Back to top
Represión

La Seguridad del Estado arresta a Berta Soler en un ómnibus y le prohíbe salir de su casa

La Dama de Blanco exigió que no la tocaran y que los oficiales mantuvieran el distanciamiento social debido al Covid-19.

La Habana
La policía arresta a Berta Soler en 2015.
La policía arresta a Berta Soler en 2015. Cordon Press

La opositora cubana Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, fue detenida por la Seguridad del Estado en la mañana del miércoles mientras se encontraba en un ómnibus P13 en las cercanías de La Palma, en La Habana, según denunció en sus redes sociales.

Tras la detención, realizada por un agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Arturo junto a dos policías uniformadas, la opositora fue trasladada a las cercanías de su vivienda, de donde le prohibieron salir el resto del día.

En un audio divulgado por el opositor Ángel Acosta Moya se puede escuchar la discusión de Soler con el agente de la Seguridad del Estado en el momento del arresto.

La Dama de Blanco exigió que no la tocaran y que los oficiales mantuvieran el distanciamiento social debido al Covid-19. También increpó al resto de los pasajeros de la guagua, quienes observaron la detención realizada sin motivo alguno.99

Soler también denunció que la sede de la organización que dirige, ubicada en el reparto de Lawton, en el municipio de 10 de Octubre, fue sitiada por un operativo policial desde las 7:30 AM del miércoles.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, la opositora dijo que el agente de la Seguridad del Estado detuvo el ómnibus en la calle Porvenir y subió con el propósito de detenerla. "Quiero decir que arriba de la guagua le expliqué a las personas que yo soy defensora de los Derechos Humanos y Dama de Blanco", afirmó.

"Luego me montaron en una patrulla que venía siguiendo al ómnibus, donde me tuvieron unos 20 minutos y luego me dejaron en una esquina al costado de mi casa, que a la vez es la sede de las Damas de Blanco", agregó.

"Tras liberarme, el agente de la Seguridad del Estado llamado Arturo me dijo que no podía salir, que estaba bajo vigilancia y que me estuviera tranquila, sin explicar el por qué de la detención ni de la vigilancia a la sede de las Damas de Blanco", finalizó.

En los últimos tiempos se ha incrementado el asedio de la policía política a las Damas de Blanco. Soler denunció en enero que agentes de la Seguridad del Estado sitiaron por 72 horas la sede de la organización y detuvieron a todos los que intentaron entrar.

"Ese tipo de asedio viene ocurriendo desde hace más de 72 horas y desconocemos las razones", dijo entonces a Radio Televisión Martí.

La pasada semana las Damas de Blanco enviaron un mensaje al nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitando un grupo de condicionamientos para negociar con el régimen cubano.

Las condiciones mencionadas por Soler en sus redes sociales fueron: "libertad inmediata para todos presos políticos, cese la represión contra los opositores y el pueblo cubano, respeto a los derechos humanos, derecho a las manifestaciones públicas pacíficas y elecciones libres y plurales sin coacción".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.