Back to top
covid-19

Autoridades ordenan toque de queda en Artemisa por el auge del Covid-19 en la provincia cubana

La Universidad de las Artes inicia el curso, pero a distancia, hasta que las condiciones epidemiológicas permitan la vuelta a las aulas.

La Habana
Escultura en Artemisa a las afueras del estadio de béisbol.
Escultura en Artemisa a las afueras del estadio de béisbol. radio taíno

El Gobierno de Artemisa ordenó la suspensión del transporte público estatal y privado en los 11 municipios de la provincia cubana y estableció el toque de queda entre las 8:00PM y las 5:00AM a partir del viernes 19 de febrero a las 7:00AM, ante el auge del Covid-19.

Según publicó el periódico Artemisa, en su perfil de Facebook, también quedaron limitados los velatorios a dos horas de duración y exclusivamente con la presencia de los familiares más cercanos.

Asimismo, mencionó que se "aumentará el rigor en el control de colas y el enfrentamiento a coleros" y "se prohibió el traslado de personas hacia otras provincias, con limitadas excepciones".

También fue establecido para la salida o entrada a la provincia hacia la ciudad solo el punto San Antonio de los Baños, Novia del Mediodía, y el punto de Bauta, en la Autopista Nacional. Solo casos excepcionales podrán salir hacia La Habana y Pinar del Río. 

Las autoridades dijeron que de empeorar la situación se irán ajustando las medidas establecidas.

Curso a distancia en la Universidad de las Artes

La Universidad de las Artes (ISA) informó que el lunes dio inicio el curso 2021, pero a distancia para los estudiantes de la modalidad diurno, hasta que las condiciones sanitarias por el coronavirus permitan retomarlo de manera presencial.

Según publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), los estudiantes recibirán las orientaciones para las actividades académicas a distancia, iniciando con las asignaturas de formación general, en el periodo comprendido entre el 15 de febrero y el 31 de marzo.

El sitio web y las plataformas institucionales del ISA en redes sociales publicarán las informaciones en detalle para el acceso a las guías de orientación y las carpetas por asignaturas.

En las provincias donde las condiciones epidemiológicas lo permitan, los estudiantes continuarán las actividades de práctica laboral relacionadas con el modo de actuación profesional y otras acciones de extensión universitaria.

Mientras, en los territorios donde no es posible la realización de la práctica laboral, los estudiantes se incorporarán a otras tareas de impacto social, "a partir de las necesidades que se establezcan por los Consejos de Defensa".

El Gobierno cubano ha movilizado a sus estudiantes, no solo a los de Medicina, a labores vinculadas con el enfrentamiento al Covid-19.
Según la ACN, los estudiantes de La Habana serán orientados directamente por sus facultades y los de otros territorios por las direcciones provinciales de Cultura.

De acuerdo con la información, la continuidad del proceso de matrícula para los estudiantes de nuevo ingreso, la ratificación de matrículas para los estudiantes continuantes, así como los traslados, reingresos, cambios de carrera u otros trámites, se retomarán cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan y serán anunciados previamente por diferentes medios.

Para la ubicación laboral de los estudiantes del último año de las carreras, las facultades valorarán con los institutos y consejos la ubicación laboral anticipada, así como la posibilidad de que los estudiantes realicen los ejercicios de culminación de estudios en las instituciones culturales donde realizan la práctica laboral, siempre que las condiciones lo permitan, señaló el medio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.