Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

La Habana acusa a Trump de justificar 'artificialmente' el fin del acercamiento EEUU-Cuba

Bruno Rodríguez dice que el expresidente se escudó en unos presuntos 'ataques sónicos' a diplomáticos, 'cuyo origen no está claro'.

La Habana
Embajada de EEUU en La Habana.
Embajada de EEUU en La Habana. efe

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, acusó al expresidente estadounidense, Donald Trump, de justificar "artificialmente" la paralización del acercamiento bilateral entre ambos gobiernos puesto en marcha por su antecesor, Barack Obama, escudándose en unos supuestos "ataques sónicos" a diplomáticos cuyo origen no está claro, según un informe recientemente desclasificado.

"Una desclasificación seria de información sobre los alegados incidentes de salud de diplomáticos estadounidenses permitirá conocer cuán lejos llegaron Trump, (Mike) Pompeo y Marco Rubio para justificar artificialmente un retroceso en las relaciones bilaterales", dijo Rodríguez en Twitter.

"Algún día se podrá aclarar lo que sucedió y lo que no sucedió. Cuba reitera la disposición a cooperar de manera efectiva tanto política como científicamente para encontrar una solución a este asunto", añadió.

Rodríguez hizo referencia a un informe desclasificado por las autoridades estadounidenses en el que se denuncia que el Departamento de Estado dio "una respuesta lenta y caótica" al llamado "Síndrome de La Habana". Es la segunda reacción del Gobierno cubano a este reporte.

El régimen, que ha negado siempre si implicación en el incidente, lleva semanas enviando señales al nuevo presidente estadounidense, con la esperanza de volver a la "normalización de relaciones". 

El miércoles, Johana Tablada, subdirectora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, declaró a la agencia AP: "el pueblo de Cuba merece que se reviertan medidas que fueron tomadas sobre la base de pretextos falsos. Si no hubo ataque no se debió cerrar el consulado de EEUU en La Habana, no se debió impedir a las familias cubanas que asistieran a seres queridos en Florida y viceversa, no se debieron afectar los acuerdos bilaterales".

Hasta 24 miembros de la delegación diplomática estadounidense y 14 de la canadiense destinados a La Habana sufrieron extraños síntomas entre finales de 2016 y principios de 2017 tras escuchar un ruido agudo en lo que pronto se denominó en la prensa como "síndrome de La Habana" y se vinculó a un supuesto ataque.

Los diplomáticos estadounidenses retirados de La Habana padecieron pérdida de audición, vértigo, dolores de cabeza y fatiga.

Washington tardó seis semanas en informar al personal de la Embajada de estos incidentes y no informó a sus familias, según el informe desclasificado, que criticó directamente a la CIA.

"La decisión de retirar al personal de La Habana no parece haberse hecho siguiendo los procedimientos del Departamento de Estado ni fue antecedida ni seguida de un análisis formal de los riesgos y beneficios sobre la continuidad de la presencia física de funcionarios de Estados Unidos en La Habana", apuntó el informe, que subraya que la causa de esta enfermedad "sigue siendo desconocida".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Digame Sr Bruno.. por que suicidaron a Fidelito Castro Diaz Balart ?

Profile picture for user Ares I

Pregúntale al Bruno también por qué pusieron en plan pijama al mismísimo delfín Alejandro el tuerto, una semana después de la noticia de los ataques sónicos.

Sr.Bruno ,hay algo que ustedes no tienen en cuenta porque se creen muy listos y los demas somos estupidos ,Usted y el gobierno que representas se la pasan criticando fuertemente al imperialismo yankee ,tambien sobran las ofensas para los exiliados cubanos que recidimos en este gran pais, asi como el maltrato que recibimos cuando vamos a la isla a visitar a nuestros familiares,los abusos de poder, los altos costos por un pasaporte que no sirve para nada ,asi como los impuestos de aduana .No entiendo que quieran un acercamiento con un vecino "tan criminal" como nos clasifican ustedes .Lo unico que esta demiostrando con su discurso es la grean hipocresia de ese MALDITO GOBIERNO que le tiene impuesto un bloqueo total al pueblo cubano por mas de 60 anos.Creo que ustedes son los estupidos al pensar que le van a abrir la bolsa de dolares sin antes levantar el bloque sobre los cubanos.

Profile picture for user Ana J. Faya

En el monstruo imperialista y brutal se desclasifican documentos cada cierto tiempo. Y gracias a eso el señor Parrilla hace esas declaraciones. En Cuba ni se desclasifica nada ni existe prensa legalizada que divulgue la verdad, nunca.

Ahí están. Más burros e hijos de puta . Ahí no hay nada que buscar... ♪Ojala pase algo que los borre para siempre...♪

Profile picture for user NARCO

Oh yeah! El ataque sónico comenzó con el primer discurso del Comandante donde dijo que la revolución era verde como las palmas!!!

Rata Bruno: Los orígenes de los ataques sónicos no están claros porque ustedes lo tienen tapados. Y ustedes se merecen lo que tienen por malas gentes, mal nacidos, asesinos y después de todo BRUTOS. El Sr Obama les abrió el camino, les puso una alfombra inmerecida, para que hicirran lo correcto y ustedes se rieron de él, de sus intentos para que liberarán al país en todos los sentidos. Trum-P-utin solo hizo algo contra ustedes porque se merecen mucho más. Se merecen que los cubanos o una potencia los BORRE de la faz de la tierra. Espero, tengo esperanzas que está nueva administración no tropiese con la misma piedra.

Profile picture for user Ares I

Acu, hermano mío del koljós. Que bueno verte reconociendo que Trump SI hizo algo contra la dinastía Castro.
Ya estaba hablando con mis abogados para buscarte una orden de restricción para que no te acercaras a menos de un km de Maralago.
Ahora que a la Pelosi se le jodió el segundo impeachment, si el chochín no ve irse a los Castro, le voy a Trump para presidente el 2024.

Amigo; - desafortunadamente el sr dormilon de la casa blanca tiene que obedecer las ordenes del Estado Profundo ( Deep State ), y precisamente para eso fue que se cometio el mega fraude en las elecciones 2020