Back to top
Servicios Necrológicos

El Gobierno cubano comprará ataúdes ecológicos ante la falta de féretros en sus funerarias

El EcoAtaúd, inventado en México, está hecho con material reciclado como cajas de leche, puré y jugos.

Ciudad de México
EcoAtaúd
EcoAtaúd El Financiero

El Gobierno cubano parece interesado en importar ataúdes ecológicos ideados en México ante la crisis de cajas mortuorias que provocada por el creciente número de víctimas del Covid-19 en ese país, según reportó el diario mexicano La Jornada.

La iniciativa fue de varios empresarios de la industria del reciclaje, quienes diseñaron este EcoAtaúd con láminas de polialuminio, y con un costo de producción del 25% respecto a los féretros convencionales.

Según Alejandro Anaya, empresario mexicano involucrado en la producción de estos ataúdes, la comercialización ya comenzó en funerarias de Ciudad México, Michoacán, Guerrero y Veracruz. El empresario dijo, además, que servicios funerarios de Cuba, Guatemala y Honduras han expresado su interés por comprar varios lotes durante los próximos meses.

El costo de cada EcoAtáud está entre los 1.500 y 2.200 pesos méxicanos, es decir, entre 75 y 110 dólares. La materia prima, por lo general, se deriva de productos Tetrapack de leche, jugos y puré. Además, el peso del féretro, de 43 kg, es considerablente menor que el de los convencionales, de 60 kg y hasta 80 kg.

Debido a la crisis económica que atraviesa Cuba y su cada vez más preocupante situación epidemiológica respecto al Covid-19, varios hospitales y morgues se encuentran colapsados, especialmente en provincias como Santiago de Cuba. Incluso, el cementerio de Santa Ifigenia, en esa ciudad oriental, reportó el pasado enero una suerte de colapso que provocó quejas en la población.

 

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vendran dos modelos al país: el luxury con olor a frambuesa y múltiples orificios y el estándar, que es inodoro y completamente hermético.
El primero estará destinado para la alta dirigencia que no desee optar por la cremación. Aparte de su confort, lo novedoso que trae son los orificios que facilitan a los gusanos poder salir al exterior a vomitar al HP.

Comparados con los cuentos de la actualidad cubana, los de Edgar Allan Poe con su necrofilia y sus descripciones macabras, parecen alegres, ligeros y coloridos cuentecitos infantiles para que la abuelita les lea a sus nietecitos a la hora de dormir.

Profile picture for user Laplace

¿Los van a cambiar por petroleo?

El nuevo lema revolucionario “ Comida y dinero no !!!!! Cajas de muerto siiii !!!!!!! “

Ya se verá el trapicheo de ataúdes a $500 o mas.

¿En qué quedamos...? ¿Mueren 0 no muchísimos cubanos por el Covid19 que ni tan siquiera son capaces de construir ataúdes para satisfacer la alta demanda...? ¡Qué barbaridad!

Profile picture for user pim-pam-pum

Ironías de la vida en Cuba, mientras estás vivo apenas ves un tetrabrick de leche, jugo o puré y resulta que mueres y te entierran en un combinado de ésos. Hasta parece una burla por parte del desgobierno cubano.

Mejor enterrarlos en sacos de nylon, así sus huesos no se dispersan al sacarlos.

Tetrapack de leche, jugos y puré, o sea, morirse sera la unica manera de estar cerca de estas cosas, porque vivos ni soñarlo, esta será la Santísima Trinidad de los cubanos, amen.

Ya lo saben exiliados,a enviar dinero para comprar la cajita al familiar fallecido.Pues ni para eso tienen ...

Profile picture for user Peña Tico

El tal Anaya será un nuevo miembro del Club de Paris ?????

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Jajajaja, va será para que los difuntos se vayan con sabor a esos tres alimentos. No hay verguenza.

Profile picture for user Ares I

Esos un descalabro gigantesco. La mayoría de los cementerios urbanos de cuba (los mas grandes y los que más cadáveres reciben) funcionan con un sistema de panteones de materiales pétreos. No tierra natural, no absorción pluvial.
Esos ataudes están supuestos a consumirse dentro del terreno natural e integrarse al medio ambiente (junto con el cadaver) en unas cuantas décadas, pero en esos cementerios no sucederá tal cosa. Se irán destruyendo mucho más lentamente y aumentando la contaminación.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Cuando tú te mueras AREITO Anoculo Cerebral, vas a dar peste por años, vieja. Ah, no has visto ai hermanito gemelo? No sale ni aunque sea a sufrir