Back to top
covid-19

Científicos cubanos vinculan el envejecimiento poblacional de La Habana con el incremento de casos graves de Covid-19

Modelos matemáticos de la pandemia en Cuba alertan de que el número de enfermos aumentará en próximos días.

La Habana
Científicos en una reunión del Gobierno cubano sobre el Covid-19, el 16 de febrero en La Habana..
Científicos en una reunión del Gobierno cubano sobre el Covid-19, el 16 de febrero en La Habana.. estudios revolución

Un estudio del estatal Centro Nacional de Genética Médica vinculó el envejecimiento poblacional en la capital de Cuba al incremento de casos graves de Covid-19. La actualización de la investigación "Factores de riesgo genético asociado a la severidad clínica del Covid-19 en pacientes cubanos" fue presentada el martes por la doctora en Ciencias Beatriz Marcheco Terruel en una reunión con Miguel Díaz-Canel y otras autoridades.

Según publicó la página web oficial de la Presidencia, la evaluación científica incluyó un estudio de convalecientes en la provincia de La Habana, otro sobre las características de la enfermedad en población pediátrica, y un tercero sobre el seguimiento prenatal de gestantes con coronavirus y evaluación de recién nacidos.

"Se estudiaron además factores de riesgo inmunogenéticos en adultos mayores; factores de riesgo asociados a severidad y/o mortalidad y la respuesta de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 en convalecientes, entre otros temas", dijo la nota sobre la reunión.

Marcheco Terruel dijo que el estudio particular de La Habana sugiere que "el nivel de envejecimiento poblacional de los municipios de la región norte incrementa la frecuencia de adultos mayores con formas graves, lo que debe ser considerado como parte de las estrategias de prevención y de las estrategias organizativas de enfrentamiento a la epidemia".

Añadió que las alteraciones en los parámetros hematológicos que se observan transcurridos de dos a tres meses de haber padecido la enfermedad indican la necesidad de un seguimiento prolongado a los pacientes que presentaron formas graves.

Además, la persistencia de síntomas durante la convalecencia fue independiente de la severidad de la enfermedad, lo cual precisa de una cuidadosa evaluación clínica para cada convaleciente en el escenario de la atención primaria, dijo.

La investigación concluyó también "que los menores de 18 años son diseminadores silentes de la enfermedad, al presentar con mayor frecuencia formas asintomáticas".

"Casi la mitad de los niños que se contagiaron no poseen anticuerpos frente al SARS-CoV-2, lo que supone un riesgo potencial de reinfección", por lo que "se recomienda considerar este hecho en el diseño de estrategias de prevención, incluyendo la vacunación profiláctica", señaló.

Casos de Covid-19 en aumento en los próximos días

En la reunión del martes el doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, dijo que "los casos confirmados aumentarán; los pacientes recuperados también, pero en menor escala que el número de nuevos enfermos".

Según Guinovart, este es el pronóstico que arrojaron los modelos matemáticos actualizados sobre el comportamiento del Covid-19 en Cuba.

"Cuando en las ecuaciones el ser humano es la variable principal, cualquier cosa pasa. Pero si se quiere, puede ser para bien. La tendencia es reversible con todas las medidas que se están tomando, y su estricto cumplimiento", dijo el científico a Díaz-Canel.

"Tenemos que frenar la interacción entre personas sanas y contagiadas; tenemos que hacer todo lo que está establecido en los protocolos cubanos para la prevención y control de la epidemia causada por el nuevo coronavirus", añadió.

Cuba ha registrado en solo 15 días del mes de febrero un total de 12.349 casos de Covid-19 y 58 muertes, según los datos incluidos en los partes oficiales del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Cuba sufre una crisis severa en el crecimiento poblacional desde hace más de 30 años. A principios de 1996 el país anunció el arribo a los 11 millones de habitantes. 25 años después, con los inconvenientes que ha supuesto la emigración, la baja tasa de natalidad producto de la mala calidad de vida, entre otros tantos factores que han convergido, la Isla presume un discreto incremento de apenas 200 mil habitantes. Ello hace presumir que en unos pocos años, algo que no tardará en verse, los que hoy estén entre 65 y 75 años, ya no se contarán muchos entre nosotros, quedando así una población que probablemente no llegue a los 10 millones. Si a esto se suma la cantidad de personas que estarán para ese entonces en edad de jubilación, esto va dejando muy escasos recursos humanos para que el país pueda sostenerse. Se viene una extinción natural. Muchas especies animales no se reproducen en cautiverio. Creo que no son pocos los cubanos que están imitando ese patrón de comportamiento.

Profile picture for user Weston

La población envejece en Cuba porque el matrimonio como institución y la familia, están en crisis. Eso es obra del ateísmo socialista. Por otra parte, porque las mujeres no quieren parir hijos en medio de la miseria. el Covid no tiene nada que ver con eso.