Back to top
política

El Parlamento Europeo auspiciará una charla con Otero Alcántara y Yotuel Romero a propósito de 'Patria y Vida'

Los participantes del encuentro hablarán sobre la relación entre el arte y la política en Cuba.

Madrid
El artista Luis Manuel Otero en el video de 'Patria y Vida'.
El artista Luis Manuel Otero en el video de 'Patria y Vida'. Prisoners Defenders

El Parlamento Europeo, en conjunto con el grupo político Renew Europe (RE) y el Partido Popular Europeo (PPE), anunció la realización de una charla con el artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), y el músico Yotuel Romero, líder de Orishas, que llevará como título "Patria y Vida: Arte y política unidos por Cuba".

El encuentro, que será transmitido mediante Zoom el próximo viernes 26 de febrero entre las 11:00AM y las 12:30AM de Cuba, contará con la intervención de la vicepresidenta del Parlamento Europeo a cargo de Latinoamérica, Dita Charanzová, y del político Leopoldo López Gil, coordinador del PPE en la EUROLAT.

Tras la conversación, en la que se abordarán temas relacionados con los derechos humanos en la Isla y la relación de los artistas con la realidad política del país, el abogado Javier Larrondo, de Prisoners Defenders, moderará las preguntas enviadas por la audiencia.

La publicación de la canción "Patria y Vida", interpretada por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, causó revuelo en la Isla desde las primeras horas.

A pesar de la excelente acogida que recibió por la audiencia, con más de un millón de visualizaciones en las primeras 72 horas, tanto el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel como numerosos artistas oficialistas arremetieron contra el tema musical y sus autores.

"Con indescriptible repugnancia, hemos visto invadidas las redes sociales, con el peor de los intentos de discursos musicalizados, en la pretendida intención de brindar a la opinión pública la imagen de un movimiento artístico en oposición a la postura de la Revolución Cubana", afirmó la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Abel Prieto, exministro de Cultura, calificó al tema como "un panfleto musical" y "una estrategia asociada al cambio de mandato en Estados Unidos y al temor de los grupos más extremos de la Florida a una transformación en la política bilateral".

En cambio, Charanzová la compartió en sus redes sociales "para que todo el mundo sea consciente de la realidad cubana".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

PUBLICADO EN JUVENTUD REBEDE "BEISBOL EN CUBA"
ADELAIDA
Miércoles 24 febrero 2021 | 07:49:52 pm.
Patria y Vida, No mas dictadura Castro- Comunista.Pedimos libertad , no mas abuso policial, no mas miseria, queremos libertad del opresor y dictador Raul .

Profile picture for user Plutarco Cuero

El esfuerzo por acallar a los raperos reforzó la canción en vez de censurarla. “Anoche dos activistas independientes [Osmel Adrián Rubio y Anyell Valdés] escribieron ‘Patria y Vida’ en el portal de su casa en La Habana. Hoy las fuerzas de seguridad del régimen sitiaron la casa y les cortaron el internet. Así de nervioso está el régimen por esta canción”, denunció en twitter José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch, difundiendo el video a sus 159.000 seguidores en América. La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, también compartió el video.

https://elpais.com/cultura/…

Despues de chivato eres reportero para ddc?. Deja que ddc escriba la noticia, tu solo comentala.