Back to top
Represión

La televisión cubana publica imágenes de menores de edad autoinculpándose por recibir dinero para realizar sabotajes

'¿Dónde está la Fiscalía y su obligación de proteger por encima de cualquier cosa el interés superior del niño?', pregunta la jurista Laritza Diversent.

La Habana
Uno de los menores de edad expuestos en la televisión.
Uno de los menores de edad expuestos en la televisión.

Un nuevo reporte publicado en el Noticiero de la Televisión cubana mostró imágenes de interrogatorios realizados a dos menores de edad que dicen haber recibido 1.000 pesos cubanos por lanzar piedras a diferentes comercios y centros estatales de la provincia de Guantánamo.

Dioni Omar Revé Quiala, de 17 años, y Brailon Lionatan Frómeta Limonta, un año más joven, dijeron haber estado en contacto con una usuaria de Facebook llamada Yamila Betancourt García, quien les propuso el equivalente a 40 dólares estadounidenses por realizar dichas acciones.

Tras la publicación de las imágenes de los interrogatorios con los menores de edad, la jurista cubana Laritza Diversent escribió que la divulgación de ese tipo de materiales no debe seguir siendo permitida, pues viola "las garantías del debido proceso".

"Niños, según el derecho internacional, expuestos en la televisión, vestidos de presos y auto inculpándose, sin abogado que les recomiende si deben responder o no a las preguntas que le hace un interrogador que nunca sale en esas imágenes", escribió la directora de Cubalex.

"¿Cuántas presiones o técnicas de torturas tuvieron que soportar para llevarlos a ese punto? ¿Dónde está la Fiscalía, principal órgano garante de la niñez y su obligación de proteger por encima de cualquier cosa el interés superior del niño?", preguntó.

Además, la jurista señaló que "no es casualidad que todos esos niños sean afrodescendientes", lo que dijo "es solo una agravante de estas violaciones, son los perfiles raciales y la mayor expresión del racismo institucionalizado".

Tras los sucesos ocurridos en el barrio de San Isidro a finales de noviembre las autoridades cubanas han insistido en divulgar supuestas acciones terroristas financiadas desde el exterior, las cuales suelen relacionar con los activistas y opositores cubanos.

Un ciudadano llamado Abdel Antonio Cárdenas, presentado por la televisión cubana como el autor del apedreo a una tienda en Moneda Libremente Convertible y participante en la protesta del 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura (MINCULT), fue desenmascarado en redes sociales como un asiduo colaborador de la Policía Nacional Revolucionaria.

Ese infructuoso intento de relacionar a presuntos terroristas financiados desde Estados Unidos con los miembros del MSI y el grupo 27N es solo uno más entre las acusaciones diarias que el Gobierno lanza desde los medios oficiales.

En ese y otros videos han intentado vincular a las protestas pacíficas de la sociedad civil cubana con el descarrilamiento de un tren, incendios en farmacias y sabotajes al sistema eléctrico nacional, todo para justificar el aumento de la represión desatada por el régimen.

Muchas personas han comentado sus sospechas sobre la veracidad del contenido de los materiales divulgados. Varios usuarios coinciden en que resulta poco casual que desclasifiquen este tipo de informaciones al mismo tiempo que un amplio sector de la población manifiesta su descontento con las prácticas represivas del Gobierno y la falta de libertad de expresión en la Isla.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La bajeza del gobierno cubano no tiene limites ,son los seres mas repugnanres de la historia de Cuba,

Todo eso es invento de el regimen castrista comunista para manter mas tiempo la dictadura

Profile picture for user Laplace

Esto es el preludio de una nueva ola de represiones a un nivel superior. Están preparando el terreno.

Profile picture for user cubano libre

Este muchacho solo era un cocinero del imperialismo yuma y aspiraba a que lo cambiaran por compotas.

Profile picture for user Ares I

Ahora con el tema de la canción de Yotuel y Gente de Zona, he escuchado varios asertos, como que el incendio del Le-Van-Tam y la explosión de la Coubre, fueron orientados por el cenizas como detonante de todas aquellas medidas draconianas y a contrapelo, que precipitaron al país por el barranco del socialismo y dieron estructura y justificaron la maquinaria represiva que ha mantenido el sistema durante 60 años.
Lo creo muy capaz de haberlo hecho, y se siente muy dentro de lo posible.
Sería interesante que eso pasase de ser una teoria a un hecho corroborado.
Eso es lo que veo venir como estocada mortal para los comunistas e izquierdosos del mundo que ven en Cuba la concreción de sus descalabradas ideas.

Si de verdad, la gente se alza, no le van a alcanzar los ebirros....

Profile picture for user Cristinita

Con sus papeles de víctimas, haremos Origami. El guión es fatal. El nagüecito se escondió y el hombre se le apareció allá y lo amenazó!!!

Qué poco originales son. Pareciera un Talk Show de Laura en América.
Lo único que la peruana a los menores invitados al menos les regala un carrito para vender hotdog y estos ñangaras el premio que entregan no va más allá de un vaso de refresco y un pedazo de pan con mortadela.

Esto es más bien un intento del régimen de amenazar con desatar una campaña de terror mediante falsos atentados. No creo que tenga capacidad de hacerlo, no son más que bravatas. Si se le ocurriera hacerlo, las cosas le saldrían muy mal y el régimen está demasiado debilitado, incluso para emprender una campaña represiva, como lo ha hecho en otras ocasiones.

Profile picture for user Gualterio Díaz

La Fiscalía seguramente pensó que la responsabilidad penal se exige a partir de los 16
años de edad cumplidos en el momento de cometer el acto punible y eso de declarar con abogado al lado que indique si responder o no es cosa de películas americanas. A los acusados se les dice (si acaso) que tiene derecho a "prestar declaración, si quisiera hacerlo". Y eso lo sabe todo el mundo. Por lo demás, nada tiene de racismo institucionalizado que si fueron ellos quienes tiraron piedras sean ellos quienes aparezcan confesando, a menos que haya otros de diferente color de la piel que también lo hayan hecho y el gobierno lo esconda.

Gualterio: Como siempre, justificando al régimen de forma subliminar. Pobrecito.

El régimen esta desesperado y esta usando cualquier vía para desatar una ola de violencia policial y represiva contra todo aquel que se atreva a desafiar a la nomenclatura, esto no es mas que otra manipulación burda de jóvenes que quizás estén acusados de algún delito e incluso estén en prisión para menores, así actúa el régimen cuando se siente amenazado, no me extrañaría un auto atentado terrorista para decretar estado de emergencia nacional y convocar marchas, movilizaciones y sacar las fuerzas armadas a la calle, son capaces de cualquier cosa, vienen por mas, atentos que están boqueando se les agoto el discurso y las promesas, ahora solo les queda el terror.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Asímismo Cristóbal, se hacen un ataque ellos mismos. No es nuevo. Recordemos que quemaron el círculo infantil Le Van Tang en Marianao para desatar la represión.

Conoci hace algunos años a uno de los que colocó las bombitas de humo y los efectos luminicos para simular ese incendio. En efecto, el objetivo era "limpiar" para la celebracion del Festival Mundial de la Juventud.

Se ponen tropelosos e incoherentes pero eso es bueno que sigan sacando su arsenal inescrupuloso para que la comunidad internacional los mida y no sea pa ropa

Profile picture for user Lázaro González Valdés

En este enlace a la persona que acusan de darle el dinero a los adolescentes, que se nombra Yamila y su apellido de influencer es "la hija de Maceo", ella desmiente todo, incluso publica el audio completo de la llamada telefónica que tuvo con Maykel Castillo (Maykel Ororbo), que es el audio que editan malintencionadamente para dar la impresión de que Yamila ofrece dinero, cuando en realidad lo que ofrecía era una invitación para que Maykel participara en una directa sobre la Constitución de 1940. https://www.facebook.com/lo… Quizás esos adolescentes ni estén arrestados, o no sean de la ciudad que dicen que son, o no se llamen así, tampoco tienen cuenta en Facebook y, en fin, cualquier surrealismo es posible en los medios del PCC, donde las viandas se multiplican, las verduras son como acuarelas, las vacas nacen con tuberías porque producen más leche que los manantiales agua y el pueblo vive en paz, feliz y plenamente.

Lázaro: A veces la necesidad tiene cara de perro. Es probable que los adolescentes hayan sido utilizados por los ñangaras a cambio de recibir sus padres una jabita para paliar el hambre.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Sí, también es una probabilidad. En estado de desarraigo una jaba con aceite, jabón, detergente y frijoles consigue cualquier cosa de parte de mucha gente.

Más de lo mismo. Mientras existan , joden .

Profile picture for user Amadeus

El régimen está desconcertado y deseperado y a la cañona se lanza a inventar historias para ver si aguantan la marea. Dudo que ninguno de eses muchachos tengan un móvil y dinero para finaciar las recargas para estar todo el día en Facebook o en las redes sociales. Lo dudo.

Profile picture for user pim-pam-pum

Y después dicen que ahí se respetan los derechos de los niños. Hdlgp.