Back to top
REPRESIÓN

Activistas denuncian ante la ONU los 'actos de repudio organizados por el Estado cubano'

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos los considera 'tratos crueles, inhumanos y degradantes'.

Madrid
Acto de repudio.
Acto de repudio. ocdh

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) los "actos de repudio" organizados por el régimen cubano contra activistas y opositores, por constituir "tratos crueles, inhumanos y degradantes".

La acusación fue presentada ante el relator especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, precisó el OCDH en un comunicado.

La denuncia va dirigida contra el Estado de Cuba, "por generar un cuadro persistente de violaciones de derechos humanos, mediante el empleo de 'actos de repudio', constitutivos de tratos crueles, inhumanos y degradantes contra miembros de la sociedad civil cubana".

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos durante el año 2020 ocurrieron al menos 41 actos de repudio.

El documento va acompañado de informaciones relacionadas con actuaciones de este tipo contra los activistas Iliana Hernández Cardosa, Claudia Genlui Hidalgo, Anamely Ramos González y José Daniel Ferrer García.

El OCDH exige un pronunciamiento terminante de organismos internacionales de protección de derechos humanos".

Para el Observatorio, "los actos de repudio constituyen un método de 'linchamiento social', a través del uso de aglomeraciones de personas, ubicadas generalmente en la vía pública o frente al lugar de residencia de los agraviados, a quienes intentan abochornar e intimidar mediante el empleo de agresiones verbales, incluidas ofensas diversas, frases y gestos obscenos, alusivas a raza, género, despersonalización y amenazas".

En no pocas ocasiones se emplea, además, la violencia física, con lesiones frecuentes para las víctimas, añade.

"Estos actos son organizados por el Estado cubano, que emplea a las denominadas organizaciones sociales y de masas, dirigidas por el Partido Comunista", detalla.

"Las víctimas en 2020 son miembros de la sociedad civil, entre ellos defensores de derechos humanos, periodistas independientes, activistas políticos o simplemente individuos que disienten de políticas estatales que excluyen cualquier tipo de pluralismo político", concluye.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los “actos de repudio y sus actores” son el ejemplo de la degeneración y podredumbre social, un producto del fascismo castrista.

Profile picture for user Amadeus

Alemania 1939. el fascismo reloaded