Back to top
política

Alexis Valdés a los que quieren un mejor futuro para Cuba: 'olvidemos la apatía y volvamos a soñar'

En una carta abierta el actor y humorista cubano pide unión y apoyo para iniciativas que promuevan un cambio en la Isla.

Miami
Alexis Valdés.
Alexis Valdés.

El actor y humorista cubano Alexis Valdés publicó el miércoles una carta abierta "a todos los que quieren un mejor futuro para Cuba" en la que invitó a "dejar la apatía, volver a soñar" y apoyar iniciativas que promuevan un cambio en la Isla.

"En medio de la felicidad y la esperanza que me produce ver que dentro de nuestro país las cosas empiezan a moverse de verdad, también hace algún tiempo que veo un comportamiento de nosotros mismos que no nos ayuda. Y es juzgar toda iniciativa de antemano pensando, o aún peor diciendo, que no va a funcionar. Que todo seguirá igual", escribió en la misiva publicada en su perfil de Facebook.

"Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar", lamentó. 

Para Valdés, "esa no es la actitud, la actitud siempre es la esperanza y el optimismo. El apoyo y la unión. La actitud contraria solo hace el juego a los que, por intereses personales, no quieren que el país cambie". 

"Si Martí y Maceo hubieran pensado nada va a cambiar, jamás hubieran hecho la guerra de independencia. ¿Y los que cambiaron Checoslovaquia o Alemania o incluso La India o Egipto? ¿Lo hicieron diciendo nada va a cambiar? No creo", sostuvo.

"Sé que son muchos años de inmovilismo y para muchos ha sido toda la vida que hemos vivido. Pero eso no significa que también será toda la vida que nos queda. Cuba va a cambiar, aunque algunos no quieran porque nada sobre la tierra es inmutable. La vida es cambio. Y el cambio es evolución. Y siempre habrá fuerzas que detienen el Progreso (…)". 

En palabras del actor cubano radicado en Miami, "toda acción, todo intento de hacer un país mejor es válido (…) Cada cual hace en la medida de sus posibilidades, conocimiento y realidad". 

"Nunca olvidemos que hay cubanos en la Isla que se la juegan al 100% cada día. Estamos en deuda con ellos. Al menos así lo pienso. Porque ellos desde el lugar más difícil, se arriesgan por un país y un futuro, que es el de todos", dijo. 

"¿Que no estás de acuerdo con todos los planteamientos o las maneras del otro? No importa. Estamos de acuerdo en lo esencial. Cuba tiene que cambiar ya", añadió. 

En ese sentido, dijo que "los cubanos necesitamos unión". 

"Al final el objetivo de la mayoría es el mismo. Sacar adelante una sociedad libre democrática y próspera. Eso queremos todos. O al menos la gran mayoría. Y lo podemos lograr con unión. Apoyando a los que hacen. No juzgando y quitando energía o ilusión o credibilidad a las acciones de los demás", señaló. 

En opinión de Alexis Valdés, "Todo sirve. Una palabra. Un post. Una idea. Un encuentro. Un grito. Una canción. Una carta. Un cartel. Una huelga. Un verso. Un chiste. Una palabra. Todo sirve".

"Démonos apoyo. Estamos en un momento trascendental de la historia de nuestro país. Y nos necesitamos todos los cubanos de buenas intenciones", llamó. 

"Como una vez dijo Kennedy a su pueblo, es el momento de pensar qué puedes hacer por tu país.  Y yo diría que un poco más que eso es también el momento de apoyar a los que hacen, incluso por encima de nuestras diferencias", consideró. 

"La Patria es de todos. Y es con todos y para el bien de todos. Olvidemos la apatía y volvamos a soñar. Un gran abrazo y como dice esa nueva canción que ya está en todas partes: Patria y Vida. Y cómo dice otro gran cubano: Estamos conectados", concluyó.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

CUBA VA A CAMBIAR... cuando la cruel dictadura TOTALITARIA que los oprime sea derrocada por la única fuerza capaz de hacerlo; EL PUEBLO.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Siempre he abogado por unidad contra los castros. De nada sirven miles de hrupos con ideas individuales, mejor tres con un proyecto definido y acciones conjuntas. Pero para chismear miles se juntan para liberar a Cuba se separan

El popular cómico y autor de exitosos sainetes. mantiene un digno enfrentamiento al régimen y en defensa de los derechos humanos.

Profile picture for user Amadeus

Acere___ Todos aquí tenemos el derecho de expresar nuestras opiniones que NO TIENEN que ser como usted quiera que sean, siempre y cuando no ofenda ni insulte a los demâs. Hostigar a los demás porque dicen los que yo no quiero oir, es otra manera de reprimir. Hay que argumentar para discutir , y respetar que si digo „total nada va a cambia“, vale porque es mi poinión.

Usted se está volviendo un poco pesado con eso de estar detrâs de la gente como un pitirre, Insultando y ofendiendo.

Profile picture for user Weston

Eh! Amadeus, quién te escribió este comentario? Un nieto? No parece tuyo. Jajajaja ?

Sr MAMA-DEOS. Yo igual tengo derecho a expresar mis opiniones y precisamente crítico a los que siempre que alguien, cualquiera que sea dice u opina y a estos tipejos (que usted defiende) no les gusta, aunque sean contra los castros les ponen nombretes y les acusan de ser aliados castristas, o usted no lee eso?. Entonces Mama-deos defiendase usted y sus opiniones y no se alinie a gentes menos inteligentes. Y si me estoy poniendo pesado es porque ceno muy bien. Ahhh, le sugiero algo: reclame no ofender a todos o a nadie, no sea parsializado. Gracias

Profile picture for user Amadeus

Acere___ Lo que noto que usted está obsesionado con eso de que le pongan nombretes. Me puedo imaginar que eso venga de algún oscuro momento de su infancia donde fue abusado en la escuela y le daban yitis o le quitaban la merienda. Esas cosas son traumáticas, pero no deben ser arrastrada de por vida al punto que se conviertan en una obsesión. Hay buenas psicoterapias que ayudan a superar esos traumas y es mi recomendación como compatriota. Buena suerte.

*...Veo en algunos demasiado desaliento y apatía. Si alguien dice vamos a hacer una carta o una acción o alguien pide públicamente algo en Cuba, siempre aparece otro que dice: Total nada va a cambiar...". Éste párrafo va para Ares I ( AREITO Anoculo Cerebral), Padre Ignacio (padre IGNORANTE), Plutarco Cuero (Plutarco Luis PUERCO), por su adoración a un dictador extranjero después de adorar a Fidel Castro y no ayudar a buscar la unión entre cubanos para juntos derrocar al castrismo, sino que con sus perretas acusan a todos de izquierdosos, comunistas agentes del G2 después que ellos salieran de esas etapas en sus vidas.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Are-Acu-Cer, llegar a ese consenso tan esperado entre todos los cubanos, implica una evolución en las mentalidades. Tal como van las cosas, el proceso ha ido in crescendo, más es insuficiente aún para llegar a lograr un cambio. Si bien la manera de pensar de la juventud cubana ya está bastante apartada del discurso que otros en el pasado asumieron o padecieron, todavía no se observa un coro de voces que digan al unísono la expresión necesaria. La apatía puede, de hecho, lograr cambios por sí misma, aunque muchos esperan una revolución de acontecimientos que cambie todo. Quizás la probabilidad de otro "Maleconazo" viva latente en la mente de no pocos cubanos. Las condiciones de por sí, están dadas para no descartarlo. Pero de cualquier manera, se avanza hacia un cambio y no porque lo decida alguien, sino que esto -a mi juicio- es parte intrínseca y natural de la decadencia.