Back to top
Covid-19

Solo en La Habana se infectaron de coronavirus 30 trabajadores de la Salud en un día, informa el Gobierno

En la capital cubana hay más de 1.400 controles de focos abiertos actualmente.

La Habana
Trabajadores cubanos realizan pesquisas en La Habana.
Trabajadores cubanos realizan pesquisas en La Habana. Tribuna de La Habana

Al menos 30 trabajadores de la Salud residentes en La Habana resultaron positivos por coronavirus el pasado 14 de febrero, día en que se abrieron 162 nuevos focos de contagio en la capital cubana, según informó el periódico Tribuna de La Habana.

Ante la alarmante situación de virus en La Habana, donde hay más de 1.400 controles de focos actualmente, el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Reinaldo García Zapata, dijo que están "obligados a frenar la transmisión en este mes de febrero, para lo cual están creadas condiciones".

El también gobernador de la capital cubana dijo que "la estrategia debe ser disminuir de manera drástica los casos positivos de la pandemia, porque comenzaron a decrecer durante diez días y luego subieron en tres jornadas, por lo cual hay que ver hacia adentro cuáles fueron las deficiencias y analizarlas de manera crítica".

En el encuentro entre funcionarios de la capital el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, afirmó que "es necesario supervisar y orientar mejor a los estudiantes acerca de cómo deben hacer las pesquisas en las casas", tras las críticas realizadas a dichos procedimientos por los vecinos del municipio Playa.

Tras la infección de los trabajadores sanitarios los funcionarios reclamaron un mayor análisis crítico y autocrítico en relación con las causas de los contagios, por lo que propusieron revisar los casos uno por uno.

Torres Iríbar pidió enfáticamente "ser más rigurosos" y no permitir "chapucerías, ni blandenguerías o malas actuaciones" a los encargados de realizar las pesquisas en la provincia, sobre quienes dijo que "empiezan a verse actuaciones que no estaban haciendo bien".

El pasado 14 de febrero se confirmaron en La Habana 345 pacientes con Covid-19, de ellos 344 contactos de casos positivos y un viajero detectado en la vigilancia epidemiológica.

Actualmente hay en la provincia cuatro eventos de transimión activos, y podría incluirse un quinto originado en la Fábrica de Tabaco Carlos Baliño, de Marianao.

Ante el complicado panorama sanitario de la capital cubana la Universidad de La Habana comunicó que las clases no presenciales comenzarán el 1 de marzo. Por su parte, las actividades para los alumnos de primer año iniciarán el 19 de abril.

El Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) informó que cada universidad empezará las clases cuando la situación epidemiológica lo permita. Los estudiantes tendrán que trabajar en la actual campaña contra el Covid-19, la producción o las vinculadas con la profesión; pero organizados por las autoridades de las instituciones de Educación Superior.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.