Back to top
Cuba-EEUU

El acercamiento de EEUU debe estar condicionado por los derechos humanos, piden cubanos en el exilio a Biden

La plataforma Pasos de Cambio envió una misiva a instituciones gubernamentales y legislativas de EEUU sobre las condiciones que debieran exigirse para un nuevo acercamiento entre Washington y La Habana.

Madrid
Sitio web de Pasos de Cambio
Sitio web de Pasos de Cambio Pasos de Cambio

La plataforma Pasos de Cambio anunció la entrega de una carta dirigida al presidente estadounidense Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris, la Secretaría del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y las comisiones de exteriores del Congreso y el Senado de EEUU. En dicha carta, la plataforma explica la postura política de varias organizaciones de cubanos en el exilio y en la Isla frente a un no tan utópico nuevo acercamiento entre Washington y La Habana.

Según explicó en Twitter Rosa María Payá, coordinadora del programa Cuba Decide y activista por los derechos humanos en Cuba, la elaboración de la carta tuvo en cuenta 162 propuestas de distintas organizaciones, las cuales firmaron la misiva.

La carta pide que el acercamiento del Gobierno estadounidense debe ser condicionado a el reconocimiento de parte del Gobierno cubano de derechos humanos fundamentales en la Isla. La carta también pide que la oposición y la sociedad civil cubana deben actuar como mediadores en el proceso de restablecimiento de relaciones.

La misiva también solicita "la solidaridad" del Gobierno de EEUU con las siguientes acciones:

"Manifestar públicamente la voluntad de autorizar y promover ayuda humanitaria del pueblo estadounidense a la ciudadanía y la sociedad civil en la Isla, impidiendo la intervención o beneficio del régimen. Sancionar política, financiera, diplomática y legalmente a las personas responsables y cómplices de la represión y las políticas de violación de derechos humanos."

Finalmente, dice "invitar a las hermanas naciones de hemisferio y los organismos multinacionales (OEA, ONU, Unión Europea) a dar pasos similares y ser solidarias con el pueblo cubano y su derecho decidir el cambio democrático".  

Pasos de Cambio es una iniciativa que busca consenso entre organizaciones cubanas en el exilio y en la Isla para una transición democrática. Según se indica en el sitio web de esta plataforma, su objetivo es "proponer pasos concretos a nuestro pueblo y a la comunidad internacional en favor del cambio de sistema en Cuba ante el agravamiento de la crisis en la Isla y las consecuencias dramáticas de la injerencia del régimen cubano en el Hemisferio".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

Esos facilito y no es problema ninguno para el régimen: igual que sacaron una ley "liberando" el trabajo privado, cuando en realidad aprieta la tuerca represiva a la economía, asimismo fabrican cualquier fachenda de derechos humanos y libertades.
Sientan una mesa de diálogo con una "oposición" escogida a su medida, y su maquinaria propagandística se encarga del resto.
Les toca a los influencers y a los de derechos humanos apretar el cerco y estar atentos.