Back to top
Violencia machista

Feministas cubanas exigen mayor acceso a la información pública a través de una carta abierta a la FMC

La Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión piden que las autoridades declaren el 'Estado de Emergencia Nacional' por causa de la violencia machista.

La Habana
Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas.
Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas. Wikipedia

La Red Femenina de Cuba y la Alianza Cubana por la Inclusión divulgaron una carta abierta dirigida a Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), para exigir el derecho de acceso a la información pública en la Isla.

"La sociedad cubana tiene derecho al acceso a la información y es por ello que consideramos que es indispensable establecer un diálogo abierto sobre este tema específico, para compartir nuestros esfuerzos y seguir ofreciendo soluciones concretas, como la elaboración de un listado oficial de datos contrastados que nos permita cuantificar de verdad el problema (de la violencia machista) y poder lidiar mejor con esa lacra social", afirma la carta.

Con la misiva ambas organizaciones de la sociedad civil cubana insisten en la solicitud realizada a las autoridades de la Isla a inicios de febrero, cuando pidieron declarar el "Estado de Emergencia Nacional" por causa de la violencia machista, "que se ha agravado por el confinamiento y la crisis económica".

"Queda todavía mucho por hacer, como determinar los marcos jurídicos necesarios para promover, hacer cumplir y supervisar la igualdad y la no discriminación por motivos de sexo.  Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas en los ámbitos públicos y privados, incluida la explotación sexual y otros tipos de explotación. Adoptar medidas rigurosas en los centros de trabajo, formación de funcionarios, y, por supuesto, tipificar como delito la violencia de género", agrega la carta, a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

"No podemos esperar hasta el 2028, como marca el cronograma legislativo, para la redacción de una Ley Integral de Violencia de Género", insistieron las autoras del documento.

"Vivimos y entendemos el ser mujer sin distinción ni clasificaciones por edad, credo, ideología política, raza, nivel social, económico, etc.  Creemos que nuestra condición de mujer está por encima de todo ello, por lo que también queremos hacer hincapié en la injustificada violencia que sufren las cubanas que difieren de los postulados oficiales, simplemente por expresar, con todo derecho, lo que piensan, sienten y desean", finalizaron.

Las autoras de la carta también mostraron su apoyo a la "Propuesta de Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres" y la creación de la línea telefónica 103 para los casos de violencia de género, ambas iniciativas desarrolladas por las autoridades de la Isla.

En el año 2020 al menos 32 mujeres fueron asesinadas en la Isla víctimas de la violencia machista, según un reporte de la plataforma YoSíTeCreo en Cuba. Del total 29 fueron cubanas, tres extranjeras, y tres menores de edad, estas últimas víctimas también de hechos de violencia contra sus madres.

Debido a la inexistencia de datos oficiales confiables y completos acerca de esta clase de crímenes, sobre los que la prensa estatal cubana casi nunca habla, las cifras de YoSíTeCreo responden a los reportes de sus activistas, las denuncias en redes sociales que fueron posteriormente corroboradas y los informes publicados en la prensa independiente.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.