Back to top
eeuu

Trump supera su segundo 'impeachment' y juega con volver a la política

Solo siete republicanos votaron a favor de condenar al expresidente por 'incitar una insurrección'.

Washington
Donald Trump sostiene un periódico con una portada dedicada a él.
Donald Trump sostiene un periódico con una portada dedicada a él. reuters

El expresidente Donald Trump superó el sábado su segundo "impeachment" al ser absuelto por el Senado del cargo de "incitar una insurrección" en el asalto al Capitolio del 6 de enero. Inmediatamente después Trump emitió un comunicado en el que dejó ver la posibilidad de volver a la política, reportó EFE.

En un juicio político fugaz, que duró solo cinco días, el guion se cumplió según lo esperado y los republicanos del Senado, constituido como jurado en este juicio político, salvaron a Trump e impidieron que los demócratas se hicieran con suficientes apoyos para condenarle.

Solo siete republicanos votaron a favor de condenar a Trump por "incitar una insurrección": Susan Collins, Lisa Murkowski, Mitt Romney, Ben Sasse, Bill Cassidy, Pat Toomey y Richard Burr.

El marcador final quedó con 57 a favor de la condena y 43 en contra, unas cifras insuficientes para los demócratas que necesitaban una mayoría de 67 votos para sancionar al exmandatario. Desde el principio parecía altamente improbable debido a la influencia que Trump mantiene en su base de votantes.

A pesar del golpe para los demócratas, se trata del "impeachment" presidencial que más apoyo bipartidista ha recibido de los cuatro de la historia de EEUU, una lista que incluye los procesos contra Andrew Johnson (1865-1869), Bill Clinton (1993-2001) y los dos contra Trump.

A favor de absolver al expresidente votó el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, una figura muy influyente en el partido y que al principio se había mostrado abierto a una condena.

Sin embargo, en la mañana del sábado, el equipo de McConnell filtró a la prensa que pensaba absolver al exmandatario, lo que con toda seguridad influyó en el voto de algunos de sus correligionarios.

Tras la votación, McConnell sorprendió con un discurso muy duro contra Trump en el que le consideró "prácticamente y moralmente responsable" de lo que pasó en el Capitolio. Pero argumentó que debe rendir cuentas ante la Justicia y no en el Senado.

"Él (Trump) no se ha librado de nada todavía. Tenemos un sistema criminal en este país, tenemos un sistema civil. Y ningún expresidente es inmune a ninguno de los dos", señaló McConnell ante el silencio del hemiciclo, uno de los lugares atacados por los simpatizantes del exmandatario el 6 de enero.

Un giro inesperado de guion

A pesar de lo previsible del resultado, las últimas horas estuvieron envueltas en drama debido a unas inesperadas revelaciones de la congresista republicana Jaime Herrera Beutler, de línea moderada y que fue uno de los 10 republicanos que votó en la Cámara Baja a favor del "impeachment".

La noche del viernes, Herrera Beutler desveló en un comunicado implorantes detalles de una llamada telefónica entre Trump y el líder republicano en la Cámara Baja, Kevin McCarthy, durante el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Herrera Beutler, que conoce el contenido de la llamada porque McCarthy se lo contó, asegura que Trump se negó a ayudar a los legisladores cuando una muchedumbre irrumpió en el Capitolio.

En concreto, según la legisladora, cuando McCarthy se puso en contacto con el presidente para que pidiera a sus seguidores que suspendieran el asalto, este se negó.

"Bueno, Kevin, supongo que esta gente está más enfadada por las elecciones que tú", le habría respondido Trump a McCarthy.

Estas revelaciones hicieron que, por sorpresa, el Senado de EEUU votara el sábado por la mañana a favor de citar testigos; aunque, finalmente, optó por recular en esa decisión que habría prolongado semanas el juicio político.

¿Volverá Trump a la política?

El día acabó en absolución y solo unos minutos después de que el Senado anunciara el resultado, Trump emitió un comunicado para celebrarlo y para avisar de que su movimiento para "Hacer a EEUU grande de nuevo" ("Make America Great Again") solo "acaba de empezar".

"Nuestro movimiento histórico, patriótico y hermoso para 'Hacer a EEUU grande de nuevo' solo acaba de empezar. En los meses venideros, tengo mucho que compartir con ustedes y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza estadounidense para toda nuestra gente. ¡Nunca ha habido nada igual!", dijo en un comunicado.

Con esas palabras, Trump jugó con la posibilidad de volver a la política sin ofrecer detalles concretos, aunque ya anteriormente abrió la puerta a presentarse a las elecciones presidenciales de 2024.

Su comunicado no incluyó ninguna condena a lo ocurrido durante el asalto de sus simpatizantes al Capitolio el 6 de enero, una de las jornadas más convulsas de la historia de EEUU y en la que murieron cinco personas, entre ellas un policía.

Este proceso pasará a la historia en dos sentidos: porque convirtió a Trump en el primer presidente estadounidense en afrontar y ser absuelto en dos juicios políticos —tras el celebrado hace un año por sus presiones a Ucrania— y porque nunca antes se había sometido a un "impeachment" a un mandatario cuando ya no está en el poder.

Más información

45 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user NARCO

Se robaron las elecciones, mintieron al decir que el virus no es chino, asaltaron todos los departamentos del gobierno con sus agentes tapiñados, infiltraron los órganos de seguridad nacional, espiaron a Trump y a su familia, declararon ilegal su presidencia, se vistieron de clítoris de goma y chochos de plástico y atacaron la Casa Blanca, la rodearon con sus incendios y saqueos, quemaron el país, persiguieron a todo el que se declarara conservador, lo separaron de sus puestos, los apalearon, tomaron los medios, mintieron y asaltaron, y ahora es Trump el condenado, el delincuente y no Pelosi, Antifa y BLM, y los chinos son buenos y en Wuhan no pasó nada... bueno, el que crea que todo está bien así es un demócrata cretino y no entendió a Trump ni nos entenderá a nosotros y ya se la mamará en los próximos 4 años!!

Profile picture for user Peña Tico

Hay por acá en tal AreAcu que parece enfermo,
debería buscar tratamiento

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Si se y a mi hermano gemelo lo desespera.

Profile picture for user Ares I

Peña, el AreAcu le han cerrado el perfil como 8 veces y vuelve con otro alias. Como yo soy su némesis, ahora dice que escogió parte de mi username.
Yo lo tengo clasificado como un chiquillo ciberclaria de la UCI: odia y despercia a los "recalcitrantes" del exilio histórico y tiene mucho, mucho odio por Trump. Imagínate que en la UCI y otros centros de enseñanza media dieron una asignatura sobre Biden, y de como iba a salvar a cuba. Parece que él era alumno ayudante, o le tocó una fibra muy profunda de su corazoncito revolucionario.
Y aquí lo tenemos.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Yo soy tu pesadilla y tú eres mi trapito de limpiabotas. Jajajaja jajaja

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Tienes razón AREITO, pero no cabe duda que te tiene a ti , a Plutarco y a mi hermano gemelo locos, verdad?

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Tiene razón y mi gemelo padre Ignacio está enfermo. Recupérate viejo

Profile picture for user Ex-cubano

jejeje todavía hay Trump para rato, espero que regrese pronto a dar patadas pol culo a todos los (HdeP) de aquí y de allá.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Todo el helado de su heladera no va a calmarle la gastritis provocada por DOS FALLOS de tratar de mancillar a Donald John Trump ... Pelosi debe estar defecando napalm ...

https://twitter.com/Quickta…

Colapso mental TOTAL ... esa entelequia mitad rata, mitad culebra ... McConnell cocaína, como le dicen por su exceso de energía, la engaño DOS VECES ...

Apuesto moralmente por el pueblo americano que este hijo de puta trum jamás pisará la casa blanca, ni de visitas. Va?

Profile picture for user padre Ignacio

Me "arrecuerdo" que Kenny Roger tenia una canción que se llamaba The Coward of the County y tu debes ser El Come Trancas del Condado.

Recuerda esto: cuando ddc me bloqueé mi cuenta yo sabré quien es el chivaton. Pero en una hora saldré y recuerda, solo te diré "Hola padre Fidel Castro, Hombre de Pueblo (HdeP) o sea hijo de puta. Es la confirmación de que soy yo. No lo olvides perro.

Estoy de vacaciones haciendo la noche con un castrista tapado, que se escuda con la foto de un asesino como Fidel Castro.

A qué para entrar tienes que restablecer contraseña? Jajaja jajaja jajaja. No lo vas a reconocer porque eres un perro Fidel Castro cobarde pero sé que lo estás haciendo.

Pregúntale a DDC si ha podido conmigo. Jajaja jajaja jajaja.ni paloma ni Plumas de palomas. AVE FÉNIX.

Vamos padre Fidel Castro, Hombre de Pueblo (HdeP) mejor hijo de puta. Entras o no entras?. Yo soy como el ave fénix, ddc me mata y resurjo más fuerte y más grande.... Jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja sufre perro.

En respuesta a por Plutarco Cuero

Plutarco PUERCO mira lo que ble salió a padre Ignacio un hermano gemelo Jaja

Profile picture for user padre Ignacio

Lo único que tienes de ave son el cerebro de paloma y las plumas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr Cura este come puding de chocolate no tiene remedio .... la histeria le va provocar una cardiomiopatía de takotsubo ...

Por qué tienes que repetir el escrito? No está bien tu conexión? Jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja

Profile picture for user padre Ignacio

Lo único que tienes de ave son el cerebro de paloma y las plumas.

Para entrar tendrás que iniciar sesión. Verdad?

Es más, ahora por mis timbalitos vas a tener que reiniciar tu cuenta de DDC. verás.

Si, estás solicitando nueva contraseña. Tú sabes que es verdad.

Puede ser padre Fidel Castro, pero soy DEMOCRÁTICO, no demócrata ni republic-ANO. Soy verás y veo las dos orillas del río. Tú no, tu ves solo tu IGNORANCIA. Jajajaja jajaja jajaja jajaja. Sufre perro.

Profile picture for user padre Ignacio

El impeachment termino teniendo el efecto boomerang, los demorats fueron cogidos in franganti mintiéndole descaradamente al senado en el tema de la fecha de los twits y un check mark que se demostró era un forro, al final cambiaron de palo pa rumba porque se dieron cuenta de que el proceso les estaba dando perdidas. Llamar a testigos hubiera prolongado la evidencia del fiasco. Esta ahora en manos de los politicos honestos, si es que queda alguno, pedir explicaciones, como porque Pelosi rechazo el ofrecimiento de Trump de traer 10 mil efectivos de la guardia civil a Washington el 6 de Enero. Si le mientes al senado, que se puede esperar, como dijo el abogado Michael Van del Veen si mientes en lo poquito, quien dice que no lo vas a hacer en lo grande. A los demorats los cogieron con los pantalones abajo. Period.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Michaael van der Veen: Wait, wait, wait, wait, wait, wait, wait! That’s not enough for you? That’s not enough for you?

Lana Zak: I’m not a juror… Sir, respectfully, not everyone is following… I have not said it was OK. I want to be clear for our viewers…

Michael van der Veen: Listen, what has to happen… (interrupted) The media has to start telling the right story in this country. The media is trying to divide this country. You are bloodthirsty for ratings!… I can’t believe that you would ask me question indicating that it’s alright just to doctor a little bit of evidence. There’s more stuff that we uncovered that they doctored to be frank with you. And perhaps that will come out one day. But we won this case… And someone should look at the conduct of these House managers. It’s unconscionable!… Your coverage is so slanted it’s got to stop!

Dale padre Fidel Castro, IGNORANTE, entre los mentirosos hijos de puta eres de los primeros igualito a Trum-P-utin.

Profile picture for user padre Ignacio

AreAcu Cerdo has algo con tus hemorroides, estas de muy mala uva últimamente.

Profile picture for user Nico

El bando democrata optó por no citar testigos no porque "habría prolongado semanas el juicio político", como dice el texto de agencias, sino porque la defensa de Trump advirtió que también citaría a testigos tales como Biden, Pelosi y Kamala. ¿Se imaginan al incoherente de Biden declarando como testigo? Una cagástrofe.

Nico usted es igualito a los republic-ANOS. Mentiroso, y dictador tiránico. Sabe, usted miente y no acepta la democracia. Los republic-ANOS no son DEMOCRATICOS, No! son dictadores en potencia. Pobre cuba con gentusas como usted.

Otra muestra mas de lo falso de la "maravillosa democracia" de los USA. La politiqueria por encima de la ley, los intereses de los partidos por encima de la justicia. Los politicos republicanos prefirieron exonerar a un peligroso delincuente,prefirieron votar contra la verdad antes que exponerse a las criticas y desmanes de Trump y sus seguidores. Otro excelente ejemplo para el mundo de lo que es la democracia estilo USA.

Profile picture for user Gladiator

Pregúntese entonces por qué fue ése y no otro el resultado del impeachment. Allí todos tienen serios intereses que proteger. Me sorprende Sr. Eduardo, usted tan conocedor de la política internacional, más que la doméstica y que llegue a semejante conclusión, tan cursi. En algo tiene razón... ya no hay modelo democrático impecable en el mundo. Por la misma razón siempre le insisto (sin que me preste atención), Cuba debe establecer su propia democracia (porque no existe tal cosa aún en nuestro país), independientemente de si hay o no democracia en otras partes del mundo. Dejar de compararse y dejar de buscar modelos a seguir y edificar una democracia propia y real. Con todos y para el bien de todos. Sin importar la posición política. Dejando a un lado esa obsoleta idea de "plaza sitiada" y demás. Eso suena bien, pero es imposible por el momento. Imposible no porque lo impida una fuerza externa, sino porque desde adentro, se frena todo intento de pluralidad y usted lo sabe.

Profile picture for user padre Ignacio

Es que obviamente eres un cretino que no te enteras que el juicio fue ilegal en primer lugar, todavía no se ha inventado nada contra la estupidez, es por eso que necesitamos seguir siendo pacientes con gentes como tu.

¿Por qué ilegal? El alegato de los republicanos como Marco Rubio es que era inconstitucional porque ya no era presidente. Y ten ese punto en cuenta. Cuando Pelosi le trato de entregar el caso al líder de la cámara alta este le dio la negativa, el loco era presidente. Ahora como expresidente no se puede juzgar al mismo. Aquí está el punto, todos los expertos señalan que si es válido/constitucional juzgarlo porque en el futuro otro harán lo mismo, no pagaran las consecuencias. Y de acuerdo al líder de la cámara alta, sí fue culpable del autogolpe. Padre si personas como tú son los que llegaran a Cuba para tomar el poder después de los Castro que los 11 millones cometan suicidad porque lo que le vienes es otra dictadura y bien dura.

No te acepto por comunista castrista, que ignoras la verdad. Pero hoy tienes razón.

Donald Trump nuestro patriota el ama mucho a Estados Unidos

Mentirosa igual que el hijo de puta más grande de EU. Felicidades.