Back to top
emigración

Guyana Francesa realoja a emigrantes cubanos acampados hace meses en pésimas condiciones

'Ahora vamos a tener una casa con baño y techo', agradece una pareja de la Isla.

Princeton
Una de las cubanas evacuadas en Guyana Francesa.
Una de las cubanas evacuadas en Guyana Francesa. France TV

Más de 150 emigrantes acampados desde hace más de cinco meses en Pointe Buzaré, Guyana Francesa, entre ellos cubanos, son evacuados por las autoridades del país suramericano y alojados en albergues temporales. Según un reporte de France TV, la operación comenzó esta semana para socorrer a estas personas "en situación de vulnerabilidad o a la espera de recibir asilo".

El miércoles la Cruz Roja reubicó a 20 emigrantes, tras realizarles un test de Covid-19. 

El medio señala que durante todo el tiempo que han estado varados han vivido en condiciones insalubres, sin agua y junto a basura sin recoger, una situación que se agrava por la pandemia.

"No se les podía dejar ahí con la llegada de la temporada de lluvia, el Covid-19, los mosquitos y la malaria", explican funcionarios a cargo del traslado.

"Ahora vamos a tener una casa con baño y techo. Aquí, con la lluvia, el agua se filtra por todas partes y el viento me da muchas alergias. Tener una casa real será mejor, estoy muy contenta", dice la cubana Daniela, que llegó a Guyana en octubre con Pedro. La pareja ya ha sido reasentada.

Mileidy, que vivirá con su familia en una casa con electricidad, agua y habitaciones separadas, agradece a quienes han aliviado su situación de las últimas semanas.

"Estoy muy contenta y muy agradecida a todas las organizaciones y el Gobierno por habernos proporcionado un alojamiento. Es una gran oportunidad gracias a la que podemos seguir manteniendo la esperanza. Obviamente es mejor que la playa", dice.

Está previsto que la operación de realojo termine esta semana. Deben ser reubicados unos 241 emigrantes, censados durante los últimos diez días.

Guyana y Guyana Francesa son puntos en la ruta de los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos.

En diciembre del año pasado, las autoridades de Guyana impidieron la entrada desde Surinam de más de 1.000 cubanos que trataron de ingresar en ese país suramericano para acceder a la embajada estadounidense con el objetivo de solicitar asilo en EEUU.

A raíz de estos hechos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba culpó a Washington de que estos cubanos varados en Surinam quisieran emigrar ilegalmente a EEUU.

Cifras oficiales publicadas por el Gobierno de Guyana indican que la mayoría de los haitianos y cubanos que llegan allí salen del país sin informar a las autoridades de inmigración. Las estadísticas del vecino Brasil (otro punto de la ruta migratoria) muestran que la mayoría de ellos ingresan a ese país por el vecino estado de Roraima. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.