Back to top
Béisbol: Serie Nacional

La Comisión Nacional de Béisbol viola protocolos sanitarios y reanuda la postemporada cubana

Pese a que hay un jugador enfermo de Covid-19, anuncia para el sábado el inicio de la semifinal Granma-Pinar del Río.

La Habana
Guillermo Avilés, jugador de Granma.
Guillermo Avilés, jugador de Granma.

En un acto desesperado por concluir los playoff del béisbol cubano, la Comisión Nacional de ese deporte (CNB) anunció que las acciones se reanudarán este sábado, a pesar de haber dado positivo a la Covid-19 un atleta de uno de los equipos contendientes hace solo unas horas, lo que ha generado fuertes críticas de los aficionados.

Según los protocolos sanitarios, cuando esto sucede todos los miembros del equipo deben ser sometidos a una prueba de detección del virus, que debe repetirse días después para confirmar el resultado y minimizar riesgos.

En este caso, se ha violado el procedimiento que hasta el momento se había venido aplicando por órdenes de las autoridades médicas, y el equipo de Granma emprendió viaje hacia el terreno neutral del José Antonio Huelga, en Sancti Spíritus, para enfrentar a Pinar del Rio en la primera semifinal de esta temporada.

Aunque aún no se ha podido reanudar el pareo de cuartos de final entre los equipos de Santiago de Cuba y Las Tunas, de donde saldrá el último semifinalista, que enfrentará al campeón vigente Matanzas, los directivos decidieron acelerar esa primera semifinal, a pesar de los riesgos y las protestas de los fieles del conjunto granmense, que no puede disponer de su mejor hombre (Guillermo Avilés), ingresado en uno de los hospitales de su provincia por coronavirus.

Hasta el momento, la CNB había esperado por la recuperación de los atletas para reanudar los enfrentamientos. Esto provocó un alargamiento de la postemporada que ya debería haber concluido hace unos 15 días, según el calendario oficial de la competencia.

Fuentes dentro del elenco oriental dijeron que la dirección del equipo se resistió a continuar los partidos con la ausencia de Avilés en sus filas, pero al final terminó cediendo ante las presiones de los autoridades, quienes se comenta han tenido que extraer dinero del presupuesto de la próxima temporada para cubrir los gastos de esta accidentada y larga campaña.

La nota de la CNB publicada este jueves en el sitio oficial del INDER (Jit.cu) anuncia que los partidos Granma-Pinar del Río se realizarán los días 20, 21, 23, 24, 25, 27 y 28 de febrero, y ese último día comenzará el duelo de Santiago de Cuba-Las Tunas en los predios del Cándido González de Camagüey.

El ganador de ese pleito se las verá con Matanzas al tercer día de concluida esa serie.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.