Back to top
REPRESIÓN

Amenazas de cárcel, incitación a irse de Cuba, un activista sufre los efectos de escribir 'Patria y Vida' en su casa

El activista Omar Torres es detenido dos veces durante el fin de semana y sometido a interrogatorio.

Ciego de Ávila
El activista cubano Omar Torres.
El activista cubano Omar Torres.

El activista cubano Omar Torres fue detenido dos veces este fin de semana tras pintar un cartel con la frase Patria y Vida en la fachada de su casa en Ciego de Ávila. El exoficial de la Marina cubana relató a través de una directa en su Perfil de Facebook las amenazas sufridas en su último interrogatorio, el domingo. 

Torres dijo que esta vez las "fuertes" advertencias fueron contra su familia y lo "invitaron" a que abandonara el país

"Cuando llegas a la oficina hay un grupo de personas de civil, agentes de la Seguridad del Estado, del DTI. Actualmente mi barrio está sitiado, hay una guagua con Boinas Negras. Pareciera que al que van a arrestar, lejos de ser un opositor es un delincuente, terrorista", expresó.

"Me mostraron fotos de mi esposa pintando uñas a dos amigas, en su mesa. Hace dos meses ella entregó la patente y no se está dedicando a la actividad tras el tema del Covid-19. En ocasión ha hecho arreglos de uñas pequeños a amigas cercanas. Tenían preparado en la unidad de la Policía un registro para aplicar un decomiso por actividad económica ilícita con orden de arresto incluida", relató Torres.

Sin embargo, según el activista, "lo que más les molesta es que esté escrita la frase Patria y Vida en la fachada de la casa".

"Me dijeron que estaba llevando propaganda contrarrevolucionaria al pueblo de Cuba, en especial al pueblo de Pina (Ciego de Ávila)", agregó.

"Su intención es que yo abandone el país, quieren que deje de hacer lo que hago: activismo político. Jamás he convocado a la violencia. Me dijeron que estaban en total disposición de ayudarme a salir del país, fuerte y claro, con mi familia, pero esta es mi patria, es mi país y esta es mi Cuba", dijo Torres sobre una práctica habitual de la policía política para deshacerse de las voces incómodas al régimen dentro de la Isla.

"Lo que estamos haciendo no es más que reclamar nuestros derechos, que están siendo pisoteados", dijo el opositor, quien agradeció la preocupación suscitada por sus arrestos.

La vivienda del activista en Ciego de Ávila ha sido vandalizada en varias ocasiones tras haber salido a manifestarse en apoyo al Movimiento San Isidro.

En 2018 el opositor fue expulsado de la Marina Mercante por denunciar varias irregularidades, entre ellas problemas con el pago de los salarios.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

PATRIA Y VIDA es la consigna. Cómo les jode!!!