Back to top
ECONOMÍA

El Gobierno ata el alza de los precios agropecuarios al 'alcance de la soberanía alimentaria' en Cuba

Las nuevas tarifas de acopio 'se aprueban, como norma, sin subsidios', dice la ministra Meisi Bolaños Weiss.

La Habana
Cultivo de arroz en Cuba.
Cultivo de arroz en Cuba. granma

Autoridades cubanas comparecieron nuevamente en la Mesa Redonda del miércoles para justificar el alza de los precios establecidos por la denominada Tarea Ordenamiento. Esta vez el zar de las reformas económicas del Partido Comunista de Cuba, Marino Murillo, y la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, ataron la subida de los precios agropecuarios "a la necesidad que tiene el país de incrementar el alcance de la soberanía alimentaria".

Sobre este particular Bolaños dijo que el valor de compra al productor (campesino, usufructuario de tierras o formas productivas) tiene que estar en función del resultado de esa producción, y de los destinos de acopio, que son la venta minorista a la población, el consumo social, la industria y el turismo, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Según la ministra, en el ordenamiento "hubo que tomar en cuenta los precios de acopio que ya estaban establecidos con un nivel de centralización importante, y que en los últimos diez años se habían incrementado".

A partir de este escenario "se dispusieron principios para la formación de precios de acopio, entre ellos, que el productor agropecuario reciba las señales del mercado, se reconozca en los costos el efecto de la devaluación, y se ajuste el gasto por la fuerza de trabajo".

Dijo, además, que "los precios de acopio se aprueban, como norma, sin subsidios, y se mantiene la masa de utilidad anterior de los productos agropecuarios, contenida en la formación del precio de acopio actual".

"No obstante, por el efecto del incremento de los costos y bajo el principio de mantener la misma masa de utilidad, se produjo un aumento de los precios", justificó.

La ministra dejó para otra ocasión el tema de las tarifas eléctricas que ha generado muchas quejas entre los productores y ha sido factor determinante en la conformación de los nuevos precios agropecuarios.

"El mayor componente de estas tarifas es el combustible, uno de los temas que se explicará en otra ocasión, pues a partir de las preocupaciones se está evaluando", dijo.

Por otra parte, Bolaños dijo que "en el caso de los productos que no forman parte de los 30 centralizados, las empresas de Acopio o agropecuarias, y los propios gobiernos locales, tienen la facultad de concertar los precios con las formas productivas, respetando los principios antes señalados". La ministra no ofreció números aproximados.

"Reajustes" en precios de acopio de productos esenciales

Sobre las nuevas decisiones con respecto a los precios de acopio de varios productos agropecuarios, Bolaños Weiss dijo que, en el arroz, por ejemplo, se hicieron ajustes en la tarifa de abasto de agua para el riego. De 126 pesos el millar de metros cúbicos de agua, pasa a ser de 86 pesos.

Se hizo, además, una reducción, por las empresas de aviación, de los servicios de siembra y fumigación aérea, en más de 3.000 pesos las horas productivas, y se elevó a 14.000 la hora de vuelo improductiva.

"El arroz tiene un nivel de prioridad en la entrega de insumos y de paquetes tecnológicos, porque constituye una de las producciones que más sustituye importaciones. Aun así, se incrementó la entrega de un subsidio temporal para que se le pague un poco más al productor cuando entrega el arroz consumo, que son 389 pesos más por la tonelada de arroz cáscara húmedo, equivalente a 778 pesos la tonelada de consumo", dijo.

Este concepto demanda, según la funcionaria, 220 millones de pesos que tendrán que otorgarse a partir de una ejecución real de esas producciones y de los principios de redistribución presupuestaria.

En palabras de la Bolaños, "para garantizar el precio de acopio de la producción de cerdo, se decidió disminuir, a los efectos del productor, un 60% el precio de venta del pienso nacional, lo que para las fábricas de pienso equivale solo a crecer en producción y venta en 1,4 veces, aproximadamente, y, por tanto, hacerse un ajuste que tribute a los resultados de la fábrica".

Algunos ejemplos de precios centralizados son los siguientes: el arroz consumo, de 6.956 pesos la tonelada, costará 10.878 con las nuevas tarifas establecidas; el frijol negro, de 19.566 a 26.146 pesos; ganado porcino en pie, de 21.420 a 40.358; huevos de gallina, de 12.688 a 42.576, y la tonelada de papa, de 1.413 a 5.594.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

No logré sacar conclusiones