Back to top
EEUU

El viaje del senador Ted Cruz a Cancún mientras Texas sufre un severo temporal causa polémica en EEUU

Varias fotos del senador de origen cubano en el aeropuerto se hicieron virales en las redes sociales.

Miami
Ted Cruz en el aeropuerto de Cancún.
Ted Cruz en el aeropuerto de Cancún. Reuters

Mientras los texanos sufren los estragos de un temporal que congeló termómetros, dejó a millones sin electricidad y causó una treintena de muertos en todo EEUU, el senador republicano Ted Cruz acaparó este jueves los titulares por un viaje a las soleadas costas de Cancún, en México, aunque se vio obligado a regresar tras el aluvión de críticas recibidas.

Varias fotos del senador de origen cubano por Texas, aparentemente tomadas el miércoles, luciendo vaqueros, camisa de manga corta, zapatos deportivos y un tapabocas con la bandera de su estado —con una sola estrella— en el aeropuerto y el avión con destino a México se hicieron virales en las redes sociales, reportó EFE.

Las imágenes contrastan la situación que se sufre en Texas, donde millones de personas están sin poder calentarse debido a la falta de electricidad y se han visto largas filas para abastecerse de agua o gas propano.

De viaje a Cancún mientras Texas se hiela

Según medios locales, el senador viajó el miércoles por la noche junto a su familia a las costas del Caribe mexicano, mientras el temporal arreciaba en Texas.

Tal fue el terremoto desatado en las redes sociales por las fotos difundidas de su viaje que el legislador tuvo que regresar a casa este jueves por la tarde.

"Al igual que millones de texanos, nuestra familia también ha perdido la calefacción y la electricidad", afirmó Cruz en un comunicado, con el que intentó acallar las críticas.

"Con la escuela cancelada esta semana —argumentó—, nuestras hijas pidieron hacer un viaje con amigos. Queriendo ser un buen padre, volé con ellas anoche y estoy volando de regreso esta tarde", agregó.

Cruz defendió que durante ese tiempo él y su equipo se mantuvieron "en comunicación constante con los líderes estatales y locales para llegar al fondo de lo que sucedió en Texas".

Consultado por medios locales, el Departamento de Policía de Houston indicó que fue contactado por el equipo de Cruz el miércoles para solicitar asistencia para el senador a su llegada al aeropuerto.

Precisamente el lunes pasado Cruz instó a los texanos a que permanecieran en sus casas durante una entrevista con el programa Joe "Pags" Show de una emisora de radio de San Antonio y aseguró que se sentía afortunado porque en su casa, en Houston, no se había cortado la electricidad.

"No se arriesgue, mantenga a su familia a salvo y quédese en casa y abrace a sus hijos", recomendó Cruz.

Nacido en Canadá y de padre cubano, Cruz no es ajeno a la polémica: En 2016, cuando buscó la candidatura republicana a la Presidencia, que finalmente obtuvo el ahora exmandatario Donald Trump, ganó notoriedad por un desencuentro entre ambos.

Cruz llamó entonces "matón" a Trump por haberlo amenazado con "soltarlo todo" sobre Heidi Cruz, su esposa, en respuesta a la publicación de una foto de la exprimera dama Melania Trump.

Las críticas de Cruz por el viaje a México de otro político

Los usuarios de Twitter recordaron también un tuit del republicano de agosto pasado, en el que criticaba las "políticas energéticas fallidas" de California, gobernada por el demócrata Gavin Newsom.

La cadena de televisión ABC News apuntó que Cruz tildó de "hipócrita" en diciembre pasado al alcalde de Austin (Texas), Steve Adler, por irse de vacaciones a México, pese a que había recomendado a los habitantes de esa ciudad texana que permanecieran en casa por la pandemia de Covid-19.

Se desconoce si Cruz se hizo las pruebas de Covid-19 antes de embarcar a México y si se las ha hecho ante de tomar el avión de vuelta a Estados Unidos.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El es senador,no gobernador del estado,no puede mover la Guardia Nacional,la FEMA ,eso pertenece al presidente. Miren como esta subiendo la gasolina y el desempleo y solo están empezando....

Loveira: Aunque estuviera Trump en la presidencia, el precio de la gasolina estaba previsto subir (aproximadamente el 19%) en el primer trimestre del 2021, para las compañías petroleras poder recuperar las pérdidas que les dejó la disminución de la demanda y caída de precios de los combustibles el pasado año a causa de la pandemia.
La pandemia también guarda una estrecha relación con el desempleo.
Lo que está por verse, es la capacidad del gobierno actual para sacar al país de este atolladero en vez de poner las cosas de mal en peor. Y según los entendidos, la política de rescate y bajar precios a los combustibles no es una buena opción.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Mentirosos. Respetense ustedes mismos. La gasolina no la administra un presidente.

Muy bien dicho, Nico. Además, un dato: Hay sesión legislativa de vacaciones de 1 semana en TX ¿Se tenía que quedarse Ted en su jurisdicción, siendo un período no lectivo en el Senado? Probablemente sí. Criticable puede ser, pero no es condenable. Los responsables son los Ejecutivos, no los Legislativos.

Muy bien dicho, Nico. Además, un dato: Hay sesión legislativa de vacaciones de 1 semana en TX ¿Se tenía que quedarse Ted en su jurisdicción, siendo un período no lectivo en el Senado? Probablemente sí. Criticable puede ser, pero no es condenable. Los responsables son los Ejecutivos, no los Legislativos.

Profile picture for user Nico

Bien que se critique a Ted Cruz por su viaje a Cancún en medio de una crisis en Texas. Aunque Cruz no desempeña funciones ejecutivas sino legislativas, como senador federal que es, no debió haberse ausentado mientras su estado sufría un fuerte temporal. Simplemente por razones de ejemplaridad. Ahora bien, no hay que eximir de culpa a quienes ostentan cargos ejecutivos: el gobernador, los alcaldes, etc. y, en primer lugar, el presidente actual de Estados Unidos, cuya despreocupación por Texas ha sido notoria. Bien es verdad que Biden ya llamó al gobernador texano, pero le ha faltado una gestión más activa, incluyendo su presencia sobre el terreno. Si se hubiera tratado de Trump, ya lo estarían machacando en los medios las 24 horas. Pero el catecismo progre manda no tocar con un pétalo al actual presidente y en cambio fustigar al senador republicano. Los demócratas actúan como si siguieran en la oposición a Trump. Detrás van de comparsa todos los medios progres en EEUU y en Europa.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Oiga sr Nico, usted opina serio sobre este asunto?. El sr presidente tiene la responsabilidad y asumió. Todo lo otro es pura responsabilidad del ejecutivo gobernante texano. Porque los problemas de Texas son históricos, no son de enero para acá.