Back to top
obituario

Muere en Miami el poeta y exprisionero político cubano Ángel Cuadra

Cumplió 15 años de cárcel acusado por 'conspirar para derrocar' al régimen de Fidel Castro.

Miami
Ángel Cuadra en una entrevista para la serie 'Rostros y voces cubanos'.
Ángel Cuadra en una entrevista para la serie 'Rostros y voces cubanos'. editorial gota a gota

El poeta, ensayista y exprisionero político cubano Ángel Cuadra falleció en Miami este sábado, a los 90 años, después de dedicar más de 70 años de su vida a la libertad y las letras de Cuba, informó Diario Las Américas.

Cuadra nació en La Habana, en el seno de una modesta familia. Se graduó de Derecho en la Universidad de La Habana y de habilidades escénicas en el Seminario de Artes Dramáticas del Teatro Universitario.

Cuadra tuvo ejemplo en su madre, quien fue miembro del Partido Revolucionario Cubano Auténtico, y se opuso al régimen de Fulgencio Batista durante sus años universitarios.

Fue uno de los miembros fundadores del Grupo Literario Renuevo en 1957. Ejerció su licenciatura en Derecho, como abogado, hasta 1967, cuando fue arrestado por opinar y escribir contra el régimen de Fidel Castro.

Acusado de "conspirar para derrocar" el régimen, Cuadra fue condenado a 15 años de cárcel.

Durante sus años en prisión, Cuadra continuó escribiendo a escondidas. Logró publicar algunos textos en el extranjero. En 1981 fue nombrado miembro honorario del PEN Club de Suecia y también denominado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

Tras una importante campaña internacional, Cuadra fue liberado y pudo viajar a Suecia y Alemania, invitado por quienes más hicieron por su liberación.

Regresó a Cuba y emigró a EEUU en 1985, donde se reencontró con su familia. Continuó su labor como poeta y luchador por la libre creación artística, la democracia y los presos políticos en Cuba.

En Miami se licenció en Literatura Hispánica en la Universidad Internacional de Florida, donde fue profesor adjunto de Lenguas Modernas.

Fue además profesor de la escuela Teatro Prometeo, del Miami-Dade College, y presidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio.

Entre sus publicaciones se encuentra los poemarios Peldaño, Impromptus, Tiempo de hombre, Poemas en correspondencia, Esa tristeza que nos inunda, Las señales y los sueños, Réquiem violento por Jan Palach, La voz inevitable y Diez sonetos ocultos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.