Back to top
Vivienda

El Gobierno eliminó más de 900 'violaciones urbanísticas' en La Habana durante enero, dice la prensa oficial

La mayor parte de las 'ilegalidades' se produjeron en el municipio Plaza de la Revolución.

La Habana
Garajes construidos en espacios públicos.
Garajes construidos en espacios públicos. Radio COCO

Solo en el mes de enero de 2021 las autoridades cubanas erradicaron unas 929 infracciones urbanísticas en La Habana, como parte del Plan Integral de Enfrentamiento a las Ilegalidades Urbanísticas y Constructivas, reportó la emisora oficial COCO.

Las autoridades de la Dirección Provincial de Planificación Física de la capital indicaron que del total de "ilegalidades" la mayor parte tuvo lugar en el municipio Plaza de la Revolución, donde se eliminaron 236 de ellas, seguido por Habana del Este con 227 y Guanabacoa, con 182.

Sin embargo, fue en el municipio de Guanabacoa donde más personas recibieron multas por estos motivos, sumando un total de 77. El Cerro fue la segunda localidad donde se aplicaron más sanciones, con 58 y seguido por Habana del Este con 43.

En cambio, municipios como la Habana Vieja, con 14, Diez de Octubre, con 20, y el Cotorro, con 25, fueron los menos sancionados.

Una de las ilegalidades detectadada con mayor frecuencia, según informó la emisora radial, consiste en la construcción de garajes en espacios no permitidos para ello.

Las violaciones de las normas de Planificación Física en la Isla son frecuentes por diversas razones, entre ellas los excesivos trámites burocráticos que hay que realizar para conseguir la mayor parte de los permisos, el elevado número de prohibiciones y el difícil acceso a la vivienda en el país, por lo que muchos habitantes se ven obligados a hacer transformaciones en sus inmuebles que no son permitidos por la Ley.

Solamente en el año 2017 el Instituto de Planificación Física comunicó que detectó 127.693 ilegalidades urbanísticas en el país, de las cuales solucionó solo el 18%.

A finales de 2019 el Gobierno reconoció la relación entre las "ilegalidades" en el sector de la vivienda y las necesidades de un techo donde vivir de los cubanos, uno de los problemas más acuciantes de la sociedad cubana que el Gobierno ha sido incapaz de resolver en décadas.

Según el informe del Instituto de Planificación Física de 2019, el inventario de ilegalidades llegó a 110.200. De ellas 20.188 fueron cometidas por personas jurídicas y 90.012 por personas naturales. Además, 1.146 nuevas ilegalidades detectadas en 2018 no fueron erradicadas y quedaron pendientes para 2019.

Las provincias donde más irregularidades se presentan son La Habana, Granma, Matanzas y Santiago de Cuba, al tiempo que Holguín y la capital se reconocen como los territorios con mayor cantidad de "nuevas ilegalidades".

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Pero qué infracciones ni qué urbanismo, si LA GENTE NO TIENE CASAS!!!!!!