Back to top
covid-19

Las autoridades restringen el movimiento en Los Sitios, epicentro de la epidemia en la capital de Cuba

Según datos oficiales, se reportan 46 trabajadores de la Salud positivos al Covid-19 en La Habana.

La Habana
Estudiantes de Medicina en pesquisas en La Habana.
Estudiantes de Medicina en pesquisas en La Habana. tribuna de la habana

El Gobierno de La Habana ordenó mayores restricciones de movimiento a partir del viernes en Centro Habana. Específicamente amplió el evento de transmisión del Covid-19 existente en Los Sitios, con medidas restrictivas a partir de las 5:00PM en 66 manzanas, comprendidas entre las calles Reina, Belascoaín, Ángeles y Monte.

Según publicó el periódico oficial Tribuna de La Habana, "entre otras regulaciones están la habilitación de cinco puntos de acceso, el reforzamiento de las inspecciones, la realización de PCR a contactos de casos confirmados y contactos de los contactos, prohibir la circulación vial y delimitar dónde cada manzana puede hacer sus compras".

En un encuentro el viernes, la viceministra de Salud Pública, Tania Margarita Cruz Hernández, dijo que se revisó la documentación metodológica que deben completar los médicos de la familia. Mantendrán "solo aquellos que respondan a los intereses epidemiológicos, de manera que puedan estar la mayor parte del tiempo en el terreno, priorizando la pesquisa y los controles de foco", añadió.

La semana pasada, residentes confinados de Los Sitios, se preguntaban dónde estaban los médicos. Un reporte de DIARIO DE CUBA recogió el malestar de los vecinos por la ausencia de los profesionales de la salud, mientras se quejaban del desabastecimiento y las consecuentes colas que aumentan el peligro de contagios.

Cruz Hernández llamó "a revisar la calidad de la pesquisa que realizan los estudiantes de Medicina".

Al respecto, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, dijo que en la jornada del miércoles, por ejemplo, el 53% de los casos acudieron al policlínico y no fueron detectados en la pesquisa. "Aun cuando llevan tiempo con síntomas, una tendencia que viene ocurriendo desde hace varios días y que debe revertirse con inmediatez", se quejó.

El también primer secretario del Partido en la capital llamó la atención sobre el hecho de que por esa causa las personas están entrando tarde al sistema hospitalario. Recordó "la obligación de visitar a las personas vulnerables todas las tardes".

A su vez, se refirió al "elevado número de contagios en pacientes en edades pediátricas, cuando los niños no están asistiendo a la escuela".

En la reunión del viernes las autoridades sanitarias reportaron 46 trabajadores de la Salud confirmados con Covid-19, de ellos 20 con fuente de infección institucional.

Al respecto, dijeron que "las 49 instituciones sociales de la ciudad se encuentran en cuarentena por 14 días y que constituye una agravante para el personal cualquier violación de los protocolos, con implicaciones penales".

Según se explicó, el personal ha firmado un compromiso de abstenerse de participar en reuniones de carácter familiar y mantener el distanciamiento en el hogar para evitar enfermarse y no comprometer a la tripulación.

El día 11 de febrero, en los laboratorios de la capital se procesaron un total de 7.752 PCR, de ellos se confirmaron 480 casos positivos, según el parte oficial.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.