Back to top
Covid-19

El Gobierno de Cuba produce 'a gran escala' la vacuna Soberana 02 contra el Covid-19

'La opción es Patria o Muerte. ¡Venceremos!', dice el presidente de BioCubaFarma al hacer el anuncio.

La Habana
Producción de vacuna Soberana02 en Cuba
Producción de vacuna Soberana02 en Cuba Cubadebate

El candidato vacunal cubano contra el Covid-19 Soberana 02 comenzó a ser fabricado "a gran escala" para la tercera fase del ensayo clínico que empezará en marzo, informaron este fin de semana los medios estatales.

La producción de Soberana 02 se hace en la plata Centro Nacional de Biopreparados (Biocen) en Mayabeque. En ese centro estuvieron directivos de las empresas estatales BioCubaFarma y del Instituto Finlay.

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, dijo que "no hemos podido disponer de grandes recursos para el desarrollo de los candidatos vacunales contra la Covid-19, pero sí de la convicción de Patria o Muerte, que significa entrega total para llegar a la meta y alcanzar la victoria".

Martínez se refirió de manera indirecta a la campaña del Gobierno cubano contra la canción Patria y Vida.

"El esfuerzo por tener una vacuna que proteja a los cubanos y que ayude a otros pueblos es enorme, lo hacemos bajo una hostilidad increíble, sabemos bien lo que decimos. Que nos dejen trabajar y vivir en paz. Para la mayoría de los cubanos la opción es 'Patria o Muerte. ¡Venceremos!'", agregó en referencia a la frase de Fidel Castro. 

"Desde el punto de vista tecnológico toda transferencia, constituye un reto. En el caso de Soberana 02, el reto está siendo mayor por la emergencia sanitaria. Biocen cumple con altos estándares de calidad y tiene capacidades productivas suficientes", comunicó BioCubaFarma en Twitter.

Según Cubadebate, "recientemente la industria biofarmacéutica cubana produjo el primer lote de 150.000 bulbos de Soberana 02". El candidato vacunal es uno de los más adelantado en Cuba.

"Soberana 02 comenzó la fase dos de ensayos clínicos el 22 de diciembre (de 2020) y se convirtió así en el primer candidato latinoamericano en llegar a esa etapa, que incluye a casi 900 voluntarios (...) se trata de una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico", agregó la fuente.

Abdala pasa también a fase tres

El candidato vacunal cubano Abdala comenzará en marzo la fase tres del ensayo clínico en Guantánamo y Santiago de Cuba, informó la televisión estatal. 

"En Guantánamo se estará realizando en las cinco áreas de salud (...) Se encuentra definido el personal que va a estar trabajando en cada uno de estos sitios clínicos", dijo el doctor Alejandro Javier Sánchez García, investigador prinicipal en la provincia de Abdala.  

Los estudios con Abdala comenzaron el 7 de diciembre de 2020 y hace unas semanas pasó a la fase dos con más de 600 santiagueros.

Además de Soberana02 y Abdala, en Cuba hay otros dos candidatos vacunales contra el Covid-19: Soberana 01 y Mambisa.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Soberana -----> H2O + NaCl ....