Back to top
REPRESIÓN

El prisionero político cubano Luis Robles, en huelga de hambre en una celda de castigo

El joven detenido por protestar con un cartel en La Habana se planta tras denunciar malos tratos en la cárcel del Combinado del Este.

La Habana
El joven Luis Robles, en prisión provisional en el Combinado del Este.
El joven Luis Robles, en prisión provisional en el Combinado del Este.

El joven Luis Robles, en prisión y a la espera de un juicio por supuestos "actos contra la seguridad del Estado", se encuentra en huelga de hambre desde el viernes, cuando fue conducido a una celda de castigo, dijo a DIARIO DE CUBA su hermano, Landy Fernández Elizástigui.

Según el testimonio de Fernández, su hermano inicialmente realizó una protesta por los malos tratos que ha estado recibiendo y por esa razón fue conducido a aislamiento.

"Le han negado medicinas, no le entregaron las que le llevé. La donperidona, que necesita para el reflujo gástrico que padece", señaló Fernández.

Landy Fernández afirmó que este martes irá al Combinado del Este para intentar ver a su hermano y convencerle de que abandone el plantón. "Por su salud, porque no es conveniente ni para él, ni para nadie", dijo.

Luis Robles se manifestó con un cartel el pasado 4 de diciembre, en solitario, en el boulevard de San Rafael, en La Habana. Pidió el cese de la represión en Cuba y la libertad del rapero Denis Solís, del Movimiento San Isidro. Varios abogados han coincidido en que el régimen está usando en su caso una figura penal que no guarda relación alguna con los hechos ocurridos.

El día de su detención le fue impuesta una multa de 1.000 pesos, supuestamente al amparo del Decreto 272, artículo 11 del Código Penal que prevé sanciones por "afear el ornato público" con vallas. En un principio las autoridades lo acusaron además de "alteración del orden público y desacato", pero estas figuras penales luego fueron desestimadas.

También la casa donde Robles vivía alquilado con un amigo en el Cerro fue objeto de un registro y le fue ocupado el teléfono celular de su propiedad, en búsqueda de alguna prueba para poder incriminarlo. Sin embargo, Robles no tiene vínculos con ninguna organización opositora ni de la sociedad civil.

"Las autoridades no logran entender que la acción de Robles fue totalmente espontánea y tratan de buscar alguna prueba, por muy superficial o endeble que sea para decir que él supuestamente fue incitado a hacer esa acción desde el exterior", dijo a DIARIO DE CUBA el abogado cubano residente en Miami Santiago A. Alpízar.

La primera acción legal a favor de Robles ocurrió el 14 de diciembre cuando su hermano presentó un Habeas Corpus, recurso legal de carácter constitucional que fue negado dos días después por la Sala Tercera de lo Penal del Tribunal Provincial de La Habana. 

A inicios de este año, el órgano de Instrucción de la Seguridad del Estado negó una solicitud de libertad de fianza para el joven cubano

Según la Ley de Procedimiento Penal, las autoridades tienen como máximo seis meses para investigar los hechos delictivos y preparar el expediente acusatorio contra los encartados. Este término —según la ley— solo debe incumplirse en casos excepcionales si la complejidad de los hechos delictivos así lo amerita, situación que no aplica para el caso de Luis Robles, de acuerdo con opiniones de otros juristas.  

Según análisis de abogados familiarizados con el sistema judicial del régimen, el proceso penal contra Luis Robles apunta a una estrategia política de disuasión.

Organizaciones dedicadas a la defensa y denuncia de las violaciones de los derechos humanos en la Isla, como Cuban Prisoners Defenders, han incluido a Luis Robles en sus listas de los más de 130 presos políticos que se encuentran en las cárceles del país.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Padre Fidel Castro

Regresaremos a la era de las iniciaciones huelguisticas de tres días?.