Back to top
Emigración

La Guardia Costera de EEUU rescata a siete balseros cubanos y los regresa a la Isla

Los migrantes cubanos se encontraban en buen estado de salud al momento del rescate.

Miami
Los siete balseros cubanos en la embarcación.
Los siete balseros cubanos en la embarcación. USCGSoutheast/Twitter

La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó en el mar a siete balseros cubanos, todos hombres, y posteriormente los repatrió a Cuba, según informó en un comunicado el Servicio de Guardacostas del Séptimo Distrito Sureste.

De acuerdo a la información brindada por la entidad estadounidense, una persona comunicó a los vigilantes que una embarcación de 15 pies de casco, color verde, de madera y aluminio, sin motor y con siete personas a bordo, estaba a la deriva, el miércoles, a 35 millas al este de West Palm Beach.

Una tripulación aérea de la Guardia Costera localizó a la embarcación donde iban los migrantes cubanos y guio a la tripulación de rescate del Richard Etheridge al lugar. Los siete balseros habían salido de La Habana seis días atrás y se encontraban en buen estado de salud.

Tras rescatarlos, los oficiales estadounidenses ofrecieron comida, agua, refugio y atención médica básica a los cubanos, que fueron trasladados posteriormente a la localidad de Cabañas, en Artemisa, Cuba.

"La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas están manteniendo agresivamente una presencia en el Estrecho de la Florida y desalientan estos viajes peligrosos y mortales", dijo el teniente comandante Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

"La política de Estados Unidos es llevar a cabo una migración ordenada, segura y legal, que apoyamos mediante la disuasión de la migración marítima ilegal", agregó.

Ha habido un aumento reciente en las operaciones de rescate que involucran a ciudadanos cubanos que intentan viajar a los EEUU para buscar asilo, dijeron funcionarios de la Guardia Costera a ABC News.

La entidad estadounidense ha interceptado a más de 90 migrantes cubanos que intentaron entrar ilegalmente al país a través del entorno marítimo en el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre de 2020.

Esta misma semana la Guardia Costera de EEUU rescató a tres migrantes cubanos que permanecieron por 33 días en una isla desierta alimentándose de cocos, ratas y conchas.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Arriesgan sus vidas descabelladamente para regresar al año y un día sin falta???

Y creen lo a de las frontera le pondrán.. " alfombra roja" o se olvidaron fueron los democRatas los que pusieron trabas al éxodo cubano.Primero con " pies secos,pies mojados" durante la administración de Bill Clinton,en la cual todo balsero interceptado en el al seria devuelto a Cubamientras que el que llegara y pusiera pies en USA seria aceptado,el gran " amigo" Obama se encargo de suspenderla.Pero tenemos mala memoria y prepárense pronto enviaran a los 40.000 indeseables,dinero por medio alas arcas de la dictadura.