Back to top
eeuu

Asesores de Biden lanzan una revisión para cerrar la cárcel de Guantánamo

Evalúan la firma de una acción ejecutiva por parte del presidente Joe Biden en las próximas semanas o meses, según Reuters.

Washington
Cárcel de EEUU en Guantánamo.
Cárcel de EEUU en Guantánamo. reuters

El Gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha una revisión formal del futuro de la prisión militar que tiene en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, reviviendo el objetivo de la era Obama de cerrar la controvertida instalación, dijo un funcionario de la Casa Blanca el viernes.

Asesores implicados en las discusiones internas evalúan la firma de una acción ejecutiva por parte del presidente Joe Biden en las próximas semanas o meses, dijeron a Reuters dos personas conocedoras del asunto, destacando un nuevo intento para poner fin a lo que los defensores de los derechos humanos califican como una mancha en la imagen global de Estados Unidos.

No obstante, es improbable que esta iniciativa culmine en el pronto cierre de la prisión de alta seguridad localizada en la Estación Naval de Guantánamo, debido sobre todo a los grandes obstáculos políticos y legales que enfrentará el nuevo Gobierno.

Establecido para albergar a sospechosos extranjeros tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, la cárcel vino a simbolizar los excesos de la "guerra contra el terrorismo" de Estados Unidos por sus duros métodos de interrogación, calificados como tortura por sus críticos.

"Estamos llevando a cabo un proceso en el CSN para evaluar el estado actual de lo heredado por la administración Biden del Gobierno previo, en línea con nuestro objetivo más amplio de cerrar Guantánamo", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, a Reuters.

"El CSN trabajará de forma estrecha con los Departamentos de Defensa, Estado y Justicia para lograr progresos hacia el cierre de la instalación de Guantánamo, y también mantendrá consultas estrechas con el Congreso", agregó.

El impacto inmediato de un nuevo enfoque podría ser reinstaurar, de alguna forma, la política de cierre de Guantánamo del antiguo jefe de Biden, el expresidente Barack Obama, que fue revertida por su sucesor, Donald Trump, en cuanto accedió al cargo en 2017.

Trump mantuvo abierta la prisión durante sus cuatro años en la Casa Blanca, aunque nunca la llenó con "tipos malos", como aseguró una vez.

En la actualidad hay 40 prisioneros, la mayoría de ellos desde hace dos décadas sin cargos ni juicio.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Las bases americanas generan trabajos y empleos. Cuando una vez querían cerrar la de Darmstad en Alemania, hubo una crísis en en el estado, porque en pueblo entero dependía económicamente de la base. Desde el panadero hasta la que limpia el piso, pasando por los parques infantiles.

Profile picture for user NARCO

Traducción: los demócratas quieren cumplir su sueño de dejar sueltos a los terroristas, ponerles abogados, exonerarlos y reincorporarlos al seno de la sociedad. Para ellos, los islamofascistas han sido abusados y vejados.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Yo creo ser muy bruto, pero leyendo a los patrioteros en DDC entendí que hay muchos más BRUTOS que yo. Por eso no deseo ser como mi hermano gemelo

Profile picture for user Ares I

Mike, deja la base donde está, obsoleta y todo. Si cuando le explote la olla a los castros y se desaparezcan del mapa todavía la base está ahí, abrámosla del lado cubano y sembremos unos cuantos hoteles, boleras, subways, McDonalds y parques de ciclomontaña y trekking para que vayan los soldados americanos.
Cuando des un pestañazo, Guantánamo levantó cabeza 10 veces más rápido que la Habana.
Dondequiera que hay una base militar americana en este mundo, hay un anillo de prosperidad alrededor. Cuba como siempre es la excepción.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

AREITO eres bruto, eso es lo que dice Mike que no es que la ilustre administración Biden desee DEVOLVER la base sino CERRAR LA PRISIÓN. Entendiste bruto?

No cunfundirse: la base naval de Guantánamo es una cosa y la PRISIÓN PARA TERRORISTAS dentro de la base es otra. Aunque la base naval ''está un poco obsoleta'' no está en la lista de la Marina para su cierre.