Back to top
Economía

Las autoridades anuncian subidas salariales para operarios de alta calificación en Cuba

El Gobierno todavía evalúa el incremento que se presentará este mes. También informan de otras modificaciones salariales.

La Habana
Los linieros serán uno de los operarios de alta calificación beneficiados con la subida del salario.
Los linieros serán uno de los operarios de alta calificación beneficiados con la subida del salario. Granma

El Gobierno de Cuba anunció este miércoles en el programa Mesa Redonda de la televisión cubana la subida de los salarios de los trabajadores portuarios y operarios de alta calificación de otros sectores, que se habían quedado en la escala salarial anterior tras el inicio de la llamada Tarea Ordenamiento

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, no especificó cuánto subirán los salarios de los operarios pertenecientes a los grupos VII y VIII de la escala salarial. "Estamos evaluando y en el transcurso de febrero se presentará el análisis final para mejorar el salario de estos trabajadores, aunque en el sector empresarial el salario básico no es la principal fuente de ingreso", dijo.

Feitó sí detalló que el pago se hará con carácter retroactivo desde enero para 60 cargos de operarios, que abarcan 12.400 trabajadores.

La subida será para los trabajadores de la Unión Eléctrica (UNE), el grupo empresarial Marítimo, Portuario y de Pesca, así como actividades relacionadas con el transporte y la industria en sentido general. Las actividades se dividen en: Generación, Reparación y Mantenimiento de Redes (18 cargos), Marítimo Portuario y Pesca (nueve), Ferroviaria (cuatro), Industrial (22) y Aviación (siete), detalló.

Entre los puestos especificados están los linieros, operarios de la UNE, mecánicos navales y astilleros, maquinistas y conductores de trenes de alcance nacional, operarios de plantas metalúrgicas y de petróleo, así como mecánicos de la aviación.

Feitó dijo que los operarios serán beneficiados porque requieren para su desempeño de una calificación de nivel medio superior o técnico medio; demandan periodos prolongados en su preparación, dada su elevada especialización; realizan funciones de alta responsabilidad en puestos claves de sectores estratégicos y las fallas en la operación representan un alto costo económico y social, reseñó el diario oficial Granma

La subida de salarios de esos operarios serán asumidas por las propias entidades, agregó. 

Esta semana fue expulsado del Puerto de Cienfuegos un estibador tras denunciar el bajo salario y los altos costes de la comida ofrecida en esa entidad estatal.

Otros reajustes a los salarios en Cuba

Feitó informó también de otros ajustes en los salarios en Cuba: la aprobación de sistemas de pago por resultados para cuatro sectores de la economía, descentralización de facultades para la aprobación de dos sistemas de pagos que se mantienen en el sector presupuestado y una diferenciación salarial para los maestros graduados de Técnico Nivel Superior.

Según la ministra, se recuperó el pago por resultados que había sido eliminado de la reforma salarial. Estos se aplicarán en la empresa TaxisCuba, asociado al cumplimiento del coeficiente de aprovechamiento del parque de vehículos, y el otro en las terminales de ómnibus de la Empresa de Transporte de La Habana, para choferes, cobradores y personal de taller. También, a la venta minorista en el sector del Turismo, referido a los ingresos por peso de venta, y para los gestores cobradores en las oficinas de control y cobro de multas.

"Dichas oficinas harán los reglamentos específicos y la planificación de la cuantía de las multas que deben recaudar y a partir del sobrecumplimiento un por ciento de la recaudación irá a estimular a los trabajadores", dijo.

"En el sector presupuestado se eliminaron todos los sistemas de pago y quedaron solamente dos: uno asociado a la producción y realización de programas de radio y televisión, y otro a la realización de programas audiovisuales y estudios de animación. En ambos casos, se descentralizaron las facultades para aprobar los sistemas de pago al Presidente del ICRT y al Ministro de Cultura, respectivamente", detalló Granma.

La ministra agregó que a solicitud del Ministerio de Educación se diferenciarán salarialmente a los profesores de la enseñanza general y media, graduados de Técnico Superior. Ese reajuste costará anualmente más de cuatro millones de pesos, que financiará el Estado a partir de los ajustes del sector.

"Quedaría entonces, en la enseñanza general y media un cargo para los graduados de nivel superior, uno para los de Técnico Superior, otro para Técnico Medio y así una jerarquía, lo que supone un incentivo para que los profesionales se superen", dijo.

El encargado de la llamada Tarea Ordenamiento en Cuba, Marino Murillo Jorge, afirmó que las medidas se "toman con lupa porque si uno sigue tirando dinero a la calle, como se dice, y no existe una oferta de bienes y servicios para recoger ese dinero, eso al final es un incremento de la inflación y tres meses después vamos a tener más salario y más inflación y la inflación se come la capacidad de compra del salario", reseñó Cubadebate.

Murillo ejemplificó que antes un liniero "ganaba 2.500 pesos y ahora la escala es 3.500 pesos, todo lo que tenía por resultados lo tiene ya incorporado en la escala, más el dinero adicional". 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ajustes y ajustes. Una fabrica de ajustadores?

Siguen haciendo cambios "as we go". Se ve que se metieron una pila de años comiendo mierda planificando esto.