Back to top
Obituario

Falleció el jazzista Chick Corea a la edad de 79 años

Chick Corea fue uno de los que llevó el 'bebop' al 'post-bop', después al 'latin jazz' y luego al 'jazz fusión'.

Madrid
Chick Corea
Chick Corea El País

El popular jazzista estadounidense Armando Anthony Corea (Chick Corea) falleció esta semana a la edad de 79 años debido a una rara forma de cáncer recién descubierta, informó la revista Página 12.

"A lo largo de su vida y su carrera, Chick disfrutó de la libertad y de la diversión que se tenía en crear algo nuevo, y en jugar a los juegos que hacen los artistas. Fue un amado esposo, padre y abuelo, y un gran mentor y amigo para muchos. A través de su cuerpo de trabajo y las décadas que pasó recorriendo el mundo, tocó e inspiró la vida de millones de personas", dice el comunicado que inicialmente reportó la muerte en la página de Facebook oficial del músico.

Chick Corea era un genio de la música, que aprendió a tocar el piano con apenas cuatro años. Luego, en la década de 1960, integró buena parte de las mejores bandas de jazz en Estados Unidos, muchas de ellas conformadas por latinos. Entre las bandas que integró estuvieron, por ejemplo, la del cubano Mongo Santamaría, quien después tocaría con Dizzy Gillespie. También hizo de pianista en la de Miles Davis, en sustitución de Herbie Hancock.

Chick Corea inició su carrera en el latin jazz de inicios de la segunda mitad del siglo pasado, heredero del bebop de los años 40 y 50. Luego, experimentó con varios estilos de jazz, desde electrónico hasta más clásicos o folclórico, lo cual dio a conocer al pianista como un genio del jazz fusión. A lo largo de su carrera obtuvo 23 premios Grammy.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Gran pérdida para la música, para el jazz. Junto a Miles Davis, uno a quien admiraba mucho.