Back to top
Economía

Oxfam Internacional trabaja con más de seis millones de euros en Cuba en programas aprobados por el Gobierno

El régimen de La Habana también recibe millones de Rusia para la sequía.

La Habana
Una cola en La Habana, Cuba.
Una cola en La Habana, Cuba. Cubadebate

El Gobierno de Cuba recibe millonarias donaciones de la Unión Europea, Rusia y otros países a través de ONG y la ONU. Solo la confederación Oxfam Internacional está presente en la Isla con más de seis millones de euros para 12 proyectos de cooperación, informó este viernes la agencia estatal Prensa Latina

La directora de Oxfam en Cuba, Elena Gentili, dijo que "globalmente esos programas ascienden a un monto de 6.500.000 euros".

Oxfam recibió más de dos millones de euros de la Unión Europea para ayudar a los afectados por el Huracán Irma en cuatro provincias. Según PL, "coopera con medio centenar de organismos de la administración central del Estado, organizaciones, institutos de investigación, universidades y otros centros del país". 

La confederación internacional, formada por 19 organizaciones no gubernamentales (ONG), lleva 27 años en Cuba. Actualmente trabajan en proyectos de agricultura sostenible, seguridad alimentaria y otros. Oxfam "colabora en la recaudación de fondos en apoyo al control de la pandemia de la Covid-19, y a tal efecto, recientemente inició un programa para aplicarlo en dos municipios habaneros", reseñó PL.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) anunció este jueves un programa de vigilancia hidrológica en Cuba para evaluar sistemáticamente la disponibilidad de agua en el país y crear condiciones para combatir los efectos del cambio climático. La iniciativa forma parte de un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) de la ONU, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Rusia donó al Gobierno de Cuba 1.600.000 dólares en 2018 a través del PNUD. El proyecto 'Adaptándonos a la sequía en Santiago de Cuba' se debe extender hasta finales de 2021, según la página oficial del PNUD.

"El intercambio en esta esfera constituye un punto clave para el combate a la sequía. Rusia tiene una amplia experiencia en la gestión del agua por lo que se espera que con el apoyo de sus expertos la nación caribeña presente mejorías", dijo Anna V. Kosenkova, ministra consejera de la Embajada rusa en Cuba.

Las autoridades cubanas esperan modernizar y optimizar las redes de observación hidrológica; automatizar, informatizar e introducir nuevas tecnologías para el control de datos e información y "potenciar la soberanía tecnológica y la sostenibilidad del equipamiento de medición y comunicación", agregó ACN. 

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

¿Y esas organizaciones no monitorean sus dádivas? Parece que no. Viven de dar, y de decir que han dado. Mientras tanto, el cubano sigue sin comida suficiente, sin viviendas suficientes y pasando mil trabajos. El régimen les cogió el tumbao a las ONGs desde que la URSS se desmoronó con su campo socialista, y a estas alturas experiencia le sobra para seguir pidiendo.

Profile picture for user Amadeus

Han donado poco y con cautela, considerando que todos ese dinero va a parar a darle lechada a la villa del Cangrejo, reparaciones del yate de Tony y finaciamiento del próximo tour por el Pacífico; o caragar las visas gold de las nietas de La General. DE algo hay que vivir.