Back to top
política

EEUU advierte que no tolerará la detención arbitraria de sus ciudadanos y su uso como 'moneda de cambio'

El secretario de Estado, Antony Blinken, dice que se trata de hechos 'graves e intolerables', en un mensaje que recuerda el caso de Alina López Miyares, condenada en Cuba.

Washington
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. Getty Images

El Gobierno de EEUU calificó este lunes las detenciones arbitrarias de ciudadanos, y su utilización para "ganar influencia en las relaciones entre estados", como hechos "graves e intolerables". El abogado Jason Poblete consideró esta declaración como un "poderoso mensaje" al régimen de Cuba sobre el caso de la cubanoamericana Alina López Miyares, condenada por un Tribunal Militar por espionaje.

En un comunicado, el secretario de Estado, Antony J. Blinken, advirtió que "la detención arbitraria en las relaciones entre estados es un problema grave".

"Esto ocurre cuando alguien que viaja o vive en el extranjero, por ejemplo, un empresario, un turista o alguien que visita a un familiar, es detenido por el Gobierno y acusado falsamente o condenado por el país al que corresponde su pasaporte. Luego, se utilizan para ganar influencia en las relaciones entre estados. Se convierten en una moneda de cambio: un peón humano", dijo Blinken, quien asumió el cargo con la nueva Administración de Joe Biden, en sustitución de Mike Pompeo.

Para Blinken, "es completamente inaceptable, y ya está prohibido por las convenciones internacionales de derechos humanos".

"Pero algunos países todavía lo hacen y nosotros, como comunidad global, tenemos que oponernos a ello", apuntó el Secretario, que no mencionó directamente a gobiernos.

En opinión de Blinken, este tipo de detención atenta contra de los derechos humanos y representa una amenaza para cualquiera que viaje, trabaje o viva en el extranjero, y también para sus familias.

"Es hora de enviar un mensaje claro a todo gobierno que detenga arbitrariamente a ciudadanos extranjeros y trate de utilizarlos como palanca de cambio: esto no será tolerado por la comunidad internacional", afirmó.

"Insto a más países a que se unan a nosotros para dejar en claro que la detención arbitraria no tiene ningún lugar en las relaciones entre Estados. Los seres humanos no son moneda de cambio. Se trata de una cuestión de derechos humanos y de estado de derecho. Defenderemos a ambos, juntos", concluyó.

Para Jason Poblete, el comunicado de Bliken es un "poderoso mensaje a secuestradores" como el régimen de Cuba.

Poblete sigue el caso de Alina López Miyares en Washington. "Lleva casi cuatro años encarcelada ilegalmente en Cuba", lamentó y calculó que "quizás 19 estadounidenses más" se encuentran en situación similar.

En un audio al que tuvo acceso DIARIO DE CUBA, López Miyares clamó desde el centro de reclusión Ceiba-4, en Caimito, Artemisa, por la ayuda del presidente Joe Biden y del Congreso de EEUU para poder salir en libertad.

"Tengo una dolencia renal crónica y no estoy recibiendo una alimentación adecuada... mi situación empeora y pronto tendré que necesitar diálisis. Necesito ayuda. Yo soy inocente", dijo.

Poblete dijo a DIARIO DE CUBA que la salud de López Miyares, de 62 años, "ha empeorado desde que está en prisión y solo tiene a su madre en Miami que tiene 93 años, a quien, por su edad y las limitaciones generadas por la pandemia de Covid-19, le resulta imposible visitarla y ayudarla en estos momentos".

López Miyares fue procesada y condenada a 13 años de cárcel por presuntamente servir de enlace entre su esposo Félix Milanés Fajardo y el Buró Federal de Investigaciones (FBI). Milanés facilitó al FBI algunas iniciales de antiguos miembros de la Inteligencia cubana que habían trabajado junto a él a principios de la década del 90 en la misión diplomática cubana de las Naciones Unidas en Nueva York.

Sobre ese particular Poblete declaró a esta publicación que "la supuesta transferencia de información al FBI por parte de López Miyares nunca ha sido comprobada".

"Considero que ni pasó, es un tema muy opaco y particularmente sensible para las autoridades cubanas. Ella no es ni fue una espía", añadió.

Más información

49 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Alcalde____ El Trelles está en lo suyo como el Caballero de Paris y no se mete ni ofende a nadie.

El Fifo es un provcador que necesita atención, esa es la diferencia. Hay algo que no es normal en el sujeto. Sencillamente ignorarlo.

En dos años, Nov 2022, cambia otra vez el Senado y el Congreso, y la correlación volverá a ser Republicana (ahora sólo GOP tiene una mínima mayoría en El Senado), y Biden tendrá que gobernar para ese electorado que le dará una patada. Así que el castrosfascismo cubano no debe esperar un obamismo en Biden al menos hasta ese plazo. Simple.

Profile picture for user Amadeus

Stone___ Por eso ni hay que coger lucha. Estados Unidos es una democracia donde los presidentes tiene que hilar fino porque deben responder al electorado y al tax payer. Cada cuatro años se le da agua al dominó.

La oligarquía castrista es pobre de dignidad porque mire que gobernar un país dependiendo cada 4 años de la voluntad del vecino del norte, es miserable.

Profile picture for user Gladiator

Amadeus, esto último que dice, es justamente lo que siempre le estoy diciendo a Eduardo57. La verdad no entiendo cómo es posible que un país fije sus propias metas y propósitos, basándose en la política de otro ajeno. Con la eterna justificación del bloqueo, Cuba sigue a la deriva, no mejora las cosas que debe y puede mejorar sin que se necesite ¡Para nada!, la opinión de otro Estado que no sea la que determine el propio Estado cubano. Continúan (los que desgobiernan) pidiendo diálogo con USA y no son capaces de conversar con los ciudadanos cubanos que tienen en la Isla, no se diga otros. Pensar en esto es a veces desquiciante, es como observar un cuadro surrealista. Siempre divagando, esquivando y comprando tiempo, encima vendiendo una idea que lleva ya más de 60 años volando y que no aterriza. Aunque finalmente, todos sabemos que no tienen nada que ofrecer. Sí, es realmente miserable.

Profile picture for user Ares I

Querras decir, Lifestone, que el chance que tiene la dictadura para lograr algo a su favor es hasta Nov 2022, porque después con una mayoría GOP en el senado, las cosas serán mas dificiles aún apelando a decisiones presidenciales.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

En el 2024 volverán BIDEN al poder, te veré meado y cagado pidiendo audiencia para que perdonen tus idioteces.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Blah, Blah, Blah ...

Obemba demostró que ellos se defecan en las leyes ... 3 espías convictos fueron liberados, y hasta leche de población se fue en un tubo de ensayo para preñar a una cubana ...

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Plutarco PUERCO estás alborotado, desesperado y tirando patadas de ahogados porque el viejo CHOCHIN les dió por el culo.

Bueno estimado alcalde, si bien Obama calibró correctamente cada paso en términos de seguridad nacional, cometió un error muy grave al no balancear el progresivo intercambio de gestos, ésto permitió que La Habana se burlara cruelmente de su gestión de buena voluntad debilitada en parte también por razones sentimentales relacionadas con sus progenitores, simpatizantes de la revolución en los sesentas épicos .

Biden, por el contrario, no está obsesionado con un legado espectacular, dado que posee una larga y brillante carrera política y es un experimentado negociador, así que esperemos no ver un deshielo unilateral como el anterior a pesar del fuerte "lobismo" en esa dirección. Sin cash, turistas, reservas ni créditos y la producción nacional en tierra arrasada por la propia acción estatal, la tormenta perfecta parece amenazar en el horizonte. Saludos.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Éstos patriotas recalcitrantes enamorados de Trum-P-utin, el AREITO Anoculo Cerebral, el Plutarco Luis puerco y mi hermano gemelo padre IGNORANTE no dejan de llorar rabeando rabos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Biden es un anciano con demencia senil, manipulado por la zurdería más recalcitrante de toda la historia de los Estados Unidos. Es cuestión de días si no de horas para que Labana sea servida lo que pide. Le recuerdo que estas elecciones fueron fraudulentas y secuestradas con software creado en Venezuela con la complicidad de Cuba que cambiando de manos llegó a Dominion en el Canadá.

No sea ingenuo en su odio al personaje Trump y haga su trabajo de investigación.

Le recomiendo que se lea si ya no lo leyó, Los Treinta Tiranos de Lee Smith.

https://www.tabletmag.com/s…

Conocía el artículos de Thomas Friedman, que en su momento me impresionó, y que cita Lee Smith en su excepcional artículo The Thirty Tyrants, el cual desconocía y que usted generosamente me sugirió y leí con verdadero interés.

Sobre China, qué le puedo decir que no se haya dicho. Obviando lo económico y la compra del mundo, su desarrollo militar, creación de islas artificiales cercanas a Japón y otras áreas sensibles, presagian un futuro apocalipsis por las armas.

Por supuesto que EEUU enfrenta un momento sumamente grave de su historia política. A Donald Trump no lo odio, sino le temo, porque no tiene control sobre su inteligencia emocional. Recuerde que en política el odio es una tontería.

Quiera Dios que este gran país siga siendo refugio de tantas almas desamparadas. Gracias de verdad por su atención. Saludos.

Efectivamente, ya se ve venir que probablemente Raul Castro soltará a Alina Lopez, antes de que se agrave o muera en la carcel. Y Biden calificará su liberacion de un buen gesto y se lo agradecerá a la dictadura cubana.

Bliken debió mencionar claramente, sin medias tintas, al gobierno de Cuba. Esa delicadeza diplomática no es aplicable a una dictadura comunista implacable. De todas formas es una buena noticia.

Más que una advertencia, parece la respuesta clásica de rechazo en este tipo de conflicto. Es posible que haya sido propuesto un intercambio entre las señoras Alina López Miyares y Ana Belén Montes. Si la señora López Miyares no es una espía, aunque sea convicta, es difícil que pueda ser intercambiada.

La diferencia entre ambos casos es que la analista de inteligencia norteamericana fue encontrada culpable en un juicio transparente, mientras en Cuba, Irán o Corea del Norte, quedan dudas sobre si fue una construcción de la contrainteligencia de esos países o si realmente los acusados realizaban tareas de espionaje.

Si la entregan antes que sus riñones colapsen (para evitar que muera en una cárcel cubana) como un acto "humanitario" sin intercambio, diplomáticamente hablando para EEUU sería muy difícil no interpretarlo como un gesto de buena voluntad, aunque en realidad no lo fuera.

Le deseamos suerte a esta pobre mujer atrapada absurdamente en el lugar y momento equivocados.

Profile picture for user cubano libre

El Cagandante prometió convertir "los Cuarteles en Escuelas" y terminó convirtiendo las Escuelas (Ceiba 4: Vicente Peréz Noa) en Cárceles; las promesas de FC son solo eso, una mierda..........

Profile picture for user Egroj

Mi opinion es que estan cantando jugada. La admon Biden proclama que no tolerara usar personas como moneda de cambio, en un par de semanas Cuba liberara "incondicionalmente" a Alina Lopez Mirayers y Biden "agradecera" este gesto de buena voluntad. La habana se deshace de un peon que se les pudiera morir o deteriorar mas en la carcel a la vez que continua haciendo meritos y mejorando su curriculum para lo que Biden les ha prometido.

Egroj, que bueno que fue solo tu opinión. Tú sabes lo que dijo un americano de las opiniones., que todos nosotros teníamos uno como el trasero. Ya le está poniendo campanitas al gato y este no tienes ni un mes en la Casa Blanca.

jorgE tu asististe a alguna reunión secreta entre el Sr Biden y los castros que ya sabes que se les prometió algo? Hablen serio Hombre de Pueblo (HdeP).

Profile picture for user Egroj

A ver tranquilo, no te exaltes llamandome hp. Te lo explico con peras y manzanas. Recuerdas en la epoca de Obama que todo el "deshielo" se planifico secretamente? Quien era el numero dos de Obama? El mismo que ahora es presidente de los EUA y ha prometido continuar la misma politica de Obama con respecto a Cuba. Entiendes ahora que no hace falta asistir a ninguna reunion secreta? Te puedo hacer un grafiquito :P

Profile picture for user Plutarco Cuero

μὴ δῶτε τὸ ἅγιον τοῖς κυσὶν μηδὲ βάλητε τοὺς μαργαρίτας
ὑμῶν ἔμπροσθεν τῶν χοίρων μήποτε καταπατήσουσιν αὐτοὺς
ἐν τοῖς ποσὶν αὐτῶν καὶ στραφέντες ῥήξωσιν ὑμᾶς

mē dōte to hagion tois kysin mēde balēte tous margaritas
hymōn emprosthen tōn choirōn mēpote katapatēsousin autous
en tois posin autōn kai straphentes rhēxōsin hymass

Por eso es que los aristócratas romanos conversaban en Griego ...

Matthew 7:6

Profile picture for user Ana J. Faya

Pues, muy bien por Blinken.

Profile picture for user Ex-cubano

Este es el Blinken de "Wynken, Blynken, and Nod"?

Estas tácticas ya sabemos que son cosas muy feas que el régimen castrista comete cuando le conviene. La única manera de evitarlo es mediante las sanciones que deberían ser cada vez más duras. Se habla de las transferencias a familiares de Cuba, es un asunto que debería ser mucho más controlado, de manera de no facilitar ingresos al sector militar castrista, que es el más favorecido. Al castrismo no se le combate con concesiones a cambio de rehenes, es una mala táctica, al castrismo se le combate eficazmente persiguiendo a los que incumplen el embargo, limitando el comercio con el sector militar represivo. Por otra parte es bien sabido la influencia del castrismo en los movimientos subversivos y terroristas en América y debería ser un asunto de alta prioridad del departamento de estado el derrocamiento de este régimen criminal y los cubanos residentes en los EEUU deberían denunciarlo debidamente.

Profile picture for user Ares I

Este llamado se pudiera hacer extensivo a los nacionales también. El régimen genocida de los Castro utilizó incluso sus propios presos políticos nacionales como moneda de cambio con Obamita el bueno: ¿quieres respeto a los derechos humanos? Pues para liberar a mis propios presos políticos también me has de dar y complacer...
Y como dice Amadeus, alguien le está aconsejando al chochín no dejar los mangos bajitos a la mayimbada cubana.

LaAdmon. BIDEN es lenta y cautelosa. Se va a caracterizar por ''tener presencia de fuerzas'' en cualquier parte del mundo. Por delante de ''los asuntos con Cuba'' tiene muchas tareas inciadas ya.

Lázaro coincidimos. Hace falta al menos : Cuba quieres algo ? Primero dame algo. Tú me da y de acuerdo a lo que me des te doy.

Profile picture for user Ex-cubano

Are-Ito-Soy coincidimos, eso mismo fue lo que hizo Obama con los espiás, cuba dio un viejo sin ningún valor y además simpatizante por cinco espiás condenados por asesinato entre otras cosas.
y es lo que sucederá otra vez, el gobierno no arresta a los disidentes por 15 días y Biden les da lo que pidan.

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Jugada cantada, muy bien cantada, pero se necesita la parte práctica para que no quede en la oralidad del discurso. En definitiva, esos 19 siguen secuestrados. El sonido de las palabras se difumina en el aire.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Es posible que Biden aprendiera la lección cuando era vice de Obama. Ojalá

Profile picture for user Amadeus

Como todo estado totalitario y terrorista, los castristas cunbanos saben cómo aprovecharse chantajeando al prójimo. Curiosamente y para sorpresa, Sloopy Joe viene por la goma. Ha enviado una flotilla con submarino nuclear inclusive a Taiwan y bombaderos B1 a Noruega, para leerle la cartilla a Rusia y a China de que "America is back".

Con la oligarquía de La Habana todo está por ver, pero tengo la impresión que los mangos esta vez no estarán tan bajitos. Ya veremos.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Sr AMADEUS leame por favor. Si usted se ha dado cuenta y si es serio, analice; Aquí en DDC no existe democracia que es la que deseamos para la patria. Aquí en DDC, hay dictadura, intolerancia, faltas de respeto a otras opiniones que, siendo contrarias al régimen castrista, si no les gustan a Ares I, Padre Ignacio, Cubano Libre, Medicus, Plutarco Cuero y algunos otros entonces los irresprtan y les ponen nombretes, los tildan de castristas, cyberclarias, comunistas etc. Se puede tener cualquier ideología, si no estamos de acuerdo las revatimos con argumentos sólidos pero adorar a un castro o un Trump eso es idolatrar personas, es lo mismo que hacían muchos aquí. A DDC le escribí sobre eso y nada hace. Yo soy ejemplo de entrar y salir de esta página las veces que deseo y como deseo. Resumiendo DDC es una web retrictiva, irrespetuosa y vulnerable. He demostrado que hago lo que deseo. Ya tengo otro Nick mame para cuando DDC me bloqueé. Gracias.

Profile picture for user Amadeus

Fifo____No sé que tengo que ver yo en ese embrollo. Aquí DDC hay más democracia y libertad que en Cubaencuentro Konsomolskaya Pravda, donde por una falta de ortografía te mandan al gulag. No sea injusto.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Nunca olvides que tú eras el mono-toro, digo el monitor de
Cubaencuentro Konsomolskaya Pravda. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Fifo__Su trauma es que usted se cree gracioso. Por cierto ya estamos detrás de su IP, en cualquier momento le damos la sorpresa.

Profile picture for user Ex-cubano

"le escribí sobre eso y nada hace" pena debía darte escribir algo así, como si estuvieras en cuba chivateando y silenciando a los demás por que tu crees que tu tienes la razón, no debiste marcharte nunca de cuba, allí es donde realmente perteneces.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Cómo dice el ex-agente del G2 frustrado de Stgo de Cuba Ares I *mis ideas no caben en su GRUPO*, conste que JAMÁS entraría a un grupo de intolerantes y menos ex-agentes castristas. Yo soy libre e independiente no adoro hombres. ENTENDISTE in-cubano?

Profile picture for user Ex-cubano

Castro tampoco adoraba hombres, el los callaba de una u otra forma, asi como tu intentas callar a los que no están de acuerdo con tu opinion. capeesh?

Profile picture for user Ares I

Parecería que te arrojas a los pies de Sleepy Joe Biden todo el tiempo, y eres mas extremista que un árabe loco contra los Republicanos que con todas sus razones muy valederas apoyan a Trump. No te inscribas en ninguna academia de pilotaje diciendo que sólo te interesa saber como despegar, y el aterrizaje no te interesa: Maralago es espacio aéreo restringido.

Profile picture for user Laplace

Compadre, si no te gusta este lugar, vete a casa del carajo (es decir, a Cubadebate) a escribir. No amenaces con que tiene varios NICKNAMES (se escribe así, burro) que si el administrador de DDC te quiere vetar, no apareces ni en el latón de la basura. Solo un ignorante haria ese alarde.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Oye la-plaza (de la revolución?), tal vez al escribir Nickname (no Nicknames porque es uno solo) iba a meter mi dedo en tu culo y lo metí en la tecla espacio y M, perdón. Pero como no tienes ARGUMENTOS para rebatir entonces buscas cambios de letras como errores ortográficos. Todos son iguales.

Profile picture for user Laplace

Ciberplasta: ¿Quien dijo que tu tienes argumentos? Tu escribes lo que te ponen delante del teclado. Ud. es un reverendo burro en dos patas ávido de echarse su platico de clarias. Coge tu paso, plasta de mierda comunista.

Profile picture for user Amadeus

Laplace–––Ignórelo que esta furioso porque nadie le ds bola.

Profile picture for user Ares I

Laplace ¿alguien aquí se percata de que este chiquillo (solo un muchachito en plena crisis de adolescencia tiene estos problemas de complejo y personalidad) está buscando desesperadamente aceptación (mira su ruego a Amadeus), pero como tú bien señalas, este no es el lugar, ni sus ideas son las más afines al grupo. Entonces como todo buen comunista que se siente perdido, clama tolerancia y democracia a gritos.
Quiero pensar que está bajo presión de sus "instructores" del minint de la UCI, que le exigen arrastrar a otros a sus confusas teorías anti-Trumpistas.
Por mi cuenta ya lleva ocho perfiles cancelados por los moderadores. Llegará algún momento en que estos se obstinen también y lo eliminen del todo.

No estoy de acuerdo con cancelar perfiles porque sean de segurosos o ciberclarias. Dejenlos hablar, aunque digan mentiras. Aqui la verdad se impone y los aplasta, y el foro es mas interesante. Si no escriben "malas palabras", yo los dejaria ladrar.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Jode tanto como Trelles y casi estoy seguro que es uno de sus perfiles ...

Profile picture for user Amadeus

Alcalde____ El Trelles está en lo suyo como el Caballero de Paris y no se mete ni ofende a nadie. El Fifo es un provcador que necesita atención, esa es la diferencia

Pareciera que ese padre Fidel Castro no anda lejos de la verdad. Tú eres de los que acusan de castristas a los que aunque sea contra los castros, no te agrada lo que digan. Aquí en el foro los que son castristas lo demuestran diciendolo y no andan con medias tintas, los leemos a diario.