Back to top
Cuba-EEUU

El cierre de la prisión en la Base Naval de Guantánamo será 'simbólico' para las relaciones entre Cuba y EEUU, opinan expertos

Joe Biden intentará cumplir una promesa de Barack Obama.

Washington
Base Naval de Guantánamo.
Base Naval de Guantánamo. Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene la intención de cerrar la prisión en la Base Naval de Guantánamo, Cuba, antes de finalizar su mandato, como adelantó la semana pasada la agencia Reuters. La noticia fue confirmada por la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una conferencia: "Este es ciertamente nuestro objetivo y nuestra intención”, dijo.

Sin embargo, expertos entrevistados por la televisión pública alemana Deutsche Welle (DW) opinaron que el cierre no incidirá directamente en las relaciones entre Cuba y EEUU

"¿Cómo puede EEUU criticar las violaciones de los derechos humanos en Cuba cuando está cometiendo abusos de forma flagrante en esa prisión? No tiene ninguna consecuencia práctica, solo importancia simbólica”, dijo John Kirk, especialista en Cuba de la universidad canadiense de Dalhousie. 

"Es un paso importante por parte de Biden, pero más importante sería permitir de nuevo las remesas de dinero porque tendría un profundo impacto económico en un contexto tan difícil para Cuba", agregó Kirk. El especialista cree que, junto con la eliminación de la restricción a los vuelos, "son los cambios pragmáticos que tiene que hacer Biden”. 

"Los cubanos han criticado el tratamiento de los prisioneros, sí, pero el impacto en los cubanos sería mínimo", coincidió la investigadora de la Universidad de Glasgow y también especialista en Cuba, Helen Yaffe. "No debería afectar directamente a sus relaciones (Cuba-EEUU), porque en realidad se trata de un asunto interno de Estados Unidos, excepto en el sentido de que pondría fin a una violación de las leyes internacionales indignante, y eso nos daría optimismo", añadió.  

John Kirk señaló que los "cubanos y los estadounidenses son como muchachos en un baile de instituto: mirándose, pensando en quién quiere bailar con quién, y en qué pensarán entonces los demás".

"Después de cuatro años de (Donald) Trump, hace falta una política sensata por parte de EEUU", opinó Kirk. El especialista agregó que Cuba no es el asunto de política exterior más urgente de Biden, pero espera que siga el pragmatismo del demócrata Barack Obama.

En la prisión de la Base Naval de Guantánamo hay unos 40 prisioneros. La cárcel funciona desde 2002, reseñó DW.

Biden intentará cumplir una promesa hecha por Barack Obama en su último mandato, pero los republicanos impedirán el cierre de la prisión en la Base Naval de Guantánamo, informó la agencia estadounidense AP.

"La obsesión de los demócratas por llevar terroristas a los patios traseros de los estadounidenses es extraña, equivocada y peligrosa. Al igual que con el presidente Obama, los republicanos lucharán con uñas y dientes", dijo el senador republicano por Texas, John Cornyn. 

La Administración Biden necesitará el apoyo de "muchos actores de diferentes agencias que necesitan ser parte de esta discusión política sobre los pasos a seguir", dijo la portavoz de la Casa Blanca. Entre ellos estarían el Departamento de Defensa, el Departamento de Justicia y "otras agencias que aún no han sido nombradas bajo la nueva administración", puntualizó AP.

"Guantánamo nos ha brindado la capacidad de llevar a cabo detenciones según la ley de guerra para mantener a nuestros enemigos fuera del campo de batalla, pero creo que es hora de que cierre el centro de detención de Guantánamo", dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en un testimonio escrito para su confirmación en el Senado.

Amnistía Internacional (AI) señaló que "durante casi dos décadas, EEUU ha negado justicia a los cientos de hombres que el Gobierno ha mantenido detenidos en la bahía de Guantánamo por tiempo indefinido, sin cargos ni juicio".

"Cuarenta hombres permanecen allí hoy. Ya es hora de cerrarlo", dijo Daphne Eviatar, directora del programa seguridad con derechos humanos de AI en Estados Unidos.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

''Pragmatismo del demócráta Obama...'' ¡Ja! Siempre en estos defensores de la fallecida revolución cubana hay intereses o razones ocultas. Este tipejo SABE , no se hace el bobo.

Yo sigo con mi monotonía repetitiva: Por qué todos esos personajes que quieren relaciones buenas con los castros no les exigen a esos asesinos liberar primero al pueblo y las fuerzas productivas? Después ya veremos.

Profile picture for user Ana J. Faya

John Kirk lleva décadas defendiendo lo indefendible de lo que él supone todavía es la "revolución cubana". Debiera enterarse --si es que no lo sabe, o se hace el bobo-- que las remesas que defiende van a mantener a los militares y a GAESA en el poder. No se le ocurre nunca alzar su voz, su pedigree de conocedor de Cuba, para clamar por el cese de la represión. Le debo a ese gran defensor de lo indefendible haberme hecho la vida un yogur al empezar a trabajar en Ottawa solo porque me declaré contraria al régimen. Trabajó de peón de la Embajada cubana para cerrar el programa donde dábamos a conocer qué era la realidad de Cuba, el primer programa de ese tipo, en este gran país donde van a enterrar mis huesos. Shame on you, Mr Kirk!

¡¡Cuidado con lo ''símbolico'' se convierta en favores al régimen criminal de La Habana!!