Back to top
Literatura

Leonardo Padura: la industria editorial de Cuba está en 'un estado paupérrimo'

El escritor lamenta que las librerías del país estén vacías.

La Habana
Una librería en La Habana, Cuba.
Una librería en La Habana, Cuba. Captura/Xinhua

El escritor cubano Leonardo Padura lamentó que las librerías en Cuba estén vacías por la actual falta de papel y la ausencia de políticas de promoción a la creación, informó la televisión pública alemana Deutsche Welle (DW).

La industria editorial de Cuba está en "un estado paupérrimo, agravado por el parón de la pandemia, pero provocado sobre todo por la falta de recursos del Estado para respaldar al sector con la impresión de libros literarios, porque de otros tipos – políticos, de propaganda– se suelen publicar más”, dijo Padura. 

El reconocido autor recordó que "en Cuba, hasta los años 1980, se publicaba mucho y en grandes tiradas. La primera novela de Simenon que se publicó acá, salió con 50.000 ejemplares". Sin embargo, "esa producción se redujo a cero en 1991. La primera crisis asociada con la desaparición del bloque del Este, del que Cuba dependía casi por completo, fue la de la existencia de papel".

Tras una lenta recuperación, sostenida por el Estado, "la industria del libro ha caído en el actual estado de catalepsia”, señaló.

A esta situación, se sumó la cancelación de la edición 30 de la Feria del Libro (FIL) de La Habana 2021, que se iba a realizar entre el 11 y el 21 de febrero.

"Conocemos las condiciones que estamos atravesando por el Covid-19 y es entendible que se haya cancelado la Feria. Todas las editoriales estuvieron de acuerdo con esta decisión, con el compromiso de mantener la promoción de la literatura y el hábito de la lectura. Las editoriales se propusieron hacer una estrategia de comunicación durante todo el año y mantener el acceso del público a la literatura", dijo Daimarelys Moreno, directora de la Cámara Cubana del Libro. 

Entre las estrategias están la edición de libros digitales, la divulgación en redes sociales y el proyecto Libro a la casa, que se extenderá de La Habana a otras provincias. "Se están haciendo muchas ediciones de forma digital. Hemos tenido que reinventarnos y crear nuevas estrategias para mantener el acceso de la población al libro”, dijo. 

En Cuba se editaron 2.006 títulos con registro ISBN en 2016, según datos del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) de la UNESCO, reseñó DW.

Las cifras de ediciones de libros en la Isla está en "muy lejos de países de mayor peso en la industria, como Argentina (27.170 títulos). A nivel latinoamericano fueron publicados casi 189.900", agregó la citada fuente. 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

En estado de catalepsia está también la producción agrícola, la industria, la construcción de viviendas, etc. y todo eso antes del covid-19 o las sanciones de Mr Trump. El libro cayó en catalepsia total, es verdad. Ay, Padura, ¡cómo te cuidas! Del guioncito que no te da problemas no sales.

Podrían reabrir La Moderna Poesía, sin las antiguas censuras de autores y títulos, para la venta en euros o dólares...

Profile picture for user Amadeus

Padura sacando la casaca del armario, no vaya a ser que en cualquier momento haya que ponérsela.