Back to top
Justicia

Cubanoamericana condenada en Cuba por espionaje pide a la Administración Biden que interceda por su liberación

Alina López Miyares fue condenada en 2017 por un Tribunal Militar, junto a su esposo el exdiplomático Félix Milánes Fajardo.

La Habana
Alina López Miyares.
Alina López Miyares. Cibercuba

Alina López Miyares, quien fuera condenada por espionaje en 2017 por un Tribunal Militar cubano junto a su esposo el exdiplomático Félix Milánes Fajardo, clamó desde la cárcel donde se encuentra por la ayuda del presidente Joe Biden y del Congreso de EEUU para poder salir en libertad, en un audio al que DIARIO DE CUBA tuvo acceso.

"Tengo una dolencia renal crónica y no estoy recibiendo una alimentación adecuada... mi situación empeora y pronto tendré que necesitar diálisis. Necesito ayuda. Yo soy inocente", dice López Miyares en la grabación desde el centro de reclusión Ceiba-4 en Caimito, Artemisa.

Ante la pregunta de su abogado de si ha recibido algún tipo de ayuda o asistencia consular, esta mujer expresa que le ha sido negada por las autoridades carcelarias cualquier tipo de asistencia por parte de la Embajada de EEUU en La Habana.  

"La salud de ella (López Miyares), de 62 años, ha empeorado desde que está en prisión y solo tiene a su madre en Miami que tiene 93 años, a quien, por su edad y las limitaciones generadas por la pandemia de Covid-19, le resulta imposible visitarla y ayudarla en estos momentos", expresa a DIARIO DE CUBA Jason Poblete, el abogado a cargo del caso en Washington.

"Realmente no sabemos porqué no ha sido liberada ya. Estuvimos muy cerca de conseguirlo en 2019 cuando, por un acuerdo entre ambos gobiernos, fueron devueltos a la Isla 120 personas de origen cubano encarceladas en EEUU. Pero en ese momento no fue posible tenerla de vuelta", refiere este abogado acerca de las gestiones hechas a favor de su cliente al más alto nivel gubernamental en Washington.

López Miyares fue procesada y condenada a 13 años de cárcel por presuntamente servir de enlace entre su esposo Milanés Fajardo y el Buró Federal de Investigaciones (FBI), al cual este le facilitó algunas iniciales de antiguos miembros de la inteligencia cubana que habían trabajado junto a él a principios de la década del 90 en la misión diplomática cubana de las Naciones Unidas en Nueva York.

Sobre ese particular Poblete expresó a esta publicación que "la supuesta transferencia de información al FBI por parte de López Miyares nunca ha sido comprobado y considero que ni pasó, es un tema muy opaco y particularmente sensible para las autoridades cubanas. Ella no es ni fue una espía", dice este jurista a DIARIO DE CUBA.

En Cuba el abogado independiente Edilio Hernández Herrera solicitó el pasado año una revisión de la sentencia de López Miyares ante el Tribunal Supremo, pues considera que existieron varias violaciones al debido proceso por el cual fue condenado López Miyares.

En su escrito, Hernández Herrera hizo ver cómo fue juzgada por un Tribunal Militar, siendo el espionaje un delito a ser llevado por las instancias civiles. Y señaló también el hecho de no haber tomado en cuenta como atenuante la amplia colaboración con la investigación por parte de López Miyares desde que fue detenida en enero de 2017.

Esta solicitud de Hernández Herrera —contemplada como posibilidad en la ley cubana— ni siquiera fue tenida en cuenta por el Tribunal Supremo, el cual nunca respondió.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Hay 3 países a los que hay que ir a buscar nada: Irán, Corea del Norte y Cuba. El problema es la indefención de sus ciudadanos a los cuales no se les reconoce la doble ciudadanía. Es decir, siguen siendo por ley nacionales y si los gobiernos tiene una cuenta que quieren cobrar a algún país te convierten en moneda de cambio.

La cantidad de lugares en el mundo que están por conocerse, para regresar a la Isla a zapatear lo ya conocido y encima eres potencialmente un rehén.

claudia talia almaguer holguin:
nuestra gente es muy pobre. ni siquiera tienen papel higiénico y jabón. y mucho menos comida. NECESITAMOS HACER QUE EL PUEBLO CONTACTE
ÚNETE A MI GRUPO
https://www.facebook.com/Mv…

Seguro le acusan de tratar robarse la fórmula de la cría de Clarias ,regresó a la cueva de las hienas y zas!