A principio de la 60 Serie Nacional de Béisbol Edilse Silva fue objeto de una puja entre los altos mandos de Holguín y Santiago de Cuba por incluirlo en su nómina, ignorando su solicitud de jugar con Los Cachorros para estar más cerca de su esposa y atender su embarazo.

En aquel momento la CNB intervino y desestimó la petición del atleta, alegando lo que significaba para tropa indómita, en medio de un análisis donde el autoritarismo y la falta de sensibilidad sembraron la semilla de la discordia.

Denunciar lo mal hecho dentro del béisbol puede costar muy caro en Cuba. Tal es el caso Rubén Rodríguez, que fue suspendido dos subseries, en el mes de octubre, por publicar las fotos de los peloteros de Holguín durmiendo dogaut del estadio José Ramón Cepero, de Ciego de Ávila.

Mejor suerte corrió el 5 de enero Stayler Hernández, capitán del equipo de Industriales, a todas luces porque realizó su crítica en el sistema informativo de la televisión cubana, y no a través de la prensa independiente y las redes sociales.

Entonces el líder de los azules agradeció al pueblo por el apoyo brindado durante la cuarentena y dejó saber a las personas que no estuvieron presentes su desagrado hacia la actitud de desapego, en alusión a Luis Antonio Torres Iríbar y Reynaldo García Zapata, primer secretario del Partido Comunista y Presidente del Gobierno, respectivamente, de La Habana.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Coger cajita .... se ha puesto pelúo en el INDER ...