Back to top
Venezuela

Amnistía Internacional denuncia 14 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela y pide a la Corte Penal Internacional que investigue

Ocurrieron en La Vega, al oeste de Caracas, entre el 6 y 9 de enero.

Caracas
Un agente de las FAES en La Vega, Caracas.
Un agente de las FAES en La Vega, Caracas. AFP

Amnistía Internacional (AI) denunció que las muertes de al menos 14 hombres en la localidad de La Vega, Caracas, entre el 6 y 9 de enero de 2021, son "probables ejecuciones extrajudiciales", y pidió que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional las incluya en su examen preliminar sobre los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela.

En un comunicado difundido en Madrid, la organización defensora de los derechos humanos citó a la nueva investigación "Venezuela: Impunidad ante letal política de control social", que recogió pruebas "verificadas" por su Laboratorio de Evidencias de Crisis, reportó EFE.

"Si bien vecinos denunciaron la presencia policial desde el 6 de enero, dos días después se desplegaron 650 funcionarios de fuerzas de seguridad venezolanas en la parroquia La Vega, en el sudoeste de Caracas, por un supuesto enfrentamiento entre bandas armadas y la policía", explicó la organización.

Los funcionarios desplegados, indicó AI, incluían las Fuerzas de Acción Especiales (FAES) y otros cuerpos de la Policía Nacional Bolivariana, "cuestionados en el pasado por las sistemáticas ejecuciones extrajudiciales de hombres jóvenes en situación de pobreza".

"Al menos 14 personas murieron durante el operativo", y existen denuncias "de otras 10 víctimas mortales" tras las acciones policiales. Dos de las víctimas habrían sido "adolescentes de 17 años", según el comunicado.

El informe concluye que existen "razones de peso" para creer que al menos 14 de las muertes fueron "probables ejecuciones extrajudiciales".

A pesar de las denuncias reiteradas de organizaciones internacionales y la "valiente" sociedad civil venezolana, estos "crímenes" continúan año tras año, de la mano de una "sistemática impunidad", afirmó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Imágenes de la actividad policial

AI aseguró que verificó nueve videos filmados entre el 8 y el 9 de enero que "muestran la actividad policial" en la zona de La Vega. La organización citó, entre otros, uno grabado "cerca de la calle 1 de Mayo, en el corazón de La Vega".

"Alrededor de los 20 segundos -relató AI-, se puede escuchar un disparo y un oficial de policía se agacha. A los aproximadamente 30 segundos, se puede ver al mismo oficial apuntando su arma mientras se esconde donde otros policías están esperando. Las insignias de la CPNB (Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana) y la Policía Nacional Bolivariana se pueden ver claramente en algunos de los uniformes".

Organizaciones de derechos humanos y residentes de La Vega, según AI, negaron que las muertes fueran resultado del enfrentamiento, sino "ejecuciones extrajudiciales" en su mayoría. Otras podrían deberse a "balas perdidas".

La organización indicó que obtuvo acceso a imágenes que presuntamente pertenecen a 14 de los fallecidos.

"Un patólogo forense externo independiente verificó los detalles de las lesiones y confirmó que siete cuerpos tenían heridas de bala en el corazón y otros dos cuerpos tenían un único impacto de bala inmediatamente sobre el corazón. Dos cuerpos tenían una sola herida de bala en la cabeza", indicó el documento.

Esto hace "aún menos creíble la versión oficial de que estas muertes se produjeron en un enfrentamiento con fuego cruzado", dijo Guevara Rosas.

"Las presuntas ejecuciones extrajudiciales que hemos investigado en La Vega podrían constituir crímenes de lesa humanidad, que involucran a las autoridades al más alto nivel, incluyendo a Nicolás Maduro", presidente de Venezuela, finalizó.

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) comunicó que al menos 23 personas murieron durante el operativo policial ejecutado en La Vega. Según afirmó Marino Alvarado, representante de la ONG, los familiares de las víctimas denunciaron la detención de varias personas para luego ejecutarlas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.