Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Iglesias de EEUU piden a Biden retomar las políticas de Obama hacia Cuba

'Dar nuevos pasos hacia la normalización total ayudará a promover la libertad religiosa y los derechos humanos' en la Isla, dicen en una carta.

La Habana
Joe Biden.
Joe Biden. @potus/Twitter

Un grupo de iglesias y organizaciones de ayuda humanitaria estadounidenses basadas en la fe han pedido al presidente Joe Biden "restablecer las políticas de la era de (Barack) Obama" y "revertir las políticas fallidas de (Donald) Trump que infligieron daños a los cubanos y sus familias". 

"Los cubanos comunes, incluidos los miembros de iglesias y de otras comunidades religiosas, estaban sufriendo un aumento del desempleo y el hambre debido a las restricciones de la Administración Trump, incluso antes de la devastación de las restricciones de viaje de Covid-19", dicen las iglesias y organizaciones en una carta.

La carta no menciona el accionar represivo del Gobierno de Cuba contra los activistas, artistas, intelectuales e incluso religiosos, aunque sí habla de los derechos humanos. "Revertir las políticas de la Administración Trump y dar nuevos pasos hacia la normalización total ayudará a promover la libertad religiosa y los derechos humanos en Cuba", apunta el texto reproducido íntegro en la página del oficialista Consejo de Iglesias de Cuba.  

Los firmantes consideran que "la libertad religiosa y la vida religiosa han crecido drásticamente en Cuba en las últimas dos décadas, y la asistencia religiosa –entre las comunidades católica, ortodoxa, protestante, judía y musulmana– también ha aumentado. La comunidad de fe está desempeñando un papel más importante en la vida del pueblo cubano, y esperamos su continuo crecimiento y expansión". 

La carta pide a Biden tomar "una acción ejecutiva que devuelva las regulaciones que rigen los viajes, las remesas y el comercio con Cuba a donde estaban el 20 de enero de 2017". También, revocar "las decisiones de la Administración Trump de reintegrar a Cuba en la lista de 'Estados patrocinadores del terrorismo' y permitir demandas privadas contra inversionistas de terceros países en Cuba bajo el Título III de la Ley de Libertad Cubana y Solidaridad Democrática de 1996 (Ley Helms-Burton)".

Asimismo, la misiva solicita la reapertura de la Embajada de EEUU en Cuba. Según los firmantes, "la presencia diplomática de EEUU en Cuba (...) ampliará de manera vital los intercambios religiosos, culturales, artísticos, ambientales, educativos, científicos y deportivos entre nuestras sociedades".

"Nuestro país se beneficiará a medida que ampliemos la cooperación en temas de interés mutuo (...) Y permitirá a Cuba participar más fácilmente en sus propios procesos internos de reforma y debate político. Estamos convencidos de que redunda en interés tanto de los EEUU como del pueblo cubano y, en particular, será beneficioso para las comunidades religiosas en Cuba avanzar en la normalización de las relaciones cubano-estadounidenses. Nos comprometemos a apoyarlo en estas acciones y a alentar a los miembros del Congreso a apoyar el compromiso de Estados Unidos con Cuba y poner fin al embargo", concluye la carta a Biden.

Entre otros, firman la carta el Comité de Servicio de Amigos Americanos, la Alianza de Bautistas, la Oficina de Justicia Social de la Iglesia Cristiana Reformada, el Servicio Mundial de Iglesias, la Iglesia Presbiteriana de EEUU, la Iglesia Episcopal, la Iglesia Evangélica Luterana en América y el Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de EEUU.

Esta semana el grupo Cuba Study Group presentó un documento político a la Casa Blanca. En el texto detalló medidas que, a su juicio, "Washington y La Habana deberían adoptar para lograr un progreso significativo para el pueblo cubano y hacer que las relaciones entre ambos países sean resistentes frente a futuros ciclos políticos". 

Por su parte, varios sectores de la sociedad civil cubana enviaron una carta a los Gobierno de La Habana y Washington. "El Gobierno de Cuba debe normalizar las relaciones con sus ciudadanos, como premisa para normalizarlas con el mundo", señaló esa misiva. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡¿''Libertad religiosa'' a un régimen cruel que destruyó la mayoría de las iglesias, persiguió a sacerdotes e implantó un desgobierno ateo por completo...?!

Profile picture for user Ana J. Faya

Estoy esperando una carta que pida la destitución del régimen. Con un programa de toma del poder, además.

Que comicos son porque no se lo dicen al gobierno de Cuba ,cuantas veces los democratas han tratado de abrir las relaciones y los Castros son los que no quieren,solo quieren a su maneras

Me cagó en Dios cojones, pídanle eso a los castros. Ustedes son desmemiriados? No jodan coño.

Profile picture for user Amadeus

Acere___En nuestro foro tenemos varias compatriotas, un lenguaje menos soez sería deseable. No lo tome a mal.