Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Más de 50 organizaciones piden a Biden 'pasos inmediatos' para la normalización de las relaciones Cuba-EEUU

'El embargo de casi 60 años es una reliquia del pasado que debería ser reemplazado por una política de compromiso más constructiva', dicen en un mensaje dirigido también al Congreso.

Washington
Un avión de American Airlines con las banderas de Cuba y EEUU a su llegada al aeropuerto de La Habana.
Un avión de American Airlines con las banderas de Cuba y EEUU a su llegada al aeropuerto de La Habana. afp

Un total de 56 organizaciones pidieron este miércoles a la Administración del presidente de EEUU, Joe Biden, dar "inmediatamente los pasos necesarios" para normalizar las relaciones con el Gobierno de Cuba, reportó EFE.

En una carta, dijeron que la normalización de relaciones interesa tanto a EEUU como al pueblo cubano. Según la agencia española, los firmantes incluyen a defensores de los derechos humanos, del medioambiente, organizaciones religiosas, académicas, empresariales y de cubanoamericanos, pero solo identifica a una de ellas, la Washington Office on Latin America (WOLA).

En el texto, en el que instaron al presidente estadounidense a cumplir su promesa de campaña de "revertir las políticas fallidas de Trump que infligen daño a los cubanos y sus familias", destacaron que una normalización de las relaciones "beneficiará al pueblo cubano que enfrenta circunstancias económicas y humanitarias difíciles".

Según las organizaciones, "permitirá a Cuba participar más fácilmente en sus propios procesos internos de reforma y debate político".

En el caso de Estados Unidos, dijeron que se ampliará la cooperación en temas de interés mutuo, incluidos la crisis climática, la pandemia de Covid-19, la seguridad, las relaciones entre pueblos y el aumento de los viajes y el comercio.

"El embargo de casi 60 años es una reliquia del pasado que debería ser reemplazado por una política de compromiso más constructiva que nos permita abordar tanto nuestros intereses comunes como nuestras diferencias", dijeron los firmantes de la misiva.

"Como punto de partida inmediato, lo instamos a tomar una acción ejecutiva que devuelva las regulaciones que rigen el comercio y los viajes a Cuba a donde estaban el 20 de enero de 2017", es decir antes de que el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) impusiera sanciones y restricciones.

Durante su mandato, Trump firmó órdenes ejecutivas que echaron atrás la política de "deshielo" entre ambos gobiernos que se implementó durante la última etapa de la Administración de Barack Obama (2009-2017).

En ese sentido, las organizaciones pidieron a Biden una orden ejecutiva integral que revierta las órdenes ejecutivas firmadas por su predecesor y mediante las cuales Cuba volvió a la lista de patrocinadores del terrorismo y se abrió la vía para juicios privados contra inversionistas de terceros países en Cuba bajo el Título III de la ley Helms-Burton.

"También lo instamos a reconstruir la presencia diplomática de Estados Unidos en Cuba, dotando de personal completo a nuestra embajada, especialmente a nuestro personal consular", siempre vigilando posibles problemas de salud y la seguridad de los diplomáticos, agregaron.

Pidieron que se reinstalen los grupos de trabajo cubanoamericanos que se reunían para discutir una variedad de temas, incluidos medioambientales, migratorios y cuestiones más polémicas como derechos humanos y reclamaciones de propiedad.

Los firmantes se dirigieron también al Congreso para que a través de acciones legislativas pongan fin a las restricciones y "avancen hacia el final total del embargo estadounidense".

"Las políticas de la era Trump no hicieron nada para promover ni la relación entre Estados Unidos y Cuba ni el bienestar del pueblo cubano", afirmó Geoff Thale, presidente de WOLA.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user E A Gonzalez

Bautistas, Discípulos de Cristo, Iglesia de Cristo, Menonitas, Oblatas, Presbiterianos, Metodistas y el Consejo Nacional de Iglesias; todas iglesias en instituciones de los EEUU forman el abigarrado grupo de organizaciones (56 en total) que se alinean con el régimen totalitario de La Habana para pedir que la nueva administración norteamericana oxigenen rápido a los depredadores de los DDHH y las libertades en Cuba. La lista:
• Alliance of Baptists
• Chicago Religious Leadership Network on Latin America
• Church World Service
• Global Ministries of the Christian Church (Disciples of Christ) and the United Church of Christ
• Mennonite Central Committee U.S. Washington Office
• Missionary Oblates
• National Council of Churches
• Pax Christi USA
• Presbyterian Church USA
• The United Methodist Church - General Board of Church and Society

Profile picture for user Ana J. Faya

DDC, en Cubadebate está la lista completa de firmantes: Alliance of Baptists; Alliance for Cuba Engagement and Respect (ACERE); Americas Media Initiative; Cancio Consulting Group; Caribbean Agroecology Institute; Center for Cuban Studies; Center for Democracy in the Americas; Center for International Policy; Chicago Religious Leadership Network on Latin America; Church World Service; Claudia Jones School for Political Education; CODEPINK; Collaborative for Educational Services...y sigue

Los "abusos" contra Cuba también aplican a Irán y Corea del Norte. Quién va a ayudar a esos pueblos hambreados y empobrecidos por el bloqueo criminal imperialista?

Dejando a un lado el sarcasmo, es indudable que solamente una nueva oleada de turismo, imposible por la pandemia, e infusión de créditos regalo de EEUU pueden rescatar a un régimen que no produce nada.