Back to top
Sociedad

'Son sucios': una canción contra los coleros producida por el MINCULT encoleriza a los cubanos

'Es terrible eso de banalizar la tragedia al servicio del poder', comenta la artista Camila Lobón.

La Habana
El actor Oscar Bringas como Tarzán en el video musical.
El actor Oscar Bringas como Tarzán en el video musical. EGREM

"El Tarzán de las colas", un tema musical interpretado por Alejandro García "Virulo" y Kelvis Ochoa para ridiculizar a los llamados "coleros" y a las personas que en toda Cuba se concentran ante los escasos mercados donde se venden productos de primera necesidad, ha causado la reacción indignada de cientos de usuarios de las redes sociales.

La canción y el video que la acompañan, producidos por el Ministerio de Cultura (MINCULT) y la disquera estatal EGREM, fueron publicados el 26 de noviembre de 2020 y apenas recibieron difusión, pero tras su reciente exhibición en la televisión nacional las personas conocieron de su existencia.

"Virulo", quien es también el autor del tema "Con Cuba no te metas", respuesta del MINCULT al Movimiento San Isidro y el colectivo del 27N, ironiza en la letra de "El Tarzán de las colas" a partir de la anécdota que circuló durante el verano pasado sobre individuos que desde la madrugada se subían a los árboles en las cercanías de las tiendas para marcar en las colas sin ser detectados por la Policía, que prohibió aglomeraciones en esos lugares.

Esa solución, entre otras usadas por las personas para hacer sus compras en medio del grave desabastecimiento que sufre la Isla desde antes de la pandemia del Covid-19, es comentada por la letra asegurando que "hay gente que se aprovecha / de tanta necesidad / si malos son los coleros / es malo el que se salpica / es malo el que lo permite / y a todos nos perjudica".

El tema, que desde su estreno en YouTube y hasta el cierre de esta nota suma poco más de 3.500 reproducciones, 200 reacciones "No me gusta" y menos de 100 "Me gusta", ha provocado duras críticas en las redes sociales. 

"Este producto engrosa la lista de bodrios con que el poder en Cuba distrae la atención de los problemas que tiene, ha creado y se niega neciamente a resolver", apuntó en su muro de Facebook el artista Julio Llópiz-Casal.

"Es socorridísimo insistir en que los coleros son los culpables de que tantos cubanos hoy tengan a duras penas qué llevar de comer a sus mesas (...) Del mismo modo, insisten en decir que los casos de Covid suben porque la gente no se cuida, o que la economía cubana actual se encuentra colapsada (como dijera Abel Prieto el 5 de diciembre pasado ante un grupete de jóvenes artistas) por culpa del embargo y no por causa de la megalítica incapacidad de la administración central del Estado para liberar las fuerzas productivas, dinamizar el sistema y dinamizarse ellos mismos de paso", señaló.

La también artista Janet Batet comentó en la propia publicación: "Naturalizar la cola es ya una aberración grosera y cínica. Echarle la culpa al colero, más de lo mismo: aquello de 'dale al que no te dio'. Desviar la atención. Hacer que la gente busque encausar su genuina frustración contra otra víctima engendrada por el mismo sistema. Qué personajes tan siniestros estos que se prestan para tan mezquino jueguito. Vergüenza ajena. Me pregunto cómo pueden dormir".

"Lo peor es que esta gente vivieron del capitalismo muchísimos años y dudo que en Cuba hayan hecho una cola... son sucios", subrayó Sahily Borrero, en referencia a los años en que Ochoa y "Virulo" residieron en España y México, respectivamente.

La también artista Camila Lobón, activista del 27N, subrayó en su propio muro: "Es terrible eso de banalizar la tragedia al servicio del poder que la causa y a la altura de sus edades, no deberían permitirse semejantes torpezas, cuando no hipocresías. Porque dudo que estos músicos hagan colas. De hacerlas, a menos que estén iluminados o sean masoquistas, sabrían que no hay comicidad alguna en horas, días, meses, años, de vida y trabajo malgastados en malcomer y malvivir".

Por su parte, el periodista José Raúl Gallego recordó: "Cuando vayan a llamar 'pagados' a quienes ponen su arte o su trabajo en función de criticar lo que está mal en Cuba, recuerden que este 'himno contra los coleros' y otros temitas similares los patrocina (paga) el Ministerio de Cultura, el Instituto de la Música y la EGREEM (dinero público, de todos nosotros)".

El video de la canción se ha hecho viral mientras los medios oficiales, el MINCULT, la UNEAC y el propio Miguel Díaz-Canel, entre otros funcionarios, arremeten contra el tema "Patria y Vida", al que el exministro de Cultura Abel Prieto calificó como "un panfleto musical" y "una estrategia asociada al cambio de mandato en Estados Unidos y al temor de los grupos más extremos de la Florida a una transformación en la política bilateral".

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El bola de grasa sin forma ni volumen proporcional que se buscaron para hacer el papel de Tarzán, probablemente nunca ha hecho una cola. Con las sobras de los buenos banquetes que se pegan Alpidio y Fernando Rojas en el MINCULT deben estar alimentando a éste pobre borrego.

No Señoría el gobierno lo que está buscando,robar el show y protagonismo de Patria y vida.
Y que los cubanos lo celebren y no pongan atención a la canción,por tanto NO DEBEMOS CELEBRAR,PERO SI ABUCHEAR,LA PERVERSA BURLA DE LO QUE ENGENDRA..LAS COLAS

Profile picture for user padre Ignacio

Ya Virulo no sabe que hacer para hacer el ridículo. Espera que esta joya si sea del agrado del cara de vieja mofletuda de Eddy del Ano.

Profile picture for user Matias Pérez

Cuando les va mal en el capitalismo corren a lamer las botas de chicharo: Virulo en México, Raul Torres y Kelvis en Lavapiés...Madrid...se fueron a jugar a la bamba, a la dura (capitalismo) se morian de hambre.

Nada bueno se puede esperar de la distopia del Caribe.

Virulo tratando de sobrevivir en época de regueton al precio que sea,Zumbador ( EPD) estaría asqueado por la involución del trovador en su vejez devenido en vocero.Pare que le perdonaron sus críticas al " Cenizas" en aquel video donde habla de la visita del difunto a México, donde el presidente mexicano le dijo:"Comes y te vas...",pero parece el G-2 tiene mala memoria o son comem.....Tal vez solo cuentan con Buena Fe,el Torres,Eduardo del Llano que no llegan a la docena.No es u`a batalla ideológica la del regimen de la Habana,mas bien escatològica,por la m.... que sale.

Profile picture for user Laplace

Patético...seguro le dieron a Virulo un platico doble de lentejas...

Profile picture for user Plutarco Cuero

PARA RESPONDER A “PATRIA Y VIDA”

Reviven a Sara González y a Carlos Puebla

https://www.facebook.com/ph…

Repugnante la vieja Virula, oportunista y mediocre como siempre.

Resulta que vizculo digo virulo esta virulento defendiendo el Pamelismo el pobre ya no lo veo usando los fondos de botella que sus pupilas parecían una lenteja hace falta que se los ponga por que su percepción de la finca esta fuera de foco

EDUARDO DEL LLANO: Supongo estrás diciendo:"Esto si es calidad, esto si es arte, esto si es poesía de la güena, digo, buena."
Lo siento, pero ya nadie te va a creer...has quedado como instrumento disociador, confundiendo ,tratando de que la gente suelte presión para que el régimen sobreviva. Perdiste el tren, Eduardito. Lo que pudo ser...ya no es.

Por joder, nuestros artistas de aquí en respuesta a esta bazofia debieran unir sus voces y sacar un tema sobre los "chivacolas", esos miserables que al servicio de la dictadura se dedican a vigilar las colas y delatar a la gente.
Bien pudieran llamarlo "El Reguetón del "Chivacolas" o algo por el estilo.

Profile picture for user Gladiator

Vulgaridad en estado puro...

Profile picture for user Cristinita

Falta de respeto y de consideración con el diario angustioso sobrevivir del cubano de a pie. Ya no funciona tirar a bonche y bachata las desgracias. Ya no se hace catarsis con eso. Ya la gente se hartó, porque ya el drama es trágico, sin comedia. Payasos ridículos la Virulencia y el Kelvinatorrrante.

Las colas y los coleros son la creación de la dictadura fascista, no quieren colas, no quieren coleros? Pues, que desaparezcan !!!! Que se acabe el fascismo en Cuba!!!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que m¡erDa de país ... !!!

Profile picture for user cubano libre

No sabía si era Virulo ó aquella leñadora Sarah González que salida de la tumba había bajado de peso.
Gran Bodrio del compañero Virulo, mijito, no su puede ser tan chupamedias toda la vida, aprende AutoCad y ponte hacer planitos pa' la calle, qué mierda, qué vergüenza........

Nada, entiendan a Virulo. Ya está viejo y quiere seguir viviendo en Cuba lo mejor posible. Siempre va a salir en TV (en Cuba) y en la prensa (en Cuba), pero le quedan además algún viajecito a México, Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Con un poco de suerte puede que hasta vaya a China donde, felizmente, nadie lo va a entender.Asi pasará, sin decoro pero con cara dura, lo que le queda por vivir.

No, Gallego , no , a estos tipejos y decrépitos NO les pagan. Son sumisos por naturaleza baja. Miserables servidores de un régimen que los humilla y desprecia. ¡Y Virulo , a que le den por el culo!

En los paises donde el gobierno se preocupa porque se produzca n alimentos ,en los paises donde no se persiguen a los productores de alimentos,en los paises donde los productos de primera necesidad se venden en mioneda nacional no hay colas ni coleros ,ni un grupito del ministerio de cultura que gane un sueldo por producir tanana porqueria en contra de su propio pueblo.Vida y Linbertad.

Que shit